Recomendados

#Entrevista con Juan Acevedo (Weight of Emptiness) "Creo que, en el contexto actual, la conquista del ciclo profundo toma más relevancia"

Foto por A. Pardo

WEIGHT OF EMPTINESS, una de las grandes bandas de Chile, estrenó este pasado 28 de noviembre su video para la canción “Chucao” perteneciente a su último disco “Conquering the Deep Cycle” el cual fue lanzado en agosto del 2019 en plena pandemia.

Cabe señalar que “Conquering the Deep Cycle” marca el retorno de la banda con una temática muy íntima que invita a la reflexión, al aislamiento para el descubrimiento y la conquista de uno mismo.  Con este disco, WEIGHT OF EMPTINESS deja claro que con 2 discos se puede llegar a una madurez musical solida e impecable y probablemente envidiable 

“Chucao” nos muestra el conflicto entre la predestinación, el hastío y el deseo de romper la propia existencia.  Parte con un caos lleno de voces ásperas y guturales quebrado con el canto del Chucao, un pájaro que en la creencia mapuche predice a los caminantes si tendrán un buen viaje o uno desafortunado (dependiendo si canta hacia la derecha o izquierda) RESISTANCE tuvo la agradable oportunidad de hablar con Juan Acevedo, guitarrista de la banda quien nos dio sus impresiones generales de este trabajo de la banda

R: Juan, cuéntanos ¿Cómo entrelazan la creencia mapuche del Chucao con la temática del tema? ¿Cuál sería el viaje del personaje en el video?
Juan: “Lo que se quiere reflejar en el video, es que el personaje, en su contexto inicial de la vida cotidiana de ciudad, por el trabajo de oficina estresante y la vida misma en la selva de cemento, vive cierta locura y caos, por lo cual decide cambiar su destino y buscar la libertad y tranquilidad en los bosques del sur. Al principio le resulta, vive momentos de paz. Pero finalmente la locura lo alcanza, ya que su destino estaba escrito por el canto del Chucao.”

R: ¿Cómo se entrelaza la idea del video con la del disco “Conquering the Deep Cycle”? considerando que Uds. tocan una temática muy profunda: el desprendimiento y reconocimiento de los dogmas impuesto para enfrentar los temores profundos del ser 
Juan: “La temática también trata de una búsqueda profunda de la libertad más allá de lo que establece la sociedad, una búsqueda de nuestro propio yo, que incluye también conocer nuestros propios internos. Esta búsqueda puede tener momentos buenos y malos, cómo es la vida misma, una montaña rusa de emociones, pero es necesario recorrer el camino para conquistar el propio ciclo profundo.”

R: Según la temática de “Conquering the Deep Cycle” y la de “Chucao” versus la actualidad chilena e internacional (pandemia, cambio climático y político, etc.) ¿Crees que haya tomado una lectura diferente? 
Juan: “Creo que, en el contexto actual, la conquista del ciclo profundo toma más relevancia. Se logró desprender el velo que cubría los ojos de la sociedad, de a poco se ha dado a conocer que aspectos que antes nos parecían normales, ahora con la llama del conocimiento nos permite darnos cuenta de lo que realmente es esencial en nuestra existencia. Que debemos cuidar la naturaleza, que el modelo de eterna competencia entre nosotros nos va a llevar a una auto depredación. La luz finalmente yace en nuestro interior.”

R: Cuéntanos sobre la grabación del video porque de verdad los parajes son bellísimos y logran meter en el espectador esa idea de escapar lejos y perderse en el silencio 
Juan: “La experiencia de grabar en la Región de Los Ríos fue maravillosa. Tanto la banda como el equipo de producción quedó feliz con la experiencia. Además, como banda por la pandemia, no hemos tenido muchas oportunidades de juntarnos mucho. Fue un trabajo hecho con el alma, una experiencia redentora.”

R: Y para finalizar, no podemos dejar de preguntar ¿Cómo ha sido la recepción en Chile, tanto del video y como del disco?
“El disco ha tenido muy buena recepción desde que fue lanzado, y nos permitió ganar incluso el Premio Escuchar este 2021, como Mejor Disco de Metal Extremo. Y el videoclip de Chucao, si bien un tanto tardío, ha servido para darle un nuevo impulso al álbum, el cual por la pandemia tampoco pudimos mostrarlo mucho en vivo, especialmente en Chile. Nos mantuvimos firmes con la idea de sacarlo sí o sí, contra viento y marea, y lo logramos, esta vez el canto del Chucao nos fue favorable.”



Escrito por: Alejandra Pino

Publicar un comentario

0 Comentarios