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Carta abierta de la producción de Hellfest a su ministra de cultura, Roselyne Bachelot.

 

El equipo de Hellfest en Francia, envió esta cordial carta a su ministra de la cultura, exigiendo claridad y fechas. 

Puedes leerla aquí:

Señora Ministra de Cultura,
Comenzaremos con esta famosa cita: ′′Hay que esperar lo mejor y prepararse para lo peor: esa es la regla.′′

Hemos estado muy atentos a sus últimas intervenciones mediáticas de los últimos días y les citamos: ′′iremos a los festivales este verano», ′′tenemos tiempo», ′′cruzamos los dedos.»

Señora Ministra, disculpe nuestro tono un poco familiar, pero por nuestra parte no cruzamos los dedos, apretamos el culo! NO, no tenemos tiempo y urge que se dé cuenta de ello.

Un evento como el nuestro requiere un año de preparación con muchos intervinientes. Estará fácilmente de acuerdo en que no es posible acoger a más de 60 personas por día durante 3 días en una pequeña ciudad de 7 habitantes, comenzando los preparativos solo uno o dos meses antes de la fecha de este. No se trata de aficionados.

Hemos vivido durante los últimos 10 meses, bajo perfusión, gracias a las medidas de desempleo parcial establecidas por su gobierno. Solo aquí, los meses han pasado desde la cancelación de nuestro evento en la primavera pasada, y el plazo de la edición aplazada se acerca a un momento en el que hay que dar grandes pasos.

Del próximo 18 al 20 de junio se celebrará en Clisson, en el Loira Atlántico, el más importante (y costoso) Festival de música actual de Francia. Esto le sorprenderá, pero no es un evento en el que actúen las estrellas más grandes de varietés francesa, sino un festival que honra a las músicas llamadas ′′extremas ′′ (Hard rock, Punk Rock, Rock ‘n’ roll, Metal etc… sorprendente, ¿verdad? Esas mismas músicas que no se ven ni se escuchan en la televisión y a las que la ceremonia oficial de Victorias de la Música todavía no parece prestar atención (pero es otro debate).

Para estar preparados para dar la bienvenida a este gran evento musical y a nuestros fieles amantes del sonido y el lúpulo, hemos decidido arriesgarnos a volver a trabajar al 100 % desde el pasado 4 de enero, privandonos así de todas las ayudas existentes que su gobierno ha puesto en marcha. Lamentablemente, no tenemos otra opción si queremos poder ofrecer a nuestro público el festival que se merece.
Estos mismos festivales, que el 99,75 % de ellos decidieron conservar su entrada de la edición de 2020 por solidaridad con el Hellfest, y que confiaron en nosotros para que regresara en 2021.

Solo que aquí está, volver a poner en marcha una máquina como esta cuesta, muy cara. Así pues, tendremos que aceptar la idea de que cada mes que pasa a partir de ahora nos cueste más de 250 000 € en salarios, gastos fijos y otros reembolsos. Y esto sin saber si el festival va a tener lugar. ¿Qué estructura aceptaría gastar tales cantidades sin garantía de resultados? Sin asegurarse de que todo ese dinero no está tirado por las ventanas?

Por el contrario, muchas otras asociaciones culturales (y a veces incluso grandes grupos cotizados en bolsa…), no tenemos el privilegio de recibir grandes subvenciones públicas para la organización de nuestro evento (0,1 %). de nuestro presupuesto). Sin duda, si la temporada de verano vuelve a ser damnificada, muchas de estas estructuras con ayuda del dinero público lograrán salir adelante, y eso es bueno. Lamentablemente, no es nuestro caso, todo lo que se pierda se perderá. Probablemente nos sea más fácil esperar ganar la lotería para cubrir nuestras pérdidas que esperar una ayuda providencial del Estado que probablemente nunca llegue…

Extraña paradoja: El Hellfest, gracias a la generosidad y solidaridad de su público, es el único evento que ha conseguido recaudar 200 000 € de donaciones para el CHU de Nantes en el primer confinamiento. Y sin embargo, será el que menos ayuda del Estado reciba! Habremos contribuido más a la falta de medios de nuestros hospitales de lo que hemos recibido ayuda.

No me malinterprete, señora Ministra, no envidiamos ninguna de estas estructuras con ayuda de los fondos públicos. Incluso estamos extremadamente orgullosos de haber conseguido montar un evento elegido 3 veces seguidas ′′el mejor gran festival de Francia ′ mientras permanecemos independientes y con el apoyo inquebrantable de miles de fans, voluntarios, intermitentes, proveedores y socios privados. Esto nos permite, como pueden ver en este correo, conservar nuestra libertad de tono y de palabra.

