Recomendados

#CdReview: "Equinoccio" - Errante



Errante es un conjunto de Rancagua que celebra trece años de trayectoria, pero pese a no poder realizar una presentación en vivo para conmemorarlo, la banda decidió grabar una sesión de estudio y ofrecerla como regalo a sus seguidores y seguidoras.

Equinoccio marca este ciclo de la banda, un termino pero un nuevo comienzo, lo antiguo y lo nuevo de mano de un trabajo honesto y con esencia propia.

Si bien este trio celebra sus diez años de su primer LP (Fragmentos Dispersos de 2010), demuestran que su raíz musical viene de tiempo atrás, viene de muhcísimas partes y toman un poco de cada elemento y crean una semilla que germina en algo totalmente original, oscuro, envolvente y único.

Este trabajo pasa dos momentos a mi parecer, el primero es la atmósfera, al crear sentimientos y ambientes especiales para cada una de sus canciones, permitiendo un trance para su auditor en propuestas que pueden ser difíciles de escuchar para algunos como son "Una Calma Invencible", "Las Caras de la Lluvia" o "Entre La Razón y el Afecto".

Sin embargo, no pensemos en esto como algo malo y es que apuestan con canciones muy experimentales y que para alguien que espera la clásica estructura "verso- coro" será bastante rupturísta. Aún así Errante ofrece canciones mucho más rítmicas como son: "Mínimo", "Terapía" o "Libre Pensador".

Equinoccio es un trabajo sumamente técnico, lleno de elementos a destacar en una primera escuchada (y que probablemente da muchos más) es cosa de ver los cambios en el estilo vocal de Jebu, el bajo de Felipe Rebolledo que puede ser tanto rítimico como el líder de la armonía o los constantes desafíos al rtimo que propone Gustavo Pinto desde la batería.

Acá se escucha un grupo sumamente consolidado y cohesionado en su propuesta, saben lo que quieren hacer y saben cómo quieren sonar, logrando momentos de gran impacto como son "El Choque de Dos Mundos, "La Eterna Repetición" (tema inédito) o "Una Sonrisa Bajo La Sombra".

Pero además de todo esto, la banda se da el trabajo de dar letras profundas y al hueso, que bajo toda esta atmósfera pueden llevar al auditor a un viaje que va mucho más allá de lo músical. Un gran regalo que ofrece la banda al valiente que se cuestione estas ideas.

Equinoccio es un trabajo amplio para revisar y que da para un interesante debate. Su propuesta grabada en vivo da un sonido crudo y que le da autenticidad, pero también propone un desafío para el auditor al sumergirse en una propuesta musical mucho más desafiante.

Si tuviera que clasificar la banda en algún lugar, te dirían que son un conjunto de Avant -Garde, pero creo que quedaría corto. Su trabajo es tan potente e inmersivo que siento que hay un gran popurri de elementos en estas canciones y que nunca dejan de sonar originales y autenticas.

Toman elementos del progresivo, del hard rock, stoner, doom y mucho más. Pero lo que queda cien por ciento claro es que este trio conoce sus habilidades y no se limitan a la hora de lanzarse a crear música que simplemente te deja llevar.

Errante cierra un ciclo dejando una semilla, son una banda que entiende de donde viene y sabe donde quiere ir, han realizado un repaso a su carrera y ya van sentando los pasos para un interesante e innovador futuro musical.

Por Felipe Pino Guerrero

 


Publicar un comentario

0 Comentarios