#CdReview: Testament - Titans of Creation (2020)

El nuevo disco de una banda de Thrash Metal con el nivel de trayectoria y de composiciones como lo es Testament siempre va a llamar la atención, más aún viniendo de una banda que fue parte del gran movimiento de la Bay Area a mediados de los 80’s y fue catalogada como uno de los grandes exponentes junto a bandas como Exodus, Death Angel, Metallica

Testament tiene una chapa importante no solo por su historia, sino también por el nivel de sus músicos, esto lo ha llevado a tener grandes aciertos, a nivel musical, durante su carrera con canciones mucho más técnicas que mucho de sus contemporáneos. Con esta categoría, sorprende un poco lo mediocre que fue su último disco “Brotherhood of the Snake” ¿tal vez la fórmula de la banda se estaba desgastando? al parecer así también lo vieron ellos, que se demoraron 4 años en volver a sacar un disco que, a pesar de todo, fue esperado por todos los fanáticos.

El álbum Titans of Creation fue anunciado a fines del año pasado y sorprendió bastante con los dos singles con los que adelantaron, pues se notaba una velocidad y agresividad típica de Thrash Metal, por lo que la expectativa por este nuevo trabajo creció aún más. Pero ¿es esto suficiente para hacerlo un buen disco? realmente no, esta formula ha sido replicada incontables veces por una cantidad aún más incalculable de bandas que dicen hacer “thrash” utilizando esta fórmula, y así parece haberlo entendido Testament, no solo ahora, sino desde sus inicios.

El disco nos presenta el sonido que actualmente debe tener el Thrash Metal, con una renovación a nivel musical, con tracks que son directamente llamados a saltar y realizar un gran mosh, como “Children Of The Next Level”,Night Of The Witch”, “WWIII”, "Curse of Osiris" que nos presentan la formula conocida  de velocidad, agresividad y destrucción clásica del género. Todo esto en los riffs afilados, la batería de Gene Hoglan a todo cañón y la inconfundible voz del gran Chuck Billy, que le da un toque aún más pesado a las canciones, llegando en algunos temas a tener ciertos matices de Death Metal (Night Of The Wish) e incluso Black Metal (Curse Of Osiris)

Mención aparte merece la canción "Dream Deceiver", que, si bien presenta la propuesta mencionada anteriormente, lo mezcla con un coro que, más bien parece sacado del Hard Rock, tanto por el sonido que logran las guitarras, como por la vocalización que logra Chuck Billy a momento de cantarlo, pues parece inspirada directamente por Klaus Meine, debido a que se parece mucho al coro de la canción canción de Scorpions He’s a woman, She’s a Man

Pero, lo más destacable del disco son otras canciones que, si bien no pierden el toque de Thrash Metal, presentan un nivel de composición realmente exquisito e impresionante, con riffs complejos que van desde la armonía a la brutalidad, pasando por momentos Groove muy bien aprovechados, que verifican el excelente trabajo de Eric Peterson y Alex Skolnick, que se mandan unos solos virtuosos durante todo el trabajo y unas armonías que, siendo un conocedor de toda la discografía de Testament, es lo mínimo que uno espera de ellos. Otra cosa es lo que hace Steve DiGiorgio, que tiene partes que son realmente increíbles, intros súper bien logradas, demostrando toda su expertise en el bajo. Es en esta parte del LP donde encontramos lo mejores temas del disco en“City of Angels”, “Ishtars Gate” y "Code of Hammurabi" que van a demostrarte el verdadero nivel de los miembros de la banda en este álbum.

Temas como "Symptoms", "False Prophet" y "The Healer" sirven de complemento a todo lo dicho, son los temas típicos de Testament que sirven para darle un corte más clásico, para mantenerse a tono y no bajar la guardia durante la segunda parte del disco.

Pero este disco esta lejos de ser perfecto y presenta algunos problemillas, como es la excesiva duración de las canciones, incluso a veces se llega a sentir que el tema debía terminar mucho, lo que genera que el disco sea en si bastante largo. Además, presenta un track que, derechamente, sobra y no le encuentro realmente el sentido ni la línea que trataron de agregar con él, como es su cierra instrumental “Catacombs”.

Ahora, estos detalles no le quitan el disfrute y frescura que trae “Titans of Creations”, es un disco muy muy bueno, mucho mejor que el último disco e incluso, yo me atrevo a decir, que logra superar, o a lo menos igualar, lo hecho en el “Dark Roots of Earth”. Con lo que Testament sigue demostrando que son de las bandas que más han logrado desarrollar el género y perfeccionarlo en la actualidad, trayendo un disco que evidencia cual es la forma y el sonido que debe adoptar este estilo en la actualidad, ante la sobrecarga de bandas thrash que solo piensas en ser veloces y agresivas para contentar a los fans.

Esperemos que sus miembros logren reponerse del golpe dado por la pandemia y nos sorprendan tocando varios de estas canciones en vivo.

01. Children Of The Next Level
02. WWII