Recomendados

#CdReview: Katatonia - City Burials


Fue una banda que se tomó el 2016 con su anterior disco y es que Katatonia puede sorprenderte con grandes trabajos y de distinto estilo, pero nunca perdiendo su esencia clásica del Doom.

Hoy el conjunto sueco presentó su nueva placa que lleva por nombre City Burials, un trabajo que pone fin a cuatro años de silencio en estudio y que tiene un difícil desafío por delante.

Hay que comenzar aclarando algo y es que Katatonia es este disco se preocupó más de incorporar diversos elementos que de darles un sentido u orden.

Esto se ve mucho en la estructura del disco, donde en su comienzo tenemos una entrada suave con "Heart Set To Divide" y después el abrupto quiebre que produce "Behind The Blood" con sus riffs. Esto si bien fue una formula muy usada en los 80's (poner canciones lentas o baladas para luego pasar con un single rápido) acá termina siendo un distractor.

La entrega prosigue con "Lacquer" que es otra pista de ritmo más pausada, logrando introducir de nuevo la atmósfera gótica que te tiene acostumbrado Katatonia y que se quiebra con el cambio a "Rein".

Si bien las pistas no son malas, de hecho hay material para todos los seguidores de la banda en sus diferentes etapas, no se logran decidir por una sola emoción o color hasta ahora. "The Winter Of Our Passing" trae un sonido mucho más moderno, rompiendo un poco la estética más pesada de la banda, pero que comienza a dar luces de un camino a seguir y que mantienen con "Vanishers".

Ya desde este punto Katatonia encuentra un rumbo y una claridad, que permite dar una mejor apreciación a las potentes "City Of Glaciers" y "Flicker", demostrando el gran trabajo conjunto que realizan las guitarras de Anders Nyström y Roger Öjersson.

Incluso, el flujo del disco mejora con intermedios musicales como son "Lachesis", preparando el terreno para la entrada de "Neon Epitaph. Un track que evoluciona minuto a minuto en una completa catarsis musical.

Finalmente el cierre llegará con "Untrodden" y "Fighters". La primera una potente melodía que remata con un solo lento pero lleno de emocionalidad y el segundo una propuesta rápida que permite cerrar con las energías lo más arriba posible.

City Burials es un disco que está fuera del potencial que tenía. Tras el lanzamiento de The Fall Of Hearts Katatonia dejó la vara muy alta con uno de los mejores lanzamientos del año 2016, no se esperaba algo de menor calidad que dicha entrega y si bien hay calidad en cada canción, no hay claridad en el mensaje.

Un conjunto de Doom, con posteriores tintes de progresivo y alternativo, no puede descuidar la atmósfera de un disco y ene ste caso queda muy claro. No es que las canciones sean malas, es que no tienen ni el orden ni la conexión indicada a diferencia de otros trabajos de la banda sueca.

Es una lastima sobretodo porque hay pistas sobresalientes y donde quizás hubiese sido mejor poner menos canciones y agregar unas dos pistas instrumentales para los cambios.

Para resumir, City Burials no es lo mejor de Katatonia, pero tampoco es un fracaso, es un disco desordenado y que encuentra su camino ya en la segunda parte, si lo vemos como un LP completo, lo que puede ser bastante tarde para algunos.

Por Felipe Pino Guerrero.




Publicar un comentario

0 Comentarios