Recomendados

#Entrevista con Bill Steer (Carcass) “Hemos hecho un álbum sustancialmente distinto”

Carcass, la banda inglesa de Metal Extremo está a menos de un mes de lanzar su séptimo disco de estudio. “Torn Arteries” será lanzado el próximo 17 de Septiembre a través del sello alemán Nuclear Blast, después de su último estreno en 2013 “Surgical Steel”. A un mes de su lanzamiento, se reveló la portada, el nombre de las 10 piezas que componen el álbum y un adelanto exclusivo como videoclip del single “ Kelly’s Meat Emporium”. 

Conversamos con Bill Steel, guitarrista y co-fundador de la banda sobre todo lo que se viene con Carcass. 

R: Hola Bill! Ya falta menos de un mes para el lanzamiento de "Torn Arteries" y tenemos algunos adelantos. Cuéntame un poco, primero que todo, sobre el single "Kelly's meta emporium", de qué trata y por qué lo escogieron como adelanto.

B: Bueno, Kelly fue la primera canción en la que trabajamos para el disco, nació más o menos el 2015, mientras trabajaba con algunas melodías en la sala de ensayo. La verdad es que la elección fue más bien del sello (Nuclear Blast), la verdad no estuvimos muy involucrados en esa decisión, pero en estos es mejor irse a la segura, ellos estudian el álbum y conocen las audiencias, en base a ello deciden.


R: Claro, de cierta manera escogen las canciones más “comerciales” para lanzar en primer lugar. 

B: Supongo que no quisieran correr ningún riesgo, hay cosas en este álbum que son un poco más rompecráneos, más agresivos, Kelly’s es algo más seguro, pero que también describe bastante bien al resto del disco.


R: Bueno, la degradación, la disección y la descomposición siempre ha sido tema dentro del death metal y sobre todo en Carcass, por ejemplo, en Reek of Putrefaction. ¿Será "Torn Arteries" una vuelta a los inicios de la banda?.

B: No lo creo, al menos no musicalmente. Si hay elementos de cada época de la banda, incluyendo los inicios, pero hay muchas cosas nuevas también, siempre he sentido que no hay una justificación para hacer un nuevo álbum a menos que tengamos música genuinamente nueva para mostrar, nunca hemos sido una banda que repite patrones o usa la misma fórmula una y otra vez, cada disco va un paso más adelante que el anterior. 


R: Torn Arteries entonces es de alguna manera el resultado de todo lo que han hecho hasta ahora, pero por sobre todo, una evolución. 

B: Creo que hay que dejar que las cosas tomen su curso natural, el mundo avanza hacia adelante, si no avanzas te estancas, y si te estancas, menos vives, el tiempo pasa y más rápido te acercas a la muerte sin haber hecho algo por tu vida. 


R:Y de dónde nace ese concepto "picante/spice" que podemos ver en la portada?: un corazón construído con ajíes y fondo blanco, algo poco común para Carcass y también dentro del género.

B: Tienes razón, y creo que precisamente esa era la intención, el plan era hacer algo radicalmente distinto al estándar de lo que conocemos como a portada de un álbum de metal, y claro que en el proceso hubieron opiniones polarizadas, para algunos era algo totalmente fuera de lugar, y a otros realmente les gustó. Va de la mano con ciertos elementos dentro del álbum de cierta forma.


R:Y podemos ver precisamente en Kelly’s que todo el video prácticamente gira en torno a la portada y funciona genial.

B: Exacto!, bueno, vi por primera vez el video ayer, no sabía qué esperar la verdad, no suelo ver los videos musicales porque siento que los aleja de la naturaleza de la canción en sí. Creo que en este caso funciona, hemos generado mucho material a lo largo de nuestra carrera y creo que este en particular está bastante decente jaja. 


R: ¿Qué podemos esperar del disco, habrán sorpresas o novedades? Algo que quieras destacar de este proyecto en particular?

