Recomendados

#Especial: ¿Cómo puedes apoyar a la escena durante la cuarentena?


Ya van cinco meses desde que el Covid-19 golpeó al mundo con su primer caso y si bien en Chile llevamos la mitad de ese tiempo no significa que no suframos los mismos efectos de la pandemia.

Si bien esta enfermedad ha afectado a muchas personas, también afectó duramente sus fuentes laborales, siendo la música una de las tantas áreas que vio parada casi en su totalidad su desarrollo.

Los conciertos suspendidos, las producciones y grabaciones de discos aplazadas y los grandes festivales a un paso de cancelar. Todo es muy difícil para miles de músicos en el mundo que intentan sobrevivir a esta realidad.

Si bien hay conjuntos con fama y renombre internacional que logran enfrentar de mejor manera la situación, a nivel nacional la escena no pasa sus mejores días y está en manos de los fanáticos poder salir a ofrecer la ayuda que ahora que la necesitan. Es por este motivo que en esta nota hemos recopilado unos cuantos consejos para que puedas ayudar a las bandas que te gustan o que consideras que necesitan mayor reconocimiento.

1- Descubrir
Uno de los mayores problemas que un artista emergente puede tener es tu atención. Así es, sabemos que tienes tu banda favorita de algún país extranjero, pero que pasa hoy si en vez de escuchar otra vez a ese intérprete decides escuchar lo nuevo de alguien local.

Abre tu mundo musical y comienza a profundizar en qué está la escena, ahora es cuando tenemos el tiempo para poder descubrir nuevas bandas o incluso buscar en que están todos los teloneros que alguna vez has visto. Muchas de ellas ya tienen más de un disco y pueden ofrecerte horas de entretención con sus clásicos.

2- Difunde
Sí es bueno y te gusta ¿por qué no compartilo? Este principio es clave actualmente para la música y es que no todo se basa en tener una publicación dentro de un medio o tener tu contenido en Spotify, la difusión es importante, porque mientras más gente lo comparta a más gente puedes llegar.

Por lo tanto, si escuchaste un artista nuevo y te gustó, no dudes en compartirlo con tus amigos y amigas, cuéntales qué te agradó o qué deberían mejorar, porque no.

3- Da más likes, ¡son gratis!
Muchas veces debes haber escuchado la expresión "oye, dale like" y es que en los tiempos digitales que estamos viviendo es necesario tener estos "signos de aprobación" y mucho más para las bandas o artistas.

Piensa que es mucho más llamativo seguir a un artista con miles de likes, que uno que tiene sólo cien. No te cuesta nada dar clic a ese botón y enterarte de sus novedades de vez en cuando. Lo mismo en Spotify con la opción seguir, así podrás saber cada vez que una nueva canción podría sumarse a tu playlist habitual.

4-Compra
Hoy no existe la industria musical o disquera como la conocimos antes, por lo tanto muchos músicos viven de las ventas directas de su merchandising o discos. Si tienes la capacidad y te agrada su trabajo compralo, es una buena forma de agradecerle lo que hacen y de incluso poder compartir una relación más cercana con tus artistas favoritos.

Además, muchos de tus artistas favoritos están dedicados de forma total a la música y muchos de ellos y ellas realizan clases. Si puedes y tienes las capacidades esta podría ser la oportunidad de aprender a distancia con su música.

5-Ahorrar y esperar
Esta quizás te puede parecer rara, pero si no puedes comprarles algún material en estos momentos descuida está bien, pero recuerda que cuando todo esto pase los conciertos volverán y podrías esta vez ir a alguna de las tocatas que suelen realizar.

Los artistas nacionales siempre están tocando en diversos recintos y muchas veces tienen que hacer sus presentaciones con muy poco público, esto es un problema que viene antes del Covid-19, pero ahora que se ha hecho más visible y sería un buen momento de esperar con ansías y ganas la presentación de una banda local que siempre te gustó o que descubriste hace poco.

6-Publica y etiqueta más
Muy parecido a lo de difundir, pero ahora que estamos en casa sacando más selfies, ¿por qué no usas la polera de un grupo local? . Etiquétalos o habla de ellos. Busca esos videos que grabaste en alguna tocata o prsentación, siempre hay una buena historia o anécdota que contar.

Puede parecer irrelevante, pero nunca falta el amigo o amiga que siempre vio o escuchó de ese grupo, pero nunca fue a escucharlo, quizás con esto logras que lo haga. Además, muchos músicos nacionales han compartido con agrado las muestras de apreció de sus seguidores y seguidoras, por lo que no está mal darnos esta muestra de cariño a distancia.

Entonces...¿Qué banda nacional vas a ir a escuchar ahora?
Por Felipe Pino Guerrero.

Publicar un comentario

0 Comentarios