Recomendados

#DeCulto: La nueva cara y sonido que ofrece Soen en su regreso a Latinoamérica

 


Con el pasar de los años las bandas tienen un desafío que enfrentar, el mantenerse vigentes, el evolucionar sin perder su sello y el innovar sin generar división entre sus seguidores. Es una labor mucho más dificil de lo que normalmente pensamos, pero cuando todo esto sucede de la forma correcta, puedes apostar todo a ese fin.

Esto es lo que pasa con Soen, el supergrupo de rock/metal progresivo sueco que estará visitando el continente en los próximos días. Y es que la pregunta es ¿qué tanto ha cambiado Soen? La verdad - y pese a las altas espectativas por tener el apodo de súper grupo - bastante más de lo que se destaca.

Soen es un conjunto aparte, no necesita vivir de la fama de tener un ex Opeth o en sus inicios de un ex Death y un ex Sadus. Es una agrupación que ha forjado a punta de emoción y trabajo su propio legado, el que inició con su disco Cognitive allá en 2012

Sin embargo, la banda buscó constantemente desmarcarse de sus propios fantasmas y fue así como han ido dando muestras de un estilo propio y que les ha tomado un tiempo para poder apropiarse de él.

Este punto de inflección llegó claramente con su aclamado Lotus de 2019, un trabajo que saca lo mejor de sus habilidades individuales y las pone a trabajar en conjunto en una obra digna de destacar entre lo mejor del metal progresivo y del metal sueco de los últimos año.

Esa evolución a un sonido propio, que no suena a - "inserte nombre de banda progresiva que repite el mismo patrón" - les permite girar en una esfera distinta, desmarcarse de su público tradicional y ampliar mucho más el target al que aputan, siendo una banda que se empieza a mover incluso fuera del metal.

Pero si pensabamos que Lotus hizo todo este trabajo, la consolidación de dicha propuesta la culmina el más reciente - y olvidado por la prensa - Imperial. Un trabajo que recibió menos reconocimientos de los que debió tener al ser una de las entregas más solidas ofrecidas en 2021.

Imperial toma todo lo de su antecesor y lo empuja un peldaño mas arriba, es un disco mucho más íntimo y a momentos teatral que logra emocionar y conmover. Es jugarse el 100% en este nuevo sonido que han creado, es vivirlo y plasmarlo en sus nuevas canciones.

El Soen que viene a Latinoamérica es eso, es una apuesta nueva y un sonido nuevo. Es un cambio en 180 grados que rompe con sus raices y que comienza a construir en el suelo que ellos eligieron. 

Es tanta la confianza en estos trabajos que su setlist para esta gira está en un 85% compuesto sólo por temas de estos dos LP. Los que además se han vuelto lo más escuchado de la banda en el último tiempo.

Los suecos toman un desafío psicológico muy interesante, en donde se tomaron su tiempo para descubrirse y conocerse. Una vez que maduraron esta búsqueda interna logran manifestar al exterior su propia identidad en dos trabajos que hoy los tienen  más que orgullosos para liderar el setlist completo de una gira.

¿Estas dispuesto a tomar esa ruta? ¿Qué tanto puedes experimentar tu sonido sin perder tu propia esencia? Soen los está invitando a descubrirlo.

Recuerda que la banda se presentará de forma acústica el próximo 24 de marzo en el Teatro La Cúpula y puedes enterarte de todos los detalles haciendo clic aquí.

Por Felipe Pino Guerrero


 

Publicar un comentario

0 Comentarios