B: Es difícil decirle a la gente qué esperar, creo que todos procesan la música de manera distinta, cada pieza musical es diferente para cada persona que la escucha, a cada persona le genera emociones distintas en su interior, pero más allá de lo obvio, hemos hecho un álbum sustancialmente distinto al último, hay muchos sonidos y elementos que nos nuevos, diferentes grooves de baterías, estilos de riffs, texturas, incluso en la post-producción hay valores distintos. Creo que será muchísimo más dinámico e interesante, muchas sorpresas tanto musicales como sonoras en general. 

R: ¿Cómo fue el proceso de composición del disco? Lo hicieron a distancia o construyeron el disco en conjunto?

B: Lo hicimos en conjunto, como todo lo que hemos hecho siempre, 3 músicos en la sala de ensayo trabajando en las melodías, los arreglos, todo. El proceso comienza por lo general cuando hago las maquetas de los riffs, algo crudo y muy básico, los trabajo lo suficiente hasta que crea que están listos para mostrarlos al resto, después comienzan a tirar ideas, contribuyen en la construcción hasta convertirlo en una canción, donde muchas veces esa maqueta toma una dirección totalmente distinta. A veces el proceso es rápido, otras veces tienes que ser paciente y volver a la base de la canción para seguir avanzando. El disco lo terminamos en el 2019, trabajamos durante ese año en él, antes de la pandemia. 


R:  Además de eso, ¿qué podrías decirme de la participación de Ken Owen en la creación del disco?

B: Bueno, es prácticamente el mayor contribuyente en cuanto al nombre del disco, porque Tom Arteries es el nombre de un cassette que hizo cuando era adolescente, estando en el colegio. No sé de dónde habrá salido todo eso, pero era bastante distorsionado y depravado, me impresionó bastante como logró esa crudeza sólo con una guitarra acústica, es una grabación realmente especial, y bueno, años después le mencioné esto a Jeff (Walker), le mencioné que el título era bastante acertado y que era el mejor nombre que podíamos ponerle a este disco. Y bueno, a nivel musical, fue una figura importantísima en los inicios de la banda ya que si bien no es directamente compositor, su influencia marcó una esencia que será eterna en la banda a lo largo de la historia, siempre. 

R: El disco originalmente debía salir el año pasado, sin embargo, se retrasó todo. Cuéntame cómo fue el proceso de finalizar el trabajo en medio de la pandemia.

B: Literalmente estaba todo listo antes de la pandemia, hasta el último mix, el arte, todo, pero debíamos ser pacientes ya que para el sello no era lo ideal que lanzáramos un disco si no podemos hacer tours. Pero aquí estamos, finalmente sale el próximo mes, debería tener al menos dos años, lo que importa es que ya no queda nada para su lanzamiento, es un alivio realmente. 


R: Tienen planificado hacer una gira promocional para el disco? ¿Es posible que podamos verlos pronto en Latinoamérica?

B: Nos encantaría ir lo antes posible, al menos acá en el Reino Unido las cosas avanzan lentamente semana a semana, pero apenas sepamos que las condiciones son óptimas, esperamos hacer algo, de hecho, cancelamos un tour ya, que iba a ser con Behemoth y Arch Enemy, pero la pandemia colapsó todo. Ahora mismo tenemos sólo una fecha fijada para un festival a fin de año, pero nos encantaría poder hacer algo con la seguridad de que no decepcionaremos a nadie nuevamente. Mientras antes se pueda y sea seguro, lo haremos. 

R: La última vez que estuvieron acá fue el 2017, junto a Lamb Of God. ¿Hay algo que recuerdes en especial?

B: Sí! La verdad muchas cosas. Para nosotros es muy emocionante la verdad ir a sudamérica, Santiago en particular es una de las ciudades más hermosas y la gente te hace sentir siempre bienvenido, te dan ganas de quedarte por más tiempo, tener uno o dos días libres para poder recorrer. 

R: Finalmente, déjale un mensaje a tus fans acá en Chile

B: Queremos agradecer a nuestros fans en Chile por ser tan leales, por hacernos sentir tan cómodos cada vez que hemos ido, sé que todos lo dicen pero el público latino es el más apasionado en el mundo, es un placer ir para allá y disfrutar de la energía de la gente, los extrañamos. Todo lo que puedo decir es que espero nos veamos pronto. 

Entrevista realizada por: Rocío Muñoz

Publicar un comentario

0 Comentarios