Recomendados

#Entrevista a Blush Magenta: Hoy el enfoque está más dirigido a la faceta creativa




La música no diferencia colores, estilos ni fronteras y probablemente Blush Magenta es una clara prueba de ello. Banda de rock pop de Venezuela y que ahora está repartida por el mundo, comenzaron su viaje en la música en 2009 y hoy trabajan en su regreso.

En esta oportunidad pudimos conversar a distancia con todas sus integrantes: Yese, Yngrid, Yude, Yessica y Bárbara. Ellas nos contaron los desafíos que tienen a futuro, sobre como es trabajar a distancia y qué viene para el futuro.

Si bien tener una banda ya es un desafío, lo de ustedes es aún más complejo debido a que todas están en ciudades distintas. ¿Cómo hacen para poder mantener el trabajo constante y la comunicación entre la banda?

Yese: Bueno si es un gran desafío del que venimos hablando y tratando de llevar a cabo desde hace más de dos años y no fue hasta ahora, irónicamente en estos momentos de gran incertidumbre, donde conseguimos la posibilidad de volver a la industria a pesar de la distancia. Para eso llevamos reuniones semanales a una hora donde todas podemos estar disponibles, no solo por la hora sino también por el trabajo, y nos dividimos las tareas según las habilidades personales de cada una. Así que las videollamadas y muchos, muchos correos son nuestros mejores aliados (risas).

En ese sentido y en medio de esta pandemia ¿Creen que han podido enfrentar de buena forma la problemática actual ya acostumbradas a esta dinámica de trabajo a distancia?

Yese: Absolutamente, creo que no pudimos escoger un mejor momento para volver. En los momentos más difíciles y de mayor adversidad es de donde salen los mejores aprendizajes y de donde se evoluciona más.

Actualmente no solo estamos haciendo “música a distancia”, estamos redefiniendo lo que es la comunicación, el compañerismo, la lealtad y el compromiso. Estamos demostrando que cuando se quieren hacer las cosas, no hay excusas que valgan y los problemas no definen la persona que somos, sino cómo nos enfrentamos a ellos. Lo mejor de todo esto ha sido la respuesta de nuestros seguidores, que siempre nos dicen que somos una de las pocas buenas noticias que les ha llegado este año. Y pensar que estamos haciendo algo que está dando una luz de positivismo y alegría en estos momentos tan difíciles para todos, nos llena de más motivación para seguir haciéndolo.

Ahora hay nuevo material para mostrar y el primer adelanto fue "Abrazarnos entre aguas" ¿Cómo sintieron la recepción de sus seguidores y seguidoras después de bastante tiempo sin material nuevo?

Yngrid : La verdad quedamos muy sorprendidas. Desde el anuncio de nuestro regreso antes de lanzar el nuevo tema, la gente que aún nos seguía en nuestras redes respondió increíblemente bien, llenándonos de mensajes de apoyo y alegría por nuestro regreso. Los que nos dio ese impulso para terminar el tema y publicarlo tan pronto pudimos. La receptividad de nuestros seguidores hacia este tema fue excelente; recibimos mucho apoyo de ellos y también de muchos blogs y páginas independientes que reseñaron nuestra reaparición.

Ya han contado en su instagram que están trabajando en varias canciones, ¿Se viene pronto algún lanzamiento de disco?

Yngrid : Pues definitivamente estamos trabajando en nuevas composiciones, pero lo que tenemos pensado hasta ahora es salirnos de lo tradicional, no vamos hacer un disco completo por el momento, sino más bien varios singles que podamos lanzar y promocionar uno a uno y luego ver la posibilidad de un disco. Eso a largo plazo, a corto plazo estamos trabajando en nuevas cosillas que se vienen muy pronto y que estamos seguras que les van a gustar. Así que ¡estén pendientes de nuestras redes!



Su primer disco es un trabajo bastante interesante, que mezcla elementos de rock y pop, pero que además es conceptual ¿Cómo se les ocurrió desarrollar esta idea allá en 2011? 

