Recomendados

#Entrevista con Martin Méndez: "“Es muy importante y necesario para mí el tener algo al lado de Opeth, tener la posibilidad de componer y tener mis propias creaciones”


White Stones, banda radicada en Barcelona y fundada en 2019 por el histórico bajista de Opeth, Martín Méndez, lanza su segundo álbum de estudio “Dancing Into Oblivion” a través del sello alemán Nuclear Blast, un año y medio después de su exitoso disco debut “Kuarahy”, estrenado en Marzo de 2020. Proyectando nuevas melodías y sonoridades que navegan dentro del Death Metal, Martin nos cuenta sobre este proyecto con lujo y detalle en la siguiente entrevista: 

R: Estamos hablando realmente de una banda que es relativamente nueva. Me gustaría que me contaras ¿Cuándo o cómo nace White Stones, y si sentías ganas de comenzar otra banda aparte de Opeth, es decir, fue algo que se dio naturalmente, o más bien fue algo espontáneo?

M: Bueno, yo lo que hago cuando tengo tiempo libre, cuando nos tomamos normalmente un año entre gira y nuevo disco, es componer, estoy siempre haciendo algo de música, nunca la termino, y acaba en un disco duro sin finalizar. Esta vez, en 2019 cuando termine la gira Sorceress con Opeth, empecé a escribir música y me propuse de terminarla. Empezó sin pretensiones de sacar un disco ni nada; hice seis canciones, las grabé, las mandé a mezclar y todo. Quedé muy contento con el resultado, comencé a mostrarlo hasta que llegó a nuestro manager, le gustó y me encontró un contrato con Nuclear Blast. Ahí fue cuando surgió todo y se transformó el proyecto serio que es hoy en día. 

R: ¿Fue la pandemia algo favorable para que naciera/creciera White Stones?

M: Si no hubiese habido pandemia, no hubiese podido hacer este disco y estaría de gira con Opeth en este momento. A mí me ha venido muy bien, la verdad, he aprovechado el tiempo lo mejor posible. Este último disco (Dancing Into Oblivion) lo comencé a componer a la semana de haber salido el primer disco (Kuarahy), cuando empezó el confinamiento, y me sentí inspirado, aproveché el momento y las emociones que tenía mi cuerpo para expresarlas a través de las canciones. A mí me gusta la música oscura, así que me vinieron bien todas esas emociones para plasmarlas en la música, y creo que le saqué ventaja a lo que fue este tiempo tan malo.

R: ¿Cuáles son sus principales influencias?

M: Ufff, muchas. Creo que todo lo que escucho normalmente es lo que me influencia a la hora de componer, escucho bastante música y muy variada. Me gusta, claro está, el metal y el rock, el rock progresivo, mucho jazz, también escucho mucha música de Sudamérica, mucho folclore, tango, milonga, Bossa Nova, latín jazz, muchas mezclas, y creo que todo esto, al momento de componer es muy sutil, pasa casi desapercibido ya que lo que hago no tiene nada que ver con estos estilos, pero me ayudan a encontrar elementos y técnicas que no encontraría en otra música. Son fusiones que al final ayudan a generar algo nuevo.

R: De lo que conocemos hasta hoy, ¿todo ha sido compuesto por ti? O hubo participación de alguien más en el proceso creativo.

M: Lo que son las canciones, son todas mías, pero si es verdad que por ejemplo, las voces las trabajo junto con Eloi (Boucherie), él ha puesto de su parte ahí. Los solos de guitarra los hace Joao (Sasseti), quien también aporta mucho al sonido de la banda, y por ejemplo las baterías yo las programo y las invento, pero siempre dejo espacios para que el baterista Joan Carles (Marí Tur) las interprete a su manera. Todos los que han participado han puesto su grano de arena y eso le da mucho color a la música.

R: ¿Qué me puedes decir de la nueva alineación de la banda?

