Recomendados

Lista: 12 Mejores discos rock/metal chilenos 2020


Fue un año extraño, pero la música no faltó, como es costumbre en nuestros 8 años de vida, revisaremos los 12 discos destacados que nos dejó este turbulento año.

12.-Halligan- El Espectáculo de la Realidad


Pocas veces nos encontramos con un disco nacional tan rockanrollero y con tanta identidad. Halligan no le pide prestados elementos a otros músicos, sino que crean su propia mezcla, con letras en español y que sorprenderán gratamente a cualquiera.


11.- Dixie Goat - There’s No Light Without Darkness 


El trabajo de Dixie Goat es digno de análisis, situados bajo la etiqueta del Stoner/Doom han logrado avanzar dentro de su estilo trayendo un álbum con más personalidad e identidad que su placa previa, si con su anterior trabajo tenían un sonido más cercano al Stoner sureño (del sur de EEUU) éste mantiene algo de ese sonido, pero lo lleva a una identidad mucho más propias, con temas lentos y pesados que erizan la piel, riffs de toneladas y un tono pastoso que varias bandas del género envidiaría, There’s No Light Without Darkness condensa todo lo que un amante del género espera sin pretensiones, pero dando un poco más.


10.-Hëiligen – Shadow In The Church


Dentro del lanzamiento que tuvo este 2020 pudimos por fin tener el disco debut de Hëiligen. Con “Shadows In The Church” la banda viene a cimentar el camino que ya venían recorriendo desde 2015, en el cual siempre han demostrado una potencia y energía a través de sus canciones. El trabajo no pudo ser de otra manera y es que, a punta de melodías veloces y potente, logró abrirse paso en un año realmente inusual y extraño, y que estuvo a punto de pasarle por encima, pero terminaron saliendo vencedores con este gran álbum.


9.-Wormhole Project - Engendros


Un sonido potente y agresivo, pero que no cae en la trampa de sólo ser un riff rápido. Wormhole Project da espacio a lucir cada instrumento, a proyectar un mensaje con cada letra y a demostrar que la dureza del metal está en cada detalle y no sólo en los gritos, definitivamente una cosecha de puro visceral metal como señalan ellos mismos. 


8.-Wewain - La Injusticia y la Paz No Pueden Coexistir 


Decir que el último tiempo en nuestro país ha sido altamente político (y politizado) sería redundante, así es como nos llega material como el de Wewain, un disco rabioso y potente que resume el malestar general en cuanto al descontento social, once canciones llenas de rabia que en ese estilo metal y hardcore, con secciones rítmicas aplastantantes. Se dijo en la review que hicimos en su momento, pero es necesario tomar nuestras palabras, muchas veces se habla de discos pesados, densos o rabiosos en el sentido musical, Wewain toma estos elementos en lo musical y en lo lírico, con letras que no pueden ni deben dejarte indiferente.


7.-Nuclear – Murder of Crows


Un viejo conocido de la llamada “nueva ola” de bandas nacionales, pero que ya ha pasado a ser todo un clásico dentro del circuito de metal nacional. Los ariqueños han traído su nuevo lanzamiento llamada “Murder of Crows”, el cual se venía esperando y anunciando hace ya varios años y que prometieron, no pocas veces, sería uno de los más pesados de su carrera, y cumplieron a cabalidad, un álbum potente y agresivo, con una enorme cantidad de nuevos riffs brutales, acompañados con un excelente sonido, aunque más largo de lo habitual, pero que sigue siendo hijo de toda la rabia que demuestra su música ya desde sus albores, puro y duro thrash metal.


6.- Super Especial – Dramático


Si Dramático (2020) se pudiese resumir en una palabra, entonces esa sería “choques”. Mucha gente se ha referido a este álbum como una gran mezcla de diversos elementos de varios estilos musicales vertidos sobre una obra interpretada por músicos tremendamente capaces, y en efecto, eso es. Pero hay que reconocer también qué, fuera de esos choques obligatoriamente llamativos que se generan a partir de las muy diversas sensibilidades en estilos, Súper Especial también genera aparentes contradicciones desde la teoría. Existen un montón de pasajes que funcionan muy bien a pesar de que, en teoría, están compuestos a partir de elementos supuestamente repelentes. Y este concepto aplica tanto para el apartado lírico como el musical, así el efecto “charquicán” no viene solo a partir de la mezcla de estilos, si no también de la constante tensión que invita al oyente a salir de lo convencional y predecible en un disco que de por sí maneja un sonido bastante amigable y reconocible.


