Recomendados

Fender dejará de usar madera emblemática en sus guitarras


Hablar de las guitarras Fender es hablar de parte importante de la historia de la música, del Blues, del Rock y también del Metal (entre muchos otros, como el Jazz, el pop, el folk, el country entre un larguísimo etcétera), y es que desde su fundación por el mítico Leo Fender en 1946 ha sido fundamental en el desarrollo y perfeccionamiento de la música a base de instrumentos eléctricos.



Pues bien, resulta que a día de hoy, Fender dejará de usar la madera de Fresno en sus guitarras, ésto debido a la escasa producción de Fresno en Estados Unidos y Canadá que se han visto afectadas por una especie de escarabajo parasitario conocido como Barrenador Esmeralda del Fresno, que es oriunda de China, pero que al parecer no afecta a la flora asiática, pero que sí ha hecho estragos en los países norteamericanos.

Bosque de Fresno canadiense


Por lo pronto, Fender dice que prescindirá del fresno en sus modelos de guitarras, lo que incluye las Stratocaster, Telecaster, Precission Bass y Jazz Bass entre otros, pero que el escaso que tengan en stock será para sus modelos Custom Shop y reediciones icónicas. Es de esperar que ésta medida afecte a otras marcas también, lo que nos deja la duda de qué pasará a futuro con el negocio de los instrumentos que se ven afectados por ésta clase de escasez (recordar la falta de Caoba de Honduras que afectó a Gibson a principios de los 2000s). Hay marcas que se han aventurado con otros materiales como acrílicos como la mítica Ampeg Dan Armstrong Plexi, que además tiene un mástil de aluminio, o más recientemente Aristides, que cuenta con una aleación semi-plástica que recrea el comportamiento sónico de la madera a en un material que han llamado Arium.

Por ahora nos queda sólo esperar a ver cómo puede cambiar ésto el curso de la industria musical desde su producción misma y qué podríamos encontrar a futuro en éste campo.
 

Publicar un comentario

0 Comentarios