Recomendados

#CdReview: "Valles Transversales" - Enemigo

 


Desde La Ligua nos llega el último estreno de Enemigo, un trío musical que llevan el metal a un viaje inesperado, todo de mano de sus raíces musicales y de una gran capacidad y talento como demuestran sus músicos: Javier Pizarro, Robinson Garrido y Manuel Pizarro.

En esta ocasión la banda presenta su primer disco titulado Valles Transversales, un breve trabajo de ocho pistas y que cuenta con la producción de Francisco Arenas.

Desde su comienzo con "Tué-Tué" los nacionales sorprenden con un estilo propio, una forma musical que se apoya de varios elementos, como pueden ser incluso los susurros al principio del tema. Una canción que suena fresca y que se complementa con varias voces que van apareciendo, dando una entrada perfecta y que seguirá un matiz más progresivo y experimental con "Trën Trën Vilü".

Esa atmósfera que fueron construyendo en dos temas se sigue trabajando , y el casi instrumental "Guerreros del Silencio" da cuenta de ello. Una pista que muestra la versatilidad de la banda que pasa por diversos estilos sin salir del espectro del metal y que luego volverán a usar con "Victoria=Trutruka".

No obstante, que eso no te confunda, porque Enemigo sabe hacer cambios interesantes y con "Pewma de lo Eterno" lo dejan más que claro, una canción con evidentes tintes andinos y que poco a poco se amalgama con el rock. Con el interludio previamente mencionado ("Victoria = Trutruka") van dando más fuerza a ese sonido rock y metal en "Juan Pérez", que incluso lo lleva a sonidos más experimentales y con mucha más raíz en el punk y hardcore.

Finalmente el cierre del disco viene de mano de la potente "El Espejo", una canción de metal que poco a poco se vuelve un trance entre tampores, sintetizadores y trutuka. Una mezcla muy bien ejecutada y que permite llevar al climax al disco para rematar con "Máquina de Tejer".


Valles Transversales
de Enemigo es un trabajo sólido y de primer nivel, que deja en claro que la banda desarrolla un estilo propio y que tiene una identidad única. El talento de cada uno de sus integrantes da cuenta de un trío experimentado y que no temen en dejar que la música los guíe.

Este es un excelente LP y da cuenta de una banda que promete para rato y que deja con ganas de poder escuchar este mismo resultado en vivo.

Quizás - y ya siendo muy específico en detalles- a algunos auditores podría molestarle la saturación de información que se produce cuando las dos voces (limpia y la que grita) cantan juntas en canciones como "Tué-Tué" y "Juan Pérez". Sin embargo, también les da emocionalidad y un aspecto único a su interpretación. Como te digo, eso quedaría al criterio del auditor.

En general una muy buena entrega y que deja con ganas de escuchar y ver más de un conjunto independiente de La Ligua. 

Por Felipe Pino Guerrero


 

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Interesante mezcla, se nota un sello territorial, ojala no funen, tienen potencial

    ResponderEliminar