Recomendados

Anton Kabanen: "Ese es el gran tópico de este álbum, la confrontación entre lo humano y lo artificial, y cómo se sentiría si fuese una realidad."


Beast In Black, la banda multi-originaria de Heavy Metal fundada por el finlandés Anton Kabanen acaba de lanzar su tercer disco de estudio "Dark Connection" el pasado 29 de Octubre. Con una atmósfera retrofuturista cyberpunk, el álbum nos trae de vuelta a una de las mejores épocas de la música, marcando con creces la identidad musical de la banda.

Tuvimos la oportunidad de conversar con Anton sobre el lanzamiento, sus proyectos musicales y proyecciones.


Para comenzar, nos comentó respecto a su paso por BattleBeast: "Me vi forzado a salir de la banda por desacuerdos e incompatibilidades, quería hacer las cosas de otra manera y eso trajo complicaciones incluso legales, sin embargo, desde que eso pasó hace 6 años atrás. Beast in Black ha sido una gran escuela. Con el paso del tiempo uno finalmente aprende a estar en paz con el pasado y comienza a avanza hacia adelante tranquilo.

R:  Cuéntanos cómo nace Beast in Black

A: Todo comenzó el 2014, cuando tuve el presentimiento de que ciertas cosas no saldrían bien, comencé a tomar resguardos para el futuro. Empecé a preguntarle a distintos músicos que tenía en mente si les interesaba el proyecto, en ese tiempo ni siquiera tenía nombre, no existía Beast in black más allá de la idea. Hablé primero con    Yannis (Papadopoulos) por Facebook y ya en Enero de 2015, haciendo mi última gira con BattleBeast, teloneando a Sabaton, pude ir, conversamos, en Helsinki hablé con Kasperi (Heikkinen), el guitarrista, hablé también con Mate y bueno, aquí estamos.  


R:S ¿Y por qué el nombre "Beast in Black"?

A: Pensé en el nombre durante muuuucho tiempo, quizá desde el verano de 2014 que comencé a pensar en ello, me decía a mi mismo que quería mantener el concepto de “la bestia”, rescatar el personaje que cree con la banda de toda mi vida, es como cuando uno piensa en Eddie con Iron Maiden, es parte de mi identidad. Por otro lado, hay una fuerte influencia de Berserk en todo esto, está este personaje principal, “Guts”, también llamado “The Black Swordsman” (El Guerrero Negro), y su “manifestación demoníaca” llamada “The Beast of Darkness” (Bestia de las Tinieblas), combiné ambos conceptos y salió “The Beast in Black”. Está muy conectado todo con Berserk y mi historia con BattleBeast, pero la idea principal vino sobre todo desde Berserk, o sea, no existiría el nombre “Beast in Black” si no hubiese existido Berserk. 


R: Puedo imaginarme que la muerte de Berserk fue dolorosa para tí. 

A: Fue devastadora, pero es interesante como sin haber llegado a conocer a una persona, al autor en este caso, puedes sentirlo tan cerca o importante en tu vida, y estoy seguro que muchos fans lo sienten así con sus ídolos. Fue parte de mi vida por más de 15 años, y desde que comencé a escribir canciones sobre el manga, a crear el personaje o lo que desarrollamos con BattleBeast hasta hoy en día con Beast in Black, hay una tremenda influencia de Berserk en mucho de lo que he hecho a lo largo de mi vida.


R: Cuáles son sus principales influencias a nivel musical.

A: Es un resumen de todas las influencias musicales que he tenido, es lo que hacemos los músicos y compositores al momento de desarrollar nuestro arte. Si es por el lado del metal, Manowar, W.A.S.P., Black Sabbath, Accept, U.D.O., sin embargo, hay buena música en todos lados, en la radio, en caricaturas, en películas, en videojuegos, en el pop, en disco, eurobeat, hay una lluvia de buena música, y cuando comienzas a escribir música, muchas veces hay melodías que te gustan, que no sabes de donde vienen pero que están de alguna manera en tu subconsciente, puede ser corta, pero cuando lo dejas fluir, crece naturalmente.



R: Cuéntame un poco sobre los dos primeros discos y la evolución musical que han tenido desde su primer lanzamiento.

A: Para ser honesto, en todos los discos que he he lanzado a lo largo de mi carrera, cada canción que he escrito, nace de la misma raíz: Crear la melodía de base y la progresión de acordes para esa melodía, ahí está la “carne” de la canción. Cuando agarras la guitarra de palo, tocas la canción y cantas sobre ella, si suena bien, si suena a una buena canción, tienes algo. Todo lo demás es condimento y ahí comienzas a experimentar, quiero que suene más sinfónico, o más retrofuturista, o quieres esquiar por donde fluya. Hay algo que se mantiene en los discos por ejemplo, que son estos teclados 80teros y elementos sinfónicos. Ahora hay un poco más de peso en los riffs y eso lo hará algo distinto, pero la idea principal se ha mantenido en general.

R: Ya conocemos Dark Connection. Háblame sobre la experiencia de componer un disco en plena pandemia.

