#CDReview: Human Vestige - Sanguinary Finge

Desde Los Ángeles, capital del Bío Bío, llega a nuestras manos el último trabajo de Human Vestige, banda local que con su disco debut "Brings the Hidden" (2018) logró hacerse un nombre en la escena extrema no sólo local, sino que europea también. Hoy tenemos en nuestras manos "Sanguinary Fringe" un disco duro y extremo que pasamos a revisar a continuación.

El disco comienza con "Tati Mapu Ka Inchiñ Kiñemliñ (Nuestro Territorio)" un relato en mapudungún acompañada por trutrucas, sonidos autóctonos y de la tierra que nos da indicios del contenido de éste álbum para partir fuerte y potente con "Amuelpe Taiñ Weichan (Seguiremos en la Lucha)", un golpe directo donde se muestra la banda en todo su potencial con riffs brutales y abrasivos y un doble bombo que no descansa. "Lust of Death (La Mita)" sigue mostrando ese Death Metal crudo, pero no por ello menos pulido, con secciones más pausadas ideales para cabecear furiosamente. "Surgery and Revenge (Navidad de 1553)" vuelve con ese bombo incansable que aún así da paso a secciones más calmas solo para añadir peso y profundidad a una composición impecable, donde un solo de guitarra más ligado a lo melódico equilibra la balanza en un tema más bien reflexivo.

Ya en la segunda Mitad "Insurrection Against (La Quema de las 7 ciudades)" nos trae un tema más pausado pero no menos pesado por ello, todo lo contrario, un tema que se arrastra pero que aún así se las arregla para meter riffs rápidos y machacones. "Domination of the Cross (Pascual Coña)" sigue una brutalidad progresiva que quiebra con con ciertos elementos modernos, con un ligero saborcillo a Gogira, pero sin perder su identidad en ningún momento en un tema muy potente con riffs entrecortados y llenos de rabia. "Meat of the Sacrifice" (Necul's Clan)" y "Sanguinary Fringe (Frontera del Wallmapu)" cierran el álbum tal como se abre, de forma contundente aunque  con muchos más guiños a la música pesada más moderna, con algo más de groove, sin que eso se lleve el carácter de la banda en ningún momento.

Musicalmente, tenemos un disco sólido, donde cada uno de los componentes aporta lo suyo para generar un muro sónico impenetrable, guitarras furiosas, con distorsiones apretadas y solos que sin ser pirotécnicos le aportan melodía a composiciones rabiosas, un bajo que se encarga de dar contundencia a una masa de riffs imparables y la batería que siempre se las arregla para destacar en todo momento con un doble bombo incansable. Sin embargo, "Sanguinary Fringe" no és sólo un disco rico en lo musical, sino que rico en contenido también, es sólo cosa de ver los nombres y dedicarse a escuchar las letras para percatarte que hay un mensaje profundo en le disco, un mensaje muy contingente a día de hoy, donde la represión al pueblo mapuche vuelve a ser un tema nacional por los motivos erróneos, se nota que acá hubo un trabjo meticuloso, donde se revisaron fuentes historiográficas para representar la violencia musical con la lamentable violencia real.

Resulta curioso que a día de hoy, como está el panorama musical, con muchas bandas con géneros con nombres, apellidos y apodos, o incluso sub-subgéneros o mezclas con otros estilos para destacar y ser relevantes nos llevó a un punto donde tenemos  muchas agrupaciones sonando de una forma muy semejante entre sí, cada una con un estilo distinto pero con una paleta sonora muy similar, pero hoy tenemos un trabajo como el de Human Vestige, que bajo un Death Metal a secas, refresca un poco el panorama musical sin caer en la nostalgia, tomando lo que se ha ido gestando desde mediados de los 80 y ponerlo en una perspectiva única, moderna y a la vez sincera y coherente.

Por Pablo Madrid