Recomendados

#Entrevista con Carlos Dolezal "Somos una propuesta musical rockera con contenido histórico"

Recientemente conversamos con Carlos Dolezal, cabeza del proyecto Dolezall, quienes hace poco lanzaron su primer álbum titulado "Look At The Distance", en la siguiente entrevista hablamos de los orígenes del proyecto, su futuro y más.

Resistance: Vamos a lo que nos compete, la música, actualmente te encuentras promocionando “Look At The Distance” primer larga duración del proyecto Dolezall, ¿Qué nos puedes contar del proceso de composición y grabación de este álbum? 

Carlos: El proceso de composición partió en marzo de 2020, básicamente la inspiración que tuve para sacar ese disco fue una forma de tributo a mi padre, rescatar un poco su historia, él era un inmigrante de la segunda guerra mundial, tuvo una historia dura y dolorosa, que yo quise  transformar en un tema que es "Look At The Distance", es por ello que hay una temática predominante orientada hacía la segunda guerra dentro del disco. Entonces teniendo esta idea en mente, este sentimiento de perdida reciente, busque a un amigo, que es Nicolas Arce, con quién había trabajado hace un tiempo atrás y le propuse esta idea buscando su ayuda, tuvimos una primera reunión física, y justo empezó el tema de la pandemia, todo lo que vino después fue absolutamente teletrabajo, nos pusimos mano a la obra, yo hacía mis composiciones y se las transmitía por zoom, terminamos la construcción de este álbum y finalmente contactamos a Felipe del Valle, el vocalista, a quien le pedimos que cantará y que se uniera al proyecto.

R: ¿En cuanto a la composición del disco se podría decir que es un trabajo individual o colectivo?

Carlos: La composición y las letras son mías. Yo soy baterista, por lo tanto la composición melódica la hice de una forma un poco diferente, esta fue hecha a través de la voz, por lo tanto yo elaboré las composiciones y se las presente al productor con voz y melodía, fue una forma de transmitir las ideas musicales y fueron surgiendo las letras, a veces era al revés, tenía una letra armada y en base a lo que surgía de las letras armaba la melodía. 

R: ¿Cuál es tu principal inspiración a la hora de componer?

Carlos: En lo musical tengo muchas influencias, las que divido en heavy metal y hard rock, por otro lado me gusta bastante el thrash, pero en este trabajo en particular, las principales influencias fueron por la línea del heavy metal, por ejemplo Metallica, Accept, Metal Church, Black Sabbath, etc, son bandas que escuchó arto y generan influencia. En cuanto al tema lírico si bien este trabajo partió por un tema conceptual histórico, igual fui tocando otros tópicos, por ejemplo "Black Sheep", va a en honor de Bon Scott, justamente trata de reflejar su historia de vida, otra temática que aborde es el tema de la muerte, por ejemplo en la canción "Into The Light", trato de hablar un poco de este tunel de luz que ven algunas personas cuando han estado al borde de la muerte, es un tema que me rebota de cierta manera, no sabría decirte porque, pero es un tema el cual me gusta hablar y escribir. También van las experiencias, vivencias, estados anímicos, por ejemplo el último track "Ghost town", refleja un poco lo que genera la pandemia, trata de colocar en el tapete las situaciones tristes, penosas y duras de vivir en una ciudad desolada y digamos abatida por la pandemia, ese tipo de sensaciones las trato de llevar a la lírica, a medida que fui avanzando, me di cuenta que lo que yo quería hacer es un proceso de búsqueda, ya que es mi primer LP, lo que descubrí  fue que quiero contar historias a través de la música. A futuro lo más probable  es que trabaje de una forma más conceptual, por lo tanto este primer disco viene siendo como una suerte de exploración.

R: ¿Cómo ha sido trabajar con Felipe Del Valle y Nicolás Arce?

Carlos: Ha sido super nutritivo para mí, ellos tienen mucha más experiencia que yo en la escena, son personas a las que admiro mucho, tanto como persona como profesionalmente, me han nutrido de sus conocimientos, experiencia y buena onda, me han ayudado en este proyecto, en el caso de Nico, es una persona que admiro mucho por su forma de trabajar, además de eso es buen guitarrista, capta fácilmente las ideas y los aportes que hace son buenos. Además Felipe, capta las ideas de buena forma y las interpreta de gran manera. Sin ir más lejos el tema "Look At The Distance", yo le pedí que ojalá lo cantará con el alma y así fue, cuándo escucho ese tema, me genera algo en el alma y en el corazón, es algo que te llega, no es un tema que te sea indiferente, es algo que te da la experiencia. 

