Recomendados

Entrevista con Ken Mary, Flotsam and Jetsam: “Cuando realmente eres un artista, solo tienes que crear arte, incluso si es solo para ti mismo.”


Estuvimos hablando con Ken Mary, baterista de la icónica banda norteamericana Flotsam & Jetsam, quienes recientemente lanzaron su decimocuarto álbum, titulado:  “Blood In The Water”.  

Desde su casa en Phoenix Arizona, nos comenta sobre el presente de la banda, cómo se vieron golpeados por el Covid y cómo fue crear un nuevo trabajo musical en medio de la pandemia.

 

Resistance: Hola Ken, bienvenido a Resistance, es un verdadero honor conversar contigo.


Ken: Muchas gracias y gracias a ti por esta entrevista 


Resistance: Flotsam & Jetsam acaba de lanzar un nuevo disco llamado “Blood in the Water”. ¿Qué nos puedes contar respecto al proceso de grabación, considerando que se produce bajo un contexto complicado como es la actual pandemia?


Ken: Bueno, Arizona ha sido golpeada intensamente por el Covid. Tuvimos más casos (de contagios) per cápita que en casi cualquier otra parte del mundo y dos miembros de la banda, además de muchos amigos y familiares, cayeron enfermos. Hicimos lo mejor que pudimos, nos cuidamos, respetamos la distancia social, y aún así pudimos escribir y grabar las canciones. Fue milagroso que fuéramos capaces de concretarlo tan rápidamente. Comenzamos enviando archivos de un lado a otro y luego eligiendo canciones en las cuales trabajar. Resultaba extraño trabajar en el estudio, AK (Erik A.Knutson) desde la sala de seguimiento y yo en la sala de control, diciéndonos “hola” a través del cristal. Es a raíz de estas frustrantes circunstancias, que creo que este álbum resultó con un sonido más agresivo.


Resistance: Si bien el concepto de “distopía” ha sido recurrente en las temáticas de sus últimos discos (y “Blood in the Water” no es la excepción), se puede notar cierto tono más “violento” en canciones como “Reagression”, “Blood In The Water” o “A Place to Die”. ¿A qué se debe ese sonido más agresivo? ¿Tiene alguna relación al “distópico” contexto actual en el que vivimos? ¿Simboliza de algún modo una vía de escape a todo lo ocurrido durante el año 2020?

 

Ken: Si, la pandemia ha tenido un tremendo efecto en la música. Hemos sido incapaces de girar o de presentarnos en vivo hace más de un año y todas estas emociones que hemos sentido durante esta experiencia distópica han sido incluidas en este disco. La madre de AK estuvo internada en un hospital por más de 8 semanas y en ese momento le anunciaron a su familia que ella no sería capaz de recuperarse. Esto inspiró canciones como “Cry For The Dead”. Dos miembros de la banda resultaron infectados también, así que nos vimos afectados muy directamente a raíz de estos eventos mundiales. 


Resistance: Tomando en cuenta que Flotsam & Jetsam es una banda con más de 30 años de trayectoria, ¿Qué nuevo aporte crees que ofrece esta nueva entrega al extenso catálogo musical del grupo?


Ken: Pienso que este probablemente sea uno de los álbumes más agresivos de Flotsam, y en mi opinión uno de mis favoritos. Yo era un gran fan de los dos primeros y de los últimos tres.Creo que este evidencia cierto crecimiento en la forma de escribir y también muestra algo de experimentación orquestal y otros sonidos que no se han hecho presentes en otros discos.


Resistance: Hablando de la trayectoria y tomando en cuenta que tantas otras agrupaciones

contemporáneas a ustedes, han ido desapareciendo a través del tiempo, ¿Cuál crees que

ha sido la clave para que Flotsam & Jetsam se mantenga vigente durante tantos años?

 

Ken: Pienso que solo tiene que ver con los artistas dentro de la banda. Cuando realmente eres un artista, solo tienes que crear arte, incluso si es solo para ti mismo. Afortunadamente en el caso de Flotsam, otras personas parecen estar interesadas y pienso que el apoyo de los fans ha sido esencial para mantener la banda en marcha a lo largo de los años.


Resistance: ¿Qué percepción tenías de la banda antes de llegar a ella? ¿Cómo ha sido tu experiencia?


Ken: Siempre fui fan, pero especialmente de los dos primeros discos además del álbum homónimo y por supuesto de los últimos dos donde hemos trabajado juntos. Me encantaba  la música y desde luego la voz de AK, además de la maestría musical de Michael Gilbert, Steve Conley y Bill Bodily. Es fácil estar emocionado por trabajar con tan increíble equipo. Hasta el momento la experiencia ha sido fantástica y disfruto mucho trabajando con cada uno en la banda. 


Resistance: Si bien el panorama actual continúa siendo complejo a la hora de realizar eventos y conciertos masivos, se les confirmó dentro de una gira en Europa junto a Accept y Phil Campbell & the Bastard Sons durante enero del 2022. Luego de tanto tiempo sin

experimentar la euforia de tocar en vivo, imagino que sus expectativas y ansias de interpretar las canciones de este nuevo álbum frente a una audiencia, deben ser enormes.

¿Qué nos puedes decir al respecto?


Ken: Tenemos muchas ganas de interactuar con nuestros fans nuevamente. Si, ha pasado mucho tiempo y estamos muy emocionados de incorporar estas nuevas canciones dentro de nuestro show en vivo.


Resistance: Finalmente ¿Qué mensaje le envías a tus fans en Latinoamérica? ¿Existe algún plan de visitarnos en algún momento?

 

Ken: Nos encantaría visitar Sudamérica y esperamos tener esa oportunidad. Nosotros siempre queremos agradecer a nuestros increíbles fans alrededor del mundo. Si no fuera por ustedes, no seríamos capaces de hacer lo que hacemos. ¡¡Muchas gracias por su enorme apoyo a través de los años y esperamos que todos ustedes estén contentos, se mantengan a salvo y que podamos vernos muy pronto!! . Muchas gracias por esta entrevista! KM



Entrevista realizada por : Camila Peñeipil


Publicar un comentario

0 Comentarios