5.- Alectrofobia – Era Luz


Es verdad que la vara que dejó Violenta Fortuna (2018) es altísima, nadie lo va a discutir. Y es lamentable que se note tanto lo mucho que eso le juegue en contra a la banda a la hora de tratar de revivir la experiencia con un disco que de por sí es muchísimo más aventurado que su predecesor, pero trabajado con una producción que se nota demasiado que es “desde casa”. Ni el trabajo de la leyenda Mario Breuer pudo salvar problemas de grabación y mezcla que genera el grabar desde un estudio casero. Pero Alectrofobia viene con un sello de calidad que no deja de cumplir, y es que la creatividad se desborda tanto en composición como en nuevas estructuras musicales, haciendo muy cómodo el disco para quienes buscan una experiencia más íntegra de Alectrofobia y no tan centrada como en el álbum anterior. La gente tiene claro que esta es la banda de rock del momento, y la banda se hace responsable de ese rol.


4.-Lapsus Dei - Sea of Deep Reflection


Lapsus Dei es una potencia nacional del Doom y que lleva una considerable cantidad de tiempo en el circuito, este año nos sorprendieron con Sea of Deep Reflection, el cual hacer honor a su nombre y nos presenta un disco que es mar de emociones, sacados de lo más profundo de nuestro ser. Musicalmente muy bien logrado, innovador y que demuestra un nuevo rumbo de esta banda, quienes demostraron haber pasado por un gran proceso creativo detrás de este trabajo, pero que, con todo este avance, no dejan de seguir  generando y transmitiendo todo lo que buscan quienes conocen y frecuentan los trabajos anteriores de esta gran banda. 


3.-Poema Arcanvs – Stardust Solitude


Poema Arcanvs no decepciona, e incluso supera a su anterior trabajo, con un sonido más duro, pero que siempre tiene en su esencia un ambiente lleno de oscuridad y melancolía con el que le dan aquella aura que tanto los define. Si bien "Stardust Solitude" es largo, como la gran mayoría en sus discos, la forma en que logran las canciones y la inmersión que provoca el disco desde el segundo que comienza, es de otro nivel y no se siente para nada que llevas 56 minutos cuando terminas el disco. Los años no pasan sobre Poema Arcanus, para quienes un receso fue más bien un proceso de reflexión y pensamiento, de manera de poder canalizar todos estos sentimientos que, si bien son lugubres y deprimentes, son parte de nuestra naturaleza.


2.- Frank's White Canvas - My Life, My Canvas


Un segundo lugar muy merecido y peleado con el primero, pero es una posición justa considerando que es su primer disco y FWC aún tiene muchísimo más para ofrecer a sus seguidores y seguidoras.

Un LP íntimo y honesto, donde en cada canción, acorde y letra están los colores de sus integrantes. "My Life, My Canvas" no sólo será uno de los mejores lanzamientos nacionales de este año, sino que es la marca que deja FWC en la música nacional para la historia y en toda una generación que se identifica con estos futuros himnos, los cuales han sido avalados por un trabajo bien hecho en todas las esferas, desde el más mínimo detalle Frank's White Canvas evoca profesionalismo y una sensibilidad artística única, definitivamente una dupla que está para cosas grandes y no habrá escenario en el que no logren salir airosas. 


1.- Egregor - Pachakuti 

Con la proliferación de bandas que han logrado sacar la identidad de nuestras tierras y lograr meterlas en un contexto Metal, Egregor logra sobresalir y dar la cara por un metal nacional cada vez con más identidad propia con un disco que rebosa de talento, con temas en español con una instrumentalización precisa (y preciosa) que adornan un trabajo muy bien pulido, y es que Egregor no sólo se superaron a sí mismos, sino arrastraron una frontera de calidad de composición e interpretación a un nuevo nivel, como solemos decir, dejaron la vara alta, al punto de mirar al futuro con esperanza tanto para la banda, como para el metal producido en nuestras tierras. 

“Pachakuti” es un conjunto de canciones con alma, que cuenta historias nuestras y tanto la instrumentalización como la voz de Magdalena, que mezcla perfectamente un tono dulce con una personalidad desbordada hace que Pachakuti sea un álbum digno de escuchar una y otra vez. 


Escrito por: Felipe Pino/Pablo Madrid/Gonzalo Ruiz/Nicolas Merino


Publicar un comentario

0 Comentarios