Recomendados

Entrevista a Esa Holopainen, Amorphis/Silver Lake. "Pasamos por tiempos donde ensayamos para tours y shows que no sucedieron"

Buenos días Esa, 6:30 de la mañana en Chile. Te saluda Lilith Fernández desde Resistance.cl y agradecemos tu tiempo para esta entrevista.Muchas gracias a ustedes por la invitación. Encantado de poder conversar contigo hoy a esta hora. (risas)

Para comenzar me gustaría saber ¿Cómo se sintió poder volver a los conciertos con público este año? Hace poco estuvieron tocando con Amorphis.
Se sintió muy familiar otra vez, una experiencia totalmente emocionante, pero fue raro. Ver al público respetando el distanciamiento social, gran parte usando mascarillas, no a todos. Se vió como un show seguro, pero nunca sabes sobre el mañana, no estás seguro de que será el último o si volveremos a encerrarnos nuevamente, nadie sabe acerca del futuro.
Muchos músicos se vieron muy afectados con la pandemia, en temas económicos. Pienso que todo este asunto de la pandemia nos cambió completamente. A quienes éramos músicos tiempo completo y te hizo cuestionar esa forma de vida. Pero es difícil y engañoso pensar que puedes vivir de shows por streaming. Porque además, la cosa más importante para un músico es ir de gira y tocar en vivo. Pero entiendo que algunos músicos hayan parado completamente para vivir de otra cosa.
Para mí no es una opción detenerme. Imposible pensar en que pararé. Totalmente es algo que no pasará. Pero entiendo que no es igual para todos y que algunos tuvieron que dejar la música para ganar dinero de otra manera y empezar a llevar a “vivir una vida normal” (risas)

Sobre el último material que lanzaron con la banda ¿Cómo te sientes promocionando Queen of Time? Es un disco que ha sido aclamado por la audiencia y prensa especializada.
Me gustan mucho los primeros trabajos que creamos con Amorphis, fueron la base de todo y los considero excelentes álbumes por supuesto. Pero creo que en Queen of Time es donde sacamos nuestro máximo potencial con la banda y me tiene muy feliz el resultado. Tiene otros elementos que no habíamos oído antes y muchas cosas nuevas ocurriendo, de nuestra parte entregamos lo máximo. Y puedo adelantar que lo que estamos trabajando ahora, el nuevo material que preparamos, será al menos tan bueno como este álbum. Estamos realmente conformes.

Me gustaría saber sobre tu inspiración para componer canciones. ¿De dónde proviene? ¿Es algo motivado por el clima, el ambiente donde vives?
Mucha inspiración viene de la naturaleza y también viajar es una experiencia inspiradora. Es difícil decir específicamente de donde viene, usualmente no escucho otra música cuando estoy componiendo, me encierro en lo mío hasta terminarlo, pero si tiene mucho que ver con Finlandia, el paisaje, los bosques. Sé que si siento rabia, o tuve un mal día, puedo salir a caminar por aquí y despejarme. La naturaleza es definitivamente para mi, el lugar donde aclarar mi cabeza y salir a recuperar “los niveles normales de energía” (risa)

En tus proyectos musicales, Amorphis y Silver Lake, ¿Qué compones primero? ¿La música o la letra?
Con Amorphis es divertido, soy quien escribe las letras y quien empieza a hacer las mezclas y cruces entre música y letras. Pero lo hago todo por separado y luego mezclo, evalúo qué arreglo va con qué letra. Es un proceso interesante y creo que ha funcionado bien.

Pero con mi proyecto independiente, que es algo que tenía en mente desde hace varios años y cuando tuvimos que parar todo con Amophis por la pandemia, pasó que tuve tiempo libre y logré debutar con Silver Lake. Hablé con un amigo en Helsinki, que me contactó durante la pandemia para preguntarme si quería usar su estudio para grabar y ahí empecé a ordenar todas mis ideas y ponerlo en marcha. Al principio no sabía que serían tantos vocalistas, invité a Jonas Renkse de Katatonia, Anneke Van Giersbergen, Einar Solber de Leprous, entre otros, ya que las canciones eran universos muy diferentes entre ellas y necesitaban interpretaciones distintas y porque hubiese sido muy exigente pedirle a un solo vocalista hacer todo ese trabajo.
Sin duda mi intención con este disco fue hacer canciones que encajasen con la voz de cada uno de ellos y el resultado es perfecto para mi. Admiro el esfuerzo y dedicación que pusieron todos ellos. Para mi, volver a trabajar con Anneke que es una querida amiga, o con el talento de Jonas, a quien le pedí cantar 2 canciones. Pasa que soy muy fan de todos los músicos que participan aquí, del trabajo que hacen en sus bandas, de su rango vocal y fue genial trabajar juntos.

Sobre Silverlake, has dicho que no es posible organizar una gira ni que fue creada para formato en vivo, pero ¿podemos esperar nueva música con ellos o nuevos artistas?
Lo he pensado y fue una gran experiencia hacerlo. Pero también estoy claro que se logró por el tiempo en que se realizó. Y que cuando ya se regrese a los shows masivos todos los demás estarán ocupados con sus propias giras y proyectos. Yo mismo estaré a tiempo completo con Amorphis, pero quiero dedicar tiempo a crear, hasta poder lanzar algo nuevo, lo pasamos muy bien, lo volvería a repetir de seguro y me gustaría reclutar a Amalie Bruun de Myrkur en una nueva edición.

Uds. fueron unas de las primeras bandas en ofrecer un show por streaming, y fue además en el contexto de los 30 años de aniversario. ¿Cómo vivieron esta experiencia?
Fue muy raro para nosotros. Pasamos por tiempos donde ensayamos para tours y shows en vivo que no sucedieron, todo muy incierto.
Creo que no se puede comparar un streaming a una full experiencia en vivo, a cómo se siente la energía con el público, pero fue algo que quisimos hacer para celebrar todo este periodo de tiempo. Lo hicimos tanto por los fans como por la banda y el público agradeció mucho el setlist además y eso es genial. Pero también hubo otros que tuvieron problemas con la conexión, píxeles y cosas que no ocurren en la vida real. (risas)

Cambiando un poco el tema ¿Qué opinas sobre la industria musical del metal hoy en día?
Los tiempos cambiaron radicalmente, incluso en la industria del metal que era muy tradicional. En los últimos años ha cambiado mucho, antes los sellos lanzaban álbumes año tras año, pero hoy pones 1 o 2 sencillos en las plataformas digitales y no hay un producto físico. Las bandas lanzan canciones solas y pasa lo mismo en el pop, por ejemplo.

Es totalmente diferente a la forma en que hacíamos las cosas antes y para mi es complicado de entender esa fórmula. La lógica antes era que las bandas hacían música y tocaban en vivo, trabajaban para que algún sello se interesara en ellos y poder lanzar un álbum. Pero hoy hay más formas y cualquiera puede hacer una canción y subirla a plataformas y esperar a ver qué pasa.

Ha sido un placer conversar y conocer más de ti y tus maravillosos proyectos. Para ir cerrando, nos gustaría saber ¿Qué se viene con Amorphis?
Ya estamos listos con la grabación del nuevo álbum de Amorphis, que saldrá en febrero del 2022 y las canciones son super fuertes y poderosas. No puedo describirlo bien con palabras, pero viene muy potente.


Entrevista por Lilith Fernández vía Nuclear Blast.

Publicar un comentario

0 Comentarios