A: Algunas ideas en general estaban trabajadas desde hace bastante tiempo ya, suele pasar que cuando haces un disco, quedan canciones fuera, y a medida que pasa el tiempo van evolucionando también, hay una sensación que queda a veces, un presentimiento sobre algunas canciones que te dice desde la guata “sí, esta canción debe estar en el disco”, el problema es que a veces son 30 canciones, de las cuales probablemente tengas que dejar 10, por lo tanto es un proceso largo para mi hacer esa selección, también la banda participa activamente en las decisiones sobre las canciones, opinamos sobre el material, “qué canción te gusta más, esta o esta”, cosas así. También hay canciones que fueron escritas en el 2020, pero son las menos, hay canciones del disco que tienen casi 10 años ya la verdad jaja. Sin embargo, no tenemos como una pauta que diga “entre tal y tal fecha nos meteremos de cabeza a componer para el disco”, no, es más espontáneo, suele ser un poco este tema híbrido de trabajar canciones antiguas y crear nuevas. Gran parte de las letras, de hecho, se hicieron en 2020, así que por ese lado no fue tan incompatible con la pandemia en general. 


R: En cuanto a la composición en general, ¿cómo trabajan? Cada uno lleva sus ideas para trabajar constantemente o eres tú quien compone principalmente.
A: En general compongo gran parte yo, los acordes, las melodías vocales, hago los arreglos, armonías, etc, y obvio escucho lo que los chicos tienen para decir, mostrar y complementar, la mayoría trabaja activamente en otros proyectos musicales y confío totalmente en su criterio y sus ideas, Yannis por ejemplo la clase de persona que puede armar una letra con una melodía guitarreando en una fogata,él  probablemente hizo más del 20% del trabajo lírico en el disco, también es gran fan de Berserk, por ende siempre nos hemos entendido muy bien en ese aspecto. 


R: ¿Y cómo fue el trabajo en el estudio? Trabajaron a distancia o esperaron a que la situación mejorara para entrar todos a grabar en conjunto.
A: Bueno, todos hicieron su tarea, cada quien practicó en casa y llegó con su parte del trabajo lista, cuando llegas al estudio no tienes tiempo que perder. No nos juntamos a ensayar en una sala antes de grabar porque no podíamos, ahora claro que cuando debemos tocar en vivo, antes de un tour, nos encerramos una semana a ensayar las canciones, las coreografías, los arreglos, todo, pero al momento de grabar, al menos en esta ocasión cada quien trabajó desde casa y grabamos por separado igualmente. 



R:  ¿Hay algún concepto o historia que quieran reflejar con este disco en especial? Háblame sobre los tópicos del álbum. 
A: Si bien no es un disco conceptual, tiene mucho de cyberpunk, mucho de esta vida utópica donde conviven humanos y robots. Hay bastante de ello, en el primer single por ejemplo, hablamos de la historia de una robot que finalmente es más humana que los mismos seres humanos, siendo tratada de forma distinta por ello, la hacen perder su propósito, la hacen sentir obsoleta y excluida de la sociedad. Es una historia que te hace cuestionarte si en un mundo así, es correcto tratar mal a “algo” sólo porque es una máquina, aunque sea más humana que tú mismo. En este caso puedo hablar del libro de Philip K. Dick “Do androids dream with electric sheeps?”, que posteriormente se convertiría en lo que hoy conocemos como Blade Runner. Ese es el gran tópico de este álbum, la confrontación entre lo humano y lo artificial, y cómo se sentiría si fuese una realidad.

R: Cuál es tu canción favorita de este nuevo disco?

A: No tengo ninguna jaja siempre depende del mood, de cómo me sienta. Creo que es imposible decidir por una, quizá es cliché pero es como cuando le preguntas a un padre a quien de sus hijos quiere más. Amo y disfruto cada parte de cada canción y todas son especiales de alguna forma. 


R: ¿Tienen planes de hacer una gira promocional, al menos en Europa?

A: Sí bueno, comenzaremos con un tour a fines de este año si es posible, hay que compensar bastante así que quizá sean 2 o 3 años de giras, queremos conocer nuevos lugares también. 


R: ¿Y planes de venir a Latinoamérica?

A: Está totalmente dentro de nuestros planes visitar Latinoamérica. 


R: ¿Algo que quieras decirle a sus fans en Chile?

A: Primero que todo, gracias por su paciencia y esperar, sabemos que este disco les encantará. Manténganse atentos a las Redes Sociales de Beast in Black, ahí estaremos informando todos nuestros movimientos y noticias sobre la gira, también sobre los nuevos estrenos y mientras tanto, que disfruten nuestra música. 


El disco ya está disponible en las plataformas de streaming, escúchalo aquí



1 - Blade Runner

2 - Bella Donna

3 - Highway To Mars 

4 - Hardcore

5 - One Night In Tokyo 

6 - Moonlight Rendezvous

7 - Revengeance Machine 

8 - Dark New World

9 - To The Last Drop Of Blood

10 - Broken Survivors

11 - My Dystopia

12 - Battle Hymn (MANOWAR Cover)

13 - They Don't Care About Us (MICHAEL JACKSON Cover)



                                                                                                  Entrevista realizada por: Rocío Muñoz

Publicar un comentario

0 Comentarios