M: Por ejemplo, en este último disco buscamos a otro baterista porque el primero que teníamos, se mudó a Alemania y no podía participar en la grabaciones, pero creo que ahora estamos mejor, porque estaba buscando un baterista que controle más lo que es la percusión de Jazz, porque teníamos un par de interludios que necesitaban una batería así. Nosotros preguntando, buscando, hablando con gente y todo, encontramos a Joan Carles que es un baterista excelente, normalmente toca metal pero su trabajo principal es tocar en una banda que se llama Los Aurora, que hace flamenco, y bueno, me ha venido estupendo alguien de este estilo y envergadura. Es un muy buen músico y logró plasmar de maravilla lo que necesitábamos en el disco. 

R: Cuéntame sobre “Kuarahy”, su relación con tu país natal (Uruguay) y el origen del nombre.

M: Cuando surgió el contrato con Nuclear Blast, me di cuenta que tenía una banda, tenía que ponerle un nombre y ver todos los detalles. Me encontraba en un momento de mi vida un poco nostálgico y recordaba mucho los años que viví en Uruguay y todo lo relacionado con esta tierra. Quise hacerle un homenaje tanto a Uruguay como a Piedras Blancas, el barrio donde crecí en Montevideo. Quise utilizar algunos nombres en guaraní como “Kuarahy”, que significa sol. El guaraní es el idioma que hablaba la etnia que dominaba Uruguay (charrúas), también los guaraníes y otras etnias de Sudamérica. Lo que son las letras, en sí son en inglés, solo hay algunos títulos en guaraní, yo no hablo el idioma, pero me encantaría. Está presente en el título del disco, hay otra canción que se llama “Guyra” que significa ave o pájaro.Otras tienen que ver con otras cosas más personales también, hay una que se la dedique a mi abuelo por ejemplo, en general todo muy nostálgico del sitio y de la época que vivía allá. Ese fue el primer disco, el segundo no tiene nada que ver con esto.

R: Y a propósito de esto, “Worms” fue uno de los adelantos debut de la banda el año pasado. Cuéntame más sobre esta canción.

M: Bueno esta fue la segunda canción que escribí para el disco, y creo que era la canción más correcta para lanzar como primicia. Es una canción curiosa y mas o menos pegadiza, lo cual viene bien a la hora de sacar un single. Creo que representa bastante bien el disco, las canciones no son todas iguales, pero esta es la canción podía darte una idea de lo que sería el álbum, y la temática de la letra también trata un poco de la idea global del disco, que va también por un lado político social, de los mandos de élite, como nos machacan al resto y viceversa.

R: Y muy distinto es "Chain of command", lanzado hace un mes, mucho más groovero y progresivo. ¿Cómo sientes la evolución entre Kuarahy (más crudo y pesado) y Dancing Into Oblivion?

M: Hubo una evolución por dos partes porque, cuando estaba escribiendo Kuarahy, no me puse muchas reglas ni restricciones a la hora de escribir, pero sí quería hacer un disco bastante fácil al oído, bastante sencillo, y con Dancing Into Oblivion me animé a ser un poquito más técnico, a hacer un poquito más compleja la composición, algo que me apetecía y me venía a gusto. Eso por un lado, y por el otro, creo que he aprendido algo también desde el primer disco, y esto se puede apreciar a nivel de composición, como dice, tienen estilos algo distintos y eso marca la diferencia entre un disco y otro.

R: ¿El sonido de "Dancing Into Oblivion" es el que definirá finalmente la identidad de White Stones? O crees que se mantendrán navegando en sonoridades a medida que pase el tiempo.

M: Me gusta siempre experimentar, pero creo que lo que es Dancing, está mucho más cerca de lo que soy yo, en comparación a Kuarahy, al menos eso siento hoy en día, pero si es que hago otro disco (que me gustaría, claro), creo que puede tener un aire de lo que es Dancing into oblivion, pero conociéndome, sé que experimentaré constantemente con aires nuevos.

R: ¿Qué expectativas tienen con este disco? 

