Recomendados

#Entrevista con Björn Strid (Soilwork, The Night Flight Orchestra) :“Teníamos que hacer algo distinto, más exótico”

The Night Flight Orchestra, banda Sueca de Hard Rock AOR, fundada en 2007 por Björn Strid, lanzó su sexto álbum de estudio “Aeromantic II” el pasado 3 de Septiembre. Siendo una continuación de “Aeromantic I”, (disco lanzado en 2020 poco antes de comenzar la pandemia), este nace después de tener que cancelar una gira que tendría casi 30 fechas en toda Europa durante Marzo de 2020, de las cuales sólo pudieron realizar 7, producto del virus, dejando a The Night Flight Orchestra con ilusiones rotas y grandes expectativas después de 2 años de arduo trabajo. Esto fue, finalmente, una motivación para la creación de “Aeromantic II”. 

Conversamos con Björn sobre los detalles de este nuevo lanzamiento, el cual ya está dando de qué hablar en el viejo continente: 

R: Hace un par de días estrenaron su más reciente disco de estudio titulado “Aeromantic II”, ¿Cómo fue el proceso de composición de este trabajo?

B: No fue muy distinto a como solemos hacerlo siempre, no es agendemos 6 semanas para ir al estudio y crear un álbum, si no que esperamos a tener algunos demos, algo con qué trabajar y después comenzamos a fluir en torno a eso. 

R:¿Cuál es el vínculo que tiene con Aeromantic I y por qué nace Aeromantic II?

B: Obviamente ahora tenemos mucho más tiempo que nunca por el Corona, pero ha sido un período de tiempo extraño, estuvimos una semana de gira promocionando Aeromantic I, para Marzo teníamos bookeado España, Inglaterra, Alemania y terminaríamos en Francia, todo esto los primeros 7 días de Marzo. Después volvimos a casa desde Francia porque realmente era irresponsable estar en ruta con todo este caos pasando en el mundo, y la verdad fue como un anti-clímax, porque estábamos muy emocionados por Aeromantic I, trabajamos muy duro en él, pasamos mucho tiempo promocionándolo y planificando el tour, y tuvimos que pasar de eso a encerrarnos en nuestras burbujas y volver a casa. Cuando volvimos, nos dimos cuenta de que todos en la banda y el equipo teníamos Covid-19, así que tuvimos que parar todo de un día a otro, esperar a recuperarnos, hacernos tests de antígenos y recién ahí comenzar a cranear qué hacer con todo lo que habíamos hecho. No teníamos en nuestros planes hacer un Aeromantic II, es gracias al Corona es que existe el álbum, como nos quedamos con las ganas simplemente nació la inspiración para hacer una segunda edición.


R: ¿Cómo se realizó la grabación del álbum considerando el contexto?

B: Al menos en Suecia no hubo cuarentena, sólo restricciones en restaurantes y espacios públicos. En la banda somos 8 así que tuvimos que adaptarnos manteniendo distancia, teniendo alcohol gel disponible y todo eso, y es curioso porque en ese momento nos sentíamos seguros así, ya todos habíamos tenido Corona, todos nos habíamos hecho el test para asegurarnos de estar sanos y nos fiábamos de eso, pero ahora, un año después, resulta que incluso teniendo mascarilla igual a cierta distancia puedes infectarte o puedes infectar a otros porque no son 100% efectivas. Sin embargo, hicimos lo mejor que pudimos considerando las condiciones, un poco desastrozo al igual que todo lo que está pasando en el mundo, pero funcionó al fin y al cabo. 

R: ¿Existe alguna especie de narrativa tras este álbum?

B: Sigue la misma línea que el Aeromantic I ya que, por todo lo que pasó, seguíamos emocionalmente conectados con el álbum (Aero: Aéreo / Mantic: Romantic). De alguna forma romantiza el viajar en avión, es una apología a los buenos días de viaje, hoy en día quizá no es tan bonito por las condiciones salubres y también medioambientales, pero también es una vuelta nostálgica a esos escapes, el estar en movimiento, ver el amanecer o el atardecer desde el cielo, y también experiencias especiales que suceden cuando estás de gira. Por lo mismo se ve toda esta línea de aviones y azafatas en los videos por ejemplo, también, en la primera portada hay una azafata y en la segunda una piloto, que son dos representantes femeninas muy poderosas dentro de lo que es el concepto del disco en sí. 