R: ¿Existen planes para lanzar el disco en vivo? 

Carlos: No tenemos nada concreto, sólo las ganas, más que nada hemos seguido trabajando en nuevas composiciones, ya que seguimos en la pandemia, tenemos en mente poder lanzar el disco completo en vivo en alguna ocasión, pero por ahora nos hemos dedicado a seguir trabajando en música. 

R: O sea, ¿podría haber otro disco en el futuro cercano?

Carlos: Si, no tan cercano, tú sabes que un disco es un trabajo largo, pero tenemos bastantes avances. No sé cuanto nos demoraremos, pero ya tenemos clara la temática, incluso el número de canciones, pero son procesos largos que hay que ir madurando durante el año.

R: ¿Existen planes para lanzar el disco en formato físico?

Carlos: Si, mira que justamente ya mandamos a hacer el disco al formato físico, pero debido a la pandemia, todo se ha retrasado. Debería estar listo en alrededor dos semanas, viene en un formato bien bonito que es un digipack, dónde además se puede apreciar bien el arte de Jose Canales, eso también quisiera destacar, que José Canales es un pilar importante en nuestro trabajo, ya que la propuesta nuestra también es gráfica, a mi me importa mucho el arte gráfico, por eso en este cd se aprecia bien el tema ilustrativo, creo que José "Kat" Canales, lo logró de buena forma, de hecho la portada gráfica a mi padre y abuelo escapando de la segunda guerra y bueno adentro viene el arte del primer single y la portada del EP, esas tres ilustraciones están en el formato físico, además de las letras.

R:¿Cuáles son las metas trazadas con Dolezall?

Carlos: Mira yo quisiera ver hasta donde me lleva este proyecto, lo trato de hacer de la forma más honesta posible, mi idea es transmitir la creatividad que pongo en la música y que gran parte de la gente la pueda conocer, de hecho esa fue una de las motivaciones lo que quise hacer este disco en heavy metal y no thrash, sobre este último, me gusta mucho, pero sé que es más de nicho, por lo tanto no hay tanta gente a la que uno pueda llegar, en esta ocasión quería transmitir un mensaje, quería contar historias, quería rescatar la historia, entonces sentí que el heavy metal era más universal, ese yo diría que fue el primer objetivo, transmitir historias, transmitir experiencias y que mucha gente lo pudiese recibir. Hacía dónde pueda ir, yo creo que el camino me lo va a ir diciendo, depende de la interacción con la gente, no te podría responder con algo categórico. 

R: Ya que son un proyecto relativamente nuevo ¿Cómo definirías la música de Dolezzal a alguien a qué nunca los haya escuchado?

Carlos: Yo te diría que es un proyecto de rock, con un estilo heavy metal que lo considero un proyecto entretenido y siento que es interesante porque tiene un potencial con contenido que transmitir y ese contenido es uno histórico, yo lo catalogaría así como una propuesta musical rockera con contenido histórico.

Para finalizar, ¿Hay algo que quieras añadir al cierre? 

Carlos: Quiero dejar muchos agradecimientos a quienes me han ayudado en mi vida y carrera en general, partiendo con mi familia, tengo una esposa y tres hijos, tenemos arto trabajo en la casa, pero me apoya. Mi madre que yo diría que fue la inspiradora en toda esta historia musical, ya que cuándo yo era chico, ella me regaló un casette de Elvis Presley, de ahí viene mi gusto por la música. Entonces ha sido gente que siempre ha estado conmigo y me ha apoyado, esas personas que siempre han estado a tu lado, son aquellas que cuándo vienen los frutos, más disfrutan tus logros, básicamente agradecer a las personas que me hayan acompañado en las buenas y en las malas. 

Los integrantes de la banda cuentan con una importante trayectoria en el circuito local. Nicolás Arce fue miembro de Maze, Desvíos, Husar, Polímetro, Ives Guillé, Domic y América Paz. Felipe del Valle, de Drake, Witchblade,  Delta, y Carlos Dolezal fue parte de Cuerpo Extraño.



Más información en:  Facebook / Instagram

Publicar un comentario

0 Comentarios