Recomendados

#CdReview: Vader - "Solitude In Madness"


Es un conjunto con años de historia, son conocidos sólo por los más estudiosos del Death y el Thrash, pero eso no explica el porque no tienen el sitial que merecen. Sin embargo, esto parece que no seguirá siendo así por mucho, debido que el conjunto publicó un nuevo disco que viene a golpear fuerte en la escena.

Solitude in Madness es lo más reciente de los liderados por Piotr Wiwczarek, tras cuatro años de haber publicado The Empire y tres de relanzar varios singles con su álbum Dark Ages.

Con estas palabras ya tenemos claro que Vader es una de las grandes agrupaciones europeas, siendo leyendas en su tierra natal Polonia, pero yo creo que ninguno esos "sobrenombres" te puede preparar para lo que sacaron con este disco que es realmente una locura.

Desde el minuto cero con "Shock and Awe", todo es un desenfreno pero con un claro principio y fin. Nada está puesto de forma desordenada, sino que toda esa locura la condensan en un demoledor y técnico comienzo que se mantiene hasta la llegada de "Into Oblivion", que fue el primer single de este trabajo.


Los polacos novan a hacer tiempo, ya tienen hace unos años esperando a sus fanáticos y van directo al hueso como es con "Despair", donde sólo necesitan un minuto para romperle el cuello a alguien.

Acá hay que tomar una pausa para destacar el tremendo trabajo de James Stewart, quien está más cómodo y preciso que nunca, con una batería impecable en cada tempo y que sorprende en todo momento con "Incineration Of The Gods".

El conjunto liderado por "Peter" sigue con la devastación, y es que de verdad este disco de Death Metal vino a hacerle honor a su subgénero. Acompañado de su voz áspera y unos solos que toman más elementos del thrash  en "Sanctification Denied" y "And Satan Wept". 

Vader en estas seis pistas no sólo muestra lo que uno esperaría de una banda con esta trayectoria, sino que es un trabajo mucho más fluido y pulido, brota con cada nota y eso les permite experimentar en diversos estilos, riffs, lineas melódicas y arreglos en sus coros. 

Incluso, se dan los permisos de tomar un lead para abrir su single "Emptiness" en un sonido hard rock clásico de los 80's, pero sin perder su propio sello. Un viaje a la raíz de sus gustos musicales y que se siente correcto en cada una de sus notas. Además, le dan el perfecto cierre para conectar con una pista mucho más pesada como es "Final Delcaration".

Otro elemento particular de este trabajo es el cover a Acid Drinkers, un conjunto de metal clásico de Polonia y que es homenajeado en esta oportunidad por Vader en la canción "Dancing In The Slaughterhouse". Un gusto personal que se dieron y que es totalmente justificado.

Finalmente el cierre queda en manos de la pareja compuesta por "Stigma Of Divinity" y "Bones". Dos sencillos que nunca bajan la intensidad y que dan el cierre en el punto más alto para este discazo.

Solitude in Madness es probablemente el disco que han esperado durante los últimos años los fanáticos de Vader. Un trabajo que suena muy a su época clásica, con un sonido pulido y que no deja de sorprender.

Antes mencionaba que el trabajo simplemente fluye y es que un grupo con la trayectoria de Vader podría simplemente mantener su formula, pero van más allá y en cada canción hay nuevos elementos. Esto hace al disco un trabajo que es difícil de encasillar simplemente en el Death Metal más clásico, debido a que hay elementos de muchos subgéneros, incluso de estilos melódicos como técnicos (progresivos).

Sin embargo, lo más sorprendente es que todo esto son sólo 29 minutos. Es un trabajo sin nada innecesario, todo esta claro y va directo al auditor. No se tomaron rodeos para hacer este disco y cuando se apuesta en grande el resultado puede variar. No obstante, acá no hay dudas de que todo fue para mejor y no cabe duda de que estamos frente a uno de los mejores títulos de lo que va del año.

Por Felipe Pino Guerrero

Publicar un comentario

0 Comentarios