M: A mí me gustaría tocar en directo, todavía no hemos podido debutar como banda en vivo, nos vendría muy bien, más teniendo dos discos fuera, creo que toca. Aparte de eso, tampoco tengo muchos planes para conquistar el mundo ni nada jaja, me gusta tener este proyecto, es algo muy importante y necesario para mí el tener algo al lado de Opeth, para poder plasmar todas mis ideas, tener la posibilidad de componer y tener mis propias creaciones, me dado cuenta que es algo que necesito hacer, no me había dado cuenta de esto hasta que comenzó a funcionar, antes siempre escribí música y espero seguir haciendo mi música si es posible.

R: ¿Y qué me puedes decir del proceso de trabajar en plena pandemia en dos álbumes completos?¿Cómo les fue con el teletrabajo? Jaja

M: Bueno, como compongo todo en mi casa, y a la hora de grabar tampoco ensayamos todos juntos, ha sido bastante fácil en ese sentido. He utilizado el mismo estudio que el primer disco, que es el de Eloi, el cantante, que vive literalmente a 10-15 minutos de mi casa caminando (Barcelona). En realidad ha sido muy fácil, podía ir cuando me apetecía, aprovechar todo el tiempo que podía, la única restricción era terminar antes de las 10 de la noche y como grabé yo todas las guitarras y el bajo, fue solo grabar al baterista, y los solos de guitarra fueron grabados todos por Joao que está en Portugal, él me enviaba las pistas y trabajábamos con eso. Tampoco había tanta gente en el estudio cuando íbamos, éramos tres como mucho, el resto, se hizo todo virtualmente, pues hoy en día, afortunadamente, existen facilidades para poder hacerlo así.

R: Oye y en cuanto a carga laboral, ¿Cómo te sientes ahora que tienes dos proyectos, muy agotador?¿Cómo crees que será cuando estén full tour?

M: No sé aún, es mucho trabajo, estoy acostumbrado a ser miembro de un grupo nada más, y pasar a tomar las riendas de una agrupación es totalmente diferente. Estoy involucrado en cada paso, tanto la música como en grabación, videoclips, la carátula, todo. Si ha sido mucho trabajo y mucha energía, pero es algo que me llena mucho y me da mucho placer. Estoy disfrutando la verdad, pero también siento que necesito descansar un poquito antes de empezar nuevamente con Opeth, porque se viene mucho trabajo duro. Tenemos que montar una gira y todo lo que eso conlleva, pero por ahora voy bastante bien, ya veremos cómo será más adelante.

R: ¿Y qué planes tienen por lo pronto con Opeth?

M: Bueno tenemos una gira pendiente, la del último disco “In Cauda Venenum”, solo pudimos hacer 3 meses. Normalmente hacemos casi dos años de tour, así que nos queda un montón por hacer, lo tenemos pendiente, y en cuánto podamos arrancaremos nuevamente de gira antes de escribir nueva música.

R: ¿Está dentro de sus planes hacer un tour promocional de Dancing?¿Es posible que los veamos pronto por Latinoamérica?

M: Sería estupendo la verdad, me encantaría poder viajar a Sudamérica. No sé todavía fechas,  como recién va a salir el disco estamos enfocados en eso, y depende de la situación también. Ya me han hablado y me han ofrecido para en algún momento viajar a Sudamérica. No sé cuándo, pero sería estupendo.

R: ¿Algo que quieras decirle a tus fans aquí en Chile?

M: A los que están intrigados, me gustaría que se den una chance de escuchar este disco a ver si les gusta. También agradecer por el apoyo, sé que siempre están ahí, los chilenos nos han apoyado mucho, les tenemos mucho cariño y cada vez que vamos a tocar allá, apreciamos el cariño que nos entregan. Siempre tenemos muy buenas memorias de Chile y siempre muchas ganas de volver.


                                                                                                Entrevista realizada por: Rocío Muñoz

Publicar un comentario

0 Comentarios