Yessica : Blush Magenta siempre ha sido una mezcla de estilos musicales que van acorde con la personalidad de cada una de nosotras, por ejemplo Yngrid tiene un gusto más heavy metal glam, ochenta total; Bárbara más jazzy, pop, indie; Yude es más punk girl y hard rock, ácida diría, y Yese es más relajada y ecléctica, creo que es la más versátil a la hora de los estilos; yo por otra parte me inclino mucho por el funk, worldmusic, chill out, salsa y punk de los 90s.

Entonces imagina todo este abanico de gustos confluyendo musicalmente, nos da una gama de colores súper variada que logramos unificar con la visión de nuestro productor de aquel entonces, Arturo Banus, quien supo pegar todas estas características que tenía nuestra música antes de ser pasada por su mano artística. Él fue quien nos ayudó a darle esa visión pop a nuestra música aunque nunca perdimos el poder del rock y de nuestras influencias personales, cada una las expresó en todas las canciones, de hecho hay temas que son muy a lo Bárbara, otros a lo Yngrid, otros a lo mío y así fue como hicimos el disco. En cuanto al concepto, el disco cuenta la historia de una joven que está enfadada con el mundo por todas las situaciones que ha vivido y que cada canción cuenta por separado.

Si bien en ese disco abordaban los distintos problemas que sufría una mujer en la sociedad, y que en el mundo de la música y en el rock también están presentes, ¿Qué tanto cambio han visto hoy en la industria musical de lo que narraban años atrás?
Barbara: Una de las cosas que más me gusta de la escena musical actual es lo ecléctica que se ha vuelto. No hay realmente un estilo que esté sonando más que otro y eso me dice que el nivel de aceptación y apoyo ha subido muchísimo. Me encanta ver que artistas de diferentes culturas, géneros, edades, etc; están creando cosas increíbles y están siendo exitosos con ellas. Siento que hoy en día, el enfoque está más dirigido a la faceta creativa de cada quién, que, como artista considero que es el enfoque correcto.

Como banda compuesta sólo por mujeres y frente al contexto político cultural que vive el mundo ¿Qué tan importante es el feminismo para sus futuras composiciones?

Yessica: El feminismo es para nosotras algo muy importante ya que es un movimiento que representa lo que muchas mujeres queremos que es la igualdad y el derecho a vivir de acuerdo a nuestras propias convicciones y ser valoradas y respetadas por ello. Es por eso que inevitablemente es parte de nuestras letras y la música que componemos. De manera idealista sueño con un mundo en que ya no exista el feminismo como tal, porque eso quiere decir que el machismo ya no sigue existiendo. Entonces me imagino un mundo donde ya esto no sea un tema cotidiano ni necesario, un mundo donde simplemente somos iguales, con los mismos derechos.

Si bien ahora todo es distinto, ustedes comenzaron el 2009 compitiendo en varios festivales de música ¿Qué tan importante fue para ustedes aprovechar estas oportunidades?

Yude: Después de un largo tiempo y de haber vivido toda esta experiencia, damos gracias a cada una de esas oportunidades porque actualmente nos permite seguir llevando un norte como Banda. En el 2010 tuvimos el privilegio de ser las ganadoras del Festival de Rock 100% Venezolano, un festival bastante importante en nuestro país, a partir de ese momento se convirtió en una gran responsabilidad para cada una de nosotras, llevar nuestro mensaje, crecer como banda y representar el lado femenino del Rock ya que somos una banda de chicas.

¿Hay planes de realizar alguna gira por Latinoamérica u otra parte del mundo cuando todo esto pase?


Yude: Si claro, queremos reunirnos a tocar de nuevo y estamos trabajando para lograrlo, desarrollando nuevas ideas, imágenes y videos. también incursionar con temas en inglés cosa que no habíamos experimentado anteriormente con nuestro primer disco Caras, Flashes, Clase, Fashion, Show para así consolidarnos como una banda internacional.

Dejen un mensaje para todos sus seguidores y seguidoras

Barbara: Si pudiera darles un abrazo de oso a todos, lo haría. Gracias por hacer de nuestras vidas algo más bonito.

Entrevista por Felipe Pino Guerrero


Publicar un comentario

0 Comentarios