R: De estos discos, ¿Cuál o cuáles son tus canciones favoritas?

B: Ohh, me la pusiste difícil jaja. Realmente me gusta “Dead of Winter”, la canción que cierra Aeromantic I porque fue un desafío cantarla, aunque hay muchas canciones que me encantan del disco. Del nuevo álbum, diría que “How Long”, “Chardonnay Nights”, “You Belong to the Night” (hay mucho de vida nocturna en el álbum jaja). 


R: ¿Qué canción de este disco crees que causará más impacto en vivo?

B: Yo diría que “White Jeans”, creo que habrá mucha gente que llegará a nuestro show con jeans blancos. “Burn for me” creo que será increíble, es una canción muy bailable. “Moonlight Skies” creo que también será maravillosa.


R:Hablando de el “en vivo” ¿Hay planes para promocionar el disco con algunas fechas en vivo?

B: Bueno, tenemos algunos planes pero nada seguro ya que nuevamente está agravándose el tema del virus, y no queremos crear expectativas para decepcionar, pero definitivamente tendremos algo ya para la primavera, es algo que sabemos que pasará. También tenemos algunos festivales agendados para el verano y realmente estamos muy ansiosos, tenemos muchísimas ganas de tocar en vivo. 


R: ¿Cómo ha sido dividir tus esfuerzos entre tu trabajo con Soilwork y tu trabajo en The Night Flight Orchestra? 

B: Lejos ha sido increíble la verdad, pero desde que TNFO comenzó a crecer, tuvimos que ir moldeando los ciclos de giras y grabaciones estratégicamente, y a pesar de haberlo hecho, igual tuve algunos dobletes en festivales donde primero tocaba con Orchestra, y después de un break de media hora, tenía que salir con Soilwork nuevamente al escenario, pero hemos arreglado todo para que no topen los tiempos ya que David (Anddersson) también toca guitarra en Soilwork, pero la verdad es que cuando todo vuelva a funcionar con normalidad, tendremos que aceptar que haremos todo paralelamente ya que Soilwork sacará disco el próximo año, así que tampoco tenemos muchas alternativas, ambas bandas necesitar girar, hay que grabar, y bueno, al menos hemos tenido tiempo para descansar y volver con todo. 

R: Con respecto a la imagen de The Night Flight Orchestra ¿Existe algún simbolismo detrás del vestuario que utilizan?

B: Bueno está todo vinculado a un concepto integral que tiene que ver con la temática del disco, las aerolíneas, por ejemplo yo me visto como el capitán del avión, hay tripulantes, y casi que creamos nuestra propia aerolínea ficticia, y claro, creamos todo esto como consecuencia de tener un disco que tiene como temática el movimiento, los viajes y los aviones, teníamos que hacer algo distinto, más exótico, que fuera de la mano con todo lo que planteamos en el álbum. Amo ver el escenario o los mismos shows y saber que hemos plasmado un concepto que gira totalmente en torno al disco como tal. 

R: Al escuchar su música se me ha hecho imposible no pensar en la influencia de bandas de rock ochentero como Europe o Journey, pero por sobre todo, ABBA, quienes además son tus coterráneos ¿qué opinas de su regreso a las pistas?

B: Me alegró mucho la verdad, estaba nervioso antes de escuchar las nuevas canciones, siempre he sido fan, todos en la banda lo somos y se nota claramente. Sé también que tienen una gran fanaticada en sudamérica que está expectante a lo que se viene, al igual que yo. Cuando escuché las nuevas canciones fue increíble para mí después de tanto tiempo, y todo lo que viene sé que será increíble también. 

R: Anteriormente habías estado en Chile con Soilwork ¿Qué recuerdos tienes de aquella ocasión?

B: No quiero exagerar ni quiero hacerte la pata por estar hablando contigo, pero realmente fue la audiencia más ruidosa de todas, no podía creerlo, estaba en shock.

R: ¿Te gustaría traer a The Night Flight Orchestra a Chile?

B: De hecho sí, queremos ir, verlos bailar nuestra música es algo que tenemos muchas ganas de hacer sin duda. Nos encantaría realmente, tenemos grandes expectativas, extrañamos estar de gira y Chile es uno de los lugares donde más queremos tocar. Esperamos pronto estar cerrando fechas en Latinoamérica apenas sepamos que será seguro para ustedes y para nosotros. 



Entrevista realizada por: Rocío Muñoz

Publicar un comentario

0 Comentarios