Recomendados

#CDReview: Sikario - ...And Piscolas for All: A Night at Bar de René



Luego de años en la carretera y un par de discos que defienden muy bien el sonido del Death Metal de nuestro territorio, los santiaguinos de Sikario, luego de varios años de silencio vuelven éste 2020 con un disco en vivo, formato que ha sido esquivo en la escena metalera local si tomamos en cuenta la cantidad de bandas que tenemos.



Con un sonido que mezcla muy bien el Death Metal clásico y melódico, con unos arreglos que suenan a bandas más frescas y que incluso coquetea un poco con el “core” como le dirían los lolos, Sikario nos presento su material en vivo en el ya tradicional Bar de René. “War Prelude” y “The Apple of Discord” abren este live de forma instrumental y partir de lleno con “Choose Your Weapon” donde la única forma de corroborar que esto es un disco en vivo era en pequeños detalles que acusaban éste hecho, aunque ya con “Purgatory is Here” la introducción del tema a cargo de Alberto Arenas que abre un tema da luces más claras al respecto. “The Next Level” es presentada como una canción de amor que mezcla un Death Brutal con partes melódicas que, acompañadas de voces limpias generan un contraste bastante interesante, una calma antes de la tempestad (n. de e. Qué ganas de haber estado ahí).

Como la ocasión era especial, había que tirar toda la carne a la parrilla por lo que invitan a Chris de Warchest para poner las voces a “Slave Master” cover de Criminal, banda de la cual tomaron su nombre del álbum "Sicario" (2005) estilizándolo con una K, en una interpretación brutal de un clásico del metal nacional. “Human Nature” me llama la atención por dos cosas: por lo rico que suena ese chinese y ese bajo tan punzante que se manda unos fraseos que acompañan a la guitarra de forma impecable. ya en la recta final la banda se da el lujo de tocar la intro de “For Whom the Bells Tolls” tema inmortal de Metallica, donde el bajo se vuelve a lucir y dar paso a “Disavowal” tema machacón que logra encontrar equilibrio entre tanta brutalidad y alargarlo un poco para presentar a la banda y seguir machacando cuellos en un tema que tiene de todo, un cierre IMPECABLE (sí, con MAYÚSCULAS).

Lanzar un disco en vivo en el contexto en el que estamos ahora es una jugada maestra, qué ganas de volver a estar bajo un escenario cabeceando la vida y arepintiéndome al día siguiente, sobre todo con una banda del calibre y la calidad de Sikario, quienes, en éste live de poco más de 30 minutos, logran repasar su carrera y re-posicionarse como una banda de un nivel altísimo. Técnicamente hablando el disco tiene una calidad increíble, que muchas bandas quisieran para un disco en estudio, gran labor en el sonido, la batería clarísima, el bajo siempre presente y las guitarras caminando con gracia bajo esa estructura rítmica impenetrable.

"...And Piscolas for All: A Night at Bar de Rene" podría marcar un hito a nivel sonoro de los live made in Chile y cómo abordarlos, ya lejos de las salas SCD y en lugares más íntimos como un René o un Mibar, que perfectamente podrían ser nuestros St. Vitus Bar o (por qué no) nuestros CBGB, aunque eso ya es otro tema para otra conversación.

Publicar un comentario

0 Comentarios