Recomendados

Estudio alemán sugiere que los riesgos de COVID-19 en conciertos indoor son bajos


En agosto 1500 personas se reunieron en la ciudad de Leipzig para el concierto del cantante Tim Bendzko, en aquella ocasión se le entrego mascarillas a los asistentes, gel fluorescente y transmisores de contacto, cuyo objetivo era estudiar y determinar la cantidad de contactos y la distancia de cada individuo. 

Este estudio fue realizado por los científicos de la universidad de Halle. Gracias a los transmisores de contacto se pudo monitorear la cantidad de "contactos críticos" de cada participante, por otro lado el gel fluorescente ayudo a identificar las superficies más tocadas.

Para este estudio se simularon tres escenarios, los que fueron: un concierto de la era pre-coronavirus, un concierto con las medidas de higiene tomadas durante la pandemia (alcohol gel, mascarillas, ventilación) y el tercer escenario contó con participantes reducidos. 

El resultado del estudio arrojó que el porcentaje de transmisión es "bajo", siempre y cuando los asistentes cumplan con todos los protocolos de seguridad, una capacidad limite y buena limitación. 

Según señala el doctor Michael Gekle a The New York Times: "No existe argumento para no realizar dichos conciertos, el riesgo de infección es bastante bajo",  el factor clave para la seguridad en conciertos indoor sería la ventilación correcta. 

De acuerdo con el modelado computacional que se realizó, la propagación del virus se vería disminuida por la ventilación del aire, lo que reduciría la densidad de los virus en el ambiente, junto con esto la distancia social también sería clave. 

El estudio señaló que el mayor número de contactos fue durante los descansos en el concierto y cuándo los miembros de la audiencia entraron al recinto, sin embargo esta simulación no tomo en cuenta el aumento de temperatura debido a la cantidad de asistentes o cualquier turbulencia en los sistemas de ventilación de los recintos. 

La conclusión del estudio señaló que las claves para poder realizar conciertos indoors serían una buena tecnología de ventilación, asientos diferenciados, uso obligatorio de mascarilla y ofrecer multiples entradas al recinto. 

Puedes ver el estudio completo aquí



Publicar un comentario

0 Comentarios