Así que una vez más, señora Ministra, NO, no tenemos tiempo. Nuestra asociación sin ánimo de lucro que administra el presupuesto más importante de todos los festivales de música actuales en Francia (25 millones de euros) está en peligro. El desenfoque reinante lo lleva inexorablemente a una catástrofe económica que los cientos de miles de fans del Hellfest, así como cientos de proveedores, tendrán dificultades para ′′digerir ′′ si no interviene rápidamente.

Al igual que tú, aspiramos a recuperar una vida cultural asombrosa. Francia es una tierra de festivales y pudo darte cuenta el año pasado de lo ESENCIALES que son nuestros eventos para el bienestar de un número importante de franceses. Sí, los espectáculos vivos en todas sus formas son esenciales, no son meros productos!

Al leer el plan de vacunación que su Gobierno desea implementar, parece que un gran número de personas llamadas ′′ de riesgo ′′ se vacunará a principios del verano de 2021, respondiendo en gran medida a la problemática de la saturación de los servicios hospitalarios franceses. La efectividad de este plan de vacunación es su responsabilidad, los actores de la cultura no tienen que sufrir peripecias y riesgos logísticos.

Señora Ministra, nuestra pregunta es la siguiente: ′′con una menor presión hospitalaria, combinada con un período de verano en el que se sabe que este virus es menos virulento, es concebible contemplar la celebración de nuestros megas eventos? O bien, debemos considerar ahora que hasta que se alcance una inmunidad colectiva, será imposible volver a poner en marcha eventos que den la bienvenida a decenas de miles de espectadores? «.

La respuesta que esperamos de usted no es si los festivales podrán celebrarse el próximo verano con aforo reducido, sentados, en zona verde y respetando cualquier toque de queda . Queremos saber si 60 mil personas al día pueden venir a hacer Headbanging de pie, al aire libre y sin distanciamiento social, escuchando un rock ‘n’ roll viejo!

Nos parece que hay que estudiar urgentemente algunos argumentos con todos los organizadores de festivales de gran envergadura como el nuestro, para que se tomen decisiones de cualquier tipo. Permitirán poner fin a esta insoportable situación de espera, que ya no puede durar, a riesgo de poner en peligro la sostenibilidad de las asociaciones independientes como la nuestra, así como la de muchos intermitentes, artistas y proveedores.

Estos argumentos, ¿cuáles son? Nuestros festivales deben celebrarse al aire libre y en pleno verano. La comunidad científica está de acuerdo en que estos 2 elementos son algunos puntos fuertes para limitar la propagación del virus. Nuestro país cuenta con una red importante de lugares capaces de testar rápida y fácilmente a las personas (farmacias, médicos tratantes, laboratorios, etc.) No es posible ofrecer a los festivales que presenten una prueba negativa menos de 48/72 horas como se realiza en algunos viajes aéreos?

Con un clima favorable, una organización al aire libre, una presión hospitalaria menos fuerte y una prueba preventiva adicional, el cursor ′′beneficios-riesgo′′ no tendría la oportunidad de revertirse?

Desde el punto de vista económico, nuestros festivales son incalculables motores de actividades para los territorios que los acogen. La hostelería, la restauración, los bares y otros comercios a nuestro alrededor son tantos sectores que sufren enormemente esta crisis y que esperan mucho la celebración de nuestros eventos. Por hablar sólo del territorio del viñedo nantais, se calcula que las consecuencias ascienden a más de 25 millones de euros.

La valentía está en hacer todo lo posible para permitir la recuperación de la vida, pero seguramente no permitir que una situación se deteriore hasta el punto de llegar a su prohibición.

No tenemos la pretensión de ser especialistas en el campo médico, pero nos mantendremos en afirmar que este verano es posible una solución para la celebración de los grandes acontecimientos. Somos organizadores responsables y entendemos perfectamente los desafíos que tienen. Solo que nos parece que proteger no es solo prohibir.

Con esta carta, señora Ministra, no es solo nuestra asociación la que le suplica que actúe, es todo un territorio, miles de voluntarios, cientos de intermitentes, músicos, un número incalculable de proveedores de servicios y empresas Socios.

Por favor, señora Ministra, reciban nuestros más sinceros saludos.

Todo el equipo de Producciones Hellfest



¿Qué te parece, se realizará o no?

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