#CdReview: Trivium - What The Dead Men Say

Trivium es una de las bandas de metal moderno que más ha crecido en los últimos años, ya desde sus inicios traía una propuesta bastante agresiva y técnica para lo que era esta nueva ola de bandas en los albores del 2000, logrando incursionar y mezclar de una gran manera el ascendente Metalcore, pero agregándole una variante más de Thrash Metal e incluso Groove. Tanto fue así que, para conseguirles aún más popularidad y marketing el sello llegó a catalogarlos como “los nuevos Metallica”, poniéndoles una innecesaria etiqueta y presión a una banda que le faltaba mucho camino por recorrer.

A pesar de la exagerada etiqueta, la banda ha logrado olvidarla y dedicarse a lo que realmente sabe, componer y producir material de primer nivel, el cual logra cautivar no solo a fanáticos del Metalcore, sino a quienes disfrutan de la música.

El expediente de esta banda está cargado de trabajos potentes y que logran diferenciarse uno a uno, y como antecedente inmediato a este nuevo disco está el increíble trabajo de año 2017 “The Sin and The Sentence”, que nos mostró la cara más técnica y compleja a la que puede llegar Trivium, por tanto las expectativas para un nuevo trabajo se elevan, y eso también lo sabe la banda, por algo se tomaron su tiempo para este nuevo disco.

Todo esto se dejó sentir desde el minuto en que la banda anunciaba el lanzamiento del disco, la presión, el interés u la expectación por el nuevo material crecía más y más, luego se fueron liberando los singles y todo esto fue aumentado proporcionalmente, hasta que el día viernes pasado pudimos escuchar por completo el disco ¿estuvo a la altura? eso es lo que averiguaremos.

Lo primero que toca comentar de este trabajo es la portada del disco, que resulta poco ad-hoc al título del disco, si bien hay un concepto detrás y un buen trabajo artístico, resulta un tanto incongruente con el nombre de “Lo que los hombres muertos dicen”, tal vez fue la dificultad de encontrar algo más acorde al contexto del disco, pero de buenas a primera no logra el efecto atrayente de otras portadas, como pueden ser las del anterior trabajo o la del “Silence in the Snow”.

Antes de continuar, quiero aclarar que no haré un tema a tema, sino más bien los punto que van representando cada tema o conjunto de los mismos, esto no se debe a que no merezcan ser destacados uno a uno, sino porque siento que, muchas veces, se pierde el hilo al tratar de analizarlos individualmente, así que este análisis un intento de disección.

Yendo a lo medular, considero que el disco viene a ser, por lejos, lo más destacado del año en el género extremo, comenzado con una excelente producción y grabación de altísimo nivel, para luego en 10 tracks y aproximadamente 47 minutos entregarnos todo lo anteriormente exhibido, pero elevado 10 puntos más. Es así como ya desde el instrumental, que no es más que el cimiento de todo lo que será este gran viaje, los comandados por Matt Heafy han logrado desarrollar y explotar al máximo el concepto detrás de esta “mente abierta” a la hora de componer y ejecutar.

Pues nos encontraremos con canciones potentes y directas, nacidas de esta nueva forma de interpretar el metal, así tenemos algunas más cargadas a lo que es el adn Metalcore de la banda, como son “The Defiant”, “Sickness Unto You” y “The One We Leave Behind” que nos reflejan la gran evolución que ha tenido la banda a la hora de componer, pues esto se siente fresco, se siente nuevo y renovado, ya que la banda ha encontrado su propuesta y la ha ido mejorando a lo largo de los años.

Asimismo, tenemos la excelentemente bien lograda mezcla de este gen dominante, pero que se suma a la energía de los riffs mucho más ligados al Groove Metal, junto a solos altamente trabajados y muy técnicos en “What the Dead Man Say”, “Bending The Arc To Fear”, con un final extremadamente Groove que parece rendirle un homenaje a Pantera y “Amongst The Shadow & The Stone”, donde incluso se sienten un poco de arreglos progresivos. Como también nos vamos a encontrar con la mezcla perfecta de todo esto, que además le suma el característico Thrash y pizcas de Melodic Death Metal, con una de sus mejores piezas como es “Catastrophist”, donde no solo el trabajo instrumental se siente perfecto, sobre todo la gran ejecución de la batería de Alex Bent, sino que la voz de Heafy esta perfectamente lograda, tanto en las voces limpias como más screaming.

Otro tema que sobre sale, de todos estos puntos altos, es “Scattering The Ashes”, con toques mucho más Melodic Death Metal en las guitarras de Heaffy y Corey Beaulieu , con una sobresaliente interpretación de Paolo Gregoletto en el bajo, quien si bien ha tenido una interpretación más que correcta durante todo el disco, es aquí donde se quita un poco la sobriedad. Pero lo que mas eleva la canción es la excelsa voz limpia que nos trae Matt, qué sin sonar suave, logra transmitir una gran emoción en este gran tema, que debe ser si o si parte de los futuros setlist.

Hasta se dan el tiempo de realizar una balada, muy al estilo de Trivium e incluso, aunque suene exagerado para algunos, muy similar a lo que hace Metallica, como es “Bleed Into Me”, donde volvemos a encontrar una gran interpretación de Gregoletto en el Bajo. La canción a medie tiempo, siendo de la más lenta del disco, pero no por eso un punto bajo, ya que en su conjunto sirve para darle una pausa al disco, al bajar unos cuantos cambios, y de giro para lo que es la segunda parte del disco.

A modo de conclusión y de manera contundente, creo firmemente que es candidato a lo mejor del año y al mejor disco de la banda, pues han logrado superar, con un margen importante, a su anterior trabajo y a muchas otras producciones de Música Extremo presentes en los grandes sellos internacionales, gracias a la energía, a la potencia, al gran trabajo instrumental y vocal, al virtuosismo y a la técnica en la interpretación, sin llegar a sonar saturado, excesivo o aburrido.

Si te atreves a dejar de lado los prejuicios sin sentido debido a la "etiqueta" core de la banda, y quieres escuchar una clase de como se realiza y se toca el Metal Moderno, atrévete a escuchar este último trabajo, sin duda dentro de los más importantes hasta la fecha.