Recomendados

#DeCulto: Foo Fighters - Un segundo intento con la música que hizo historia

 

Es difícil comenzar a escribir una columna sobre Foo Fighters, debido a que no es cualquier banda. Hoy en pleno 2022 esta agrupaión puede apagar los amplificadores, debido a que su propuesta no sólo gustó, sino que también innovó y ofreció algo nuevo para toda una nueva generación.

Con esto no quiero señalar que es hora de que llegue el término de la agrupación de Dave Grohl y compañía, muy por el contrario, es un excelente momento para poder mirar atrás a su trayectoria y aplaudir todo lo que han logrado gracias a la decisión de su frontman de darle una segunda oportunidad a la música y a sus proyectos.

Muchos y muchas saben que el origen de Foo Fighters viene luego del abrupto final de Nirvana en 1994 con la muerte de Kurt Cobain. No obstante, el génesis de este proyecto estuvo presente con la banda ícono del grunge en esos años.

En varias biografías Grohl ha comentado que escribió muchas canciones durante principios de los 90’s, pero generalmente las letras de Cobain eran mucho más intensas que las suyas, por lo que decidió mantener muchas de ellas guardadas.

Finalmente, el tiempo le dio la razón y cuando en 1995 decidió seguir con la música es que Foo Fighters apareció en la escena.

Más allá de lo anecdótico que fueron canciones como “Big Me” (el autodenominado comercial de mentitas), Foo Fighters sí traía consigo un sonido nuevo y fresco. Era puramente rock, no seguía el ritmo evolutivo del grunge. Fue algo nuevo y distinto.

Esta propuesta se materializó en el mítico The Colour and the Shape, que escaló rápidamente todas las listas musicales y que puso a Grohl y su recién conformada banda en todos los escenarios de la época.

De ahí en adelante viene una seguidilla de grandes éxitos para los norteamericanos, quienes ganaron múltiples reconocimientos de la industria y que siguieron consolidando lo presentado con discos como In Your Honor o Echoes, Silence, Patience & Grace.

Grohl logró seguir su trayectoria musical y no sólo eso, logró crear una identidad y un sonido propio. Ahora sólo quedaba consolidar todo este camino y el momento para hacer ello fue con los Premios Grammy de 2012, donde con Wasting Light lograron ganar cinco galardones, incluido el Mejor Álbum Rock.

El conjunto tocó la cima: tenían los máximos reconocimientos, eran reconocidos internacionalmente, tocaban en estadios alrededor del mundo, sus discos son éxitos de ventas, están próximos a lanzar su propia película… Creo que lo único que les falta realizar es tocar en el medio tiempo del SuperBowl y es cosa de tiempo.

Hoy en día Foo Fighters sigue más vigente que nunca con su Medicine At Midight, pero no es algo casual. Dave Grohl buscó una segunda oportunidad para seguir con su carrera musical, una chance que no desaprovechó y que finalmente le dio la razón, el sí tenía canciones para mostrar a la gente.

Foo Fighters se volvió parte de la banda sonora de una generación, esa que veía el término de los años 90’s y el grunge, pero también esa que se abría de mente para unos revolucionados años 2000’s con la tecnología. Justo en ese espacio y en los últimos años agónicos de MTV, Foo Fighters logró hacerse un rincón y tomar la batuta como un referente del rock mundial.

Un nuevo Lollapalooza va a realizarse en el país y nuevamente Foo Fighters estará en él. Creo que está más que claro con lo expuesto en esta columna el porqué tienen su cupo ganado ahí el porqué no debes perderte este magnífico espectáculo.

Recuerda que puedes enterarte de todos los detalles de la edición 2022 de Lollapalooza haciendo clic aquí.


Publicar un comentario

0 Comentarios