Recomendados

#CDReview: Nightwish - Human :II: Nature


Human :II: Nature es el noveno disco de estudio que lanzan los semidioses de Finlandia, 25 años de música donde nos dejan muy claro y de forma muy firme, la madurez alcanzada mediante una arriesgada propuesta. Nos regalan grandes momentos en este nuevo álbum de entrega doble, donde la segunda parte es un viaje que recita a Carl Sagan en sus momentos finales. Un completo frenesí, es una pieza que garantiza una escucha profunda, haciendo honores al formato de un álbum conceptual. Una perfecta "carta de amor a la madre tierra", poético, romántico, incluso festivo y salvaje.

El líder de la banda, tecladista y compositor principal, Tuomas Holopainen, dijo una vez que cada vez que crea un nuevo disco, tiene la intención de capturar algo raro y único, un monumento y una verdadera experiencia de álbum. Cuando se trata de "Human :II: Nature", Holopainen y sus compañeros de banda honran esa ambición. Podemos ver al sexteto desafiarse una vez más y sonar tan grande como siempre. Entregando una colección de canciones que te golpean como una fuerza de la naturaleza.

El álbum abre los fuegos con "Music", un poco más de siete minutos cargados de sonidos inquietantes y muy intensos, con tambores tal ritual. Algo que ocurrirá muchas veces en el disco. Un buen inicio donde podemos escuchar parte de su clásica esencia.

"Noise" es una poderosa advertencia sobre la excesiva dependencia de la tecnología y redes sociales, sentimiento que se apoyó en el video promocional que se publicó a principios de este año. La naturaleza humana mutando junto a la tecnología de la cual se vuelva esclava. Es una canción muy pegadiza, nada que no se haya visto antes, pero cumple abiertamente con lo que un buen single es.


"Shoemaker" nos remonta a las primeras canciones de Nightwish escuchadas en los álbumes Wishmaster y Once, esta vez con la voz de la cantante finlandesa Johanna Kurkela, que nos transporta a lugares épicos y poderosos. Continúa "Harvest" donde podemos escuchar al multi-instrumentista Troy Donockley en las voces, un inicio al son de los tambores, donde el folk destaca abiertamente. Sin duda otra apuesta que incluyeron en esta nueva entrega.

El disco sigue con "Pan", uno de los puntos altos, riffs energéticos donde reconoces la esencia de la banda y donde el protagonismo se lo lleva Vuorinen (guitarra). Te recuerda firmemente que lo que oyes es la nueva era de Nightwish y que va desde un musical de Disney a batallas épicas medievales. Uno de los favoritos de quien escribe esta nota.

Nuevamente escuchamos folk, junto a "How’s The Heart?", que es prácticamente una excursión agradable en un país de maravillas celtas.

"Procession", interesante comienzo, atmósfera misteriosa y una dulce voz de Jansen, te conduce de forma armoniosa y con calma. Quizás no es lo más destacable del disco, pero en su mitad final toma fuerzas para mantenerse a tono y prepararnos para lo que sigue.

"Tribal", un tema injustamente breve que te deja con ganas de más, uno de los más experimentales de la banda, con tambores que te transportan a rituales y sacrificios. Floor suena feroz y acá me detengo como fan y seguidora de Nightwish. Personalmente es un tema que me dejó con la boca abierta. Es tan potente, "tan tribal" y metal a la vez. El punto más alto sin lugar a dudas y el favorito de quién reseña.


Marco Hietala y el perfecto cierre para la primera parte del disco. "Endlessness", es una canción que al inicio te genera emociones de angustia, casi de película y que a medida que se acerca al final es complementada por la voz de Floor, quien trae calma y donde ambos generan una perfecta armonía, cargado de emotividad.

La segunda mitad comprende 30 minutos de música instrumental. "Una carta de amor de la banda al planeta tierra". Literal lo describo como "música para mis oídos" dividido en 8 partes, "Vista", "The Blue", "The green", "Moors", "Aurorae", "Quiet as the snow", "Anthropocene" y "Ad Astra"

Simplemente gracias por esa magia, por experimentar y la valentía de ir más allá de lo esperado. Sabes que un banda se siente bastante segura cuando se toman libertades con las reglas del lenguaje del rock'noll. Desde su enorme base de admiradores internacionales hasta la extravagancia de su música, todo sobre Nightwish es correcto, desenfrenado y grande. Fácilmente una de las bandas de metal más grandes del planeta y claramente en una ola de impulso creativo, habrían sorprendido a todos mucho más si hubieran hecho un nuevo álbum que no fuera aún más artístico y exagerado que sus antecesores. Pero Nightwish nunca ha apuntado bajo y "Human :II: Nature". aplasta estos objetivos con facilidad. Si quieres algo grande, definitivamente está aquí.



Publicar un comentario

0 Comentarios