Recomendados

#CDReview: Igorrr - Spirituality and Distorion

Tres años desde que se publicara "Savage Sinusoid"  (2017)Gautier Serre (la mente maestra tras éste interesante proyecto) volvió éste 2020 con un lanzamiento excepcional, como siempre haciendo una mezcla de sonidos electrónicos, un poco de noise, música clásica, música barroca, Industrial y Metal Extremo con una pizca de Prog, hace que el menjunje de éste prolífico DJ francés sea inclasificable e inetiquetable, pero que es una experiencia auditiva sin parangón en la actualidad, pasamos entonces a revisar la nueva volá que se pegó Igorr en éstos tres años.


"Downgrade Desert" abre el disco con una intro al estilo egipcio y desértico (era que no) para dar paso a unas guitarras con mucha distorsión y la voz operática de la potente tenor Laure Le Prunenec que junto al vocalista Laurent Lunoir a cargo de los guturales hacen un contraste exquisito entre una masa sónica que nos da una perfecta bienvenida a éste álbum. "Nervous Waltz" Sigue un poco esa temática entre lo clásico (en el amplio sentido de la palabra) y lo extremo, junto a esa sonoridad electrónica que solo Igorrr ha sabido darle. "Very Noise" nos trae de vuelta al Igorrr de siempre, mezclando sabiamente los elementos electrónicos con un metal muy pesado en un tema  instrumental cortito pero contundente. "Hollow Tree" vuelve con cantos operáticos en medio del caos sónico controlado que Serre maneja a la perfección. "Camel Dancefloor" sigue con esa aura egipcia que a pesar de tener pocas guitarras distorsionadas, logra generar ese impulso para cabecear gracias a un bajo potente y preciso. En "Savage Sinusoid" (2017), Gautier había dicho que una de sus inspiraciones era Cannibal Corpse, y hoy en "Parpaing" cuenta con la voz invitada de nada más ni nada menos que George Fisher en un tema que es básicamente Death Metal, pero que a la mitad tiene una sección de música en 8 bits, que acompañadas de la potente voz de George dándole un aura muy, MUY interesante.




"Mussete Maximum" comienza con un acordeón que va tomando ritmo de polca a la vez que la batería se manda un Blast Beat y dar paso a una sección muy Black Metal e ir jugando como siempre con las expectativas del oyente, en otro tema que es instrumental  de no ser por los gritos de Laurent que son usados como un instrumento más, muy al estilo de Pan.Thy.Monium. "Himalaya Massive Ritual" sigue la tendencia de hacer cambios extremos partiendo con Hang (ese instrumento de percusión que parece una paila que se toca con las manos, que ha ganado popularidad el último tiempo) y mutar en un Metal Extremo que da paso a diversas secciones más exóticas, con mucho cántico oriental y barroco en una mezcla extraña pero efectiva. "Lost in Instrospection" y "Overweight Poesy" son dos temas que se retraen un poco y nos traen una faceta un poco más reflexiva, siempre con algún quiebre brusco y pesado, como una cachetada que te trae de vuelta a la realidad, para seguir una senda introspectiva una vez más. "Paranoid Buldozer Italiano" es otro de los temas que trae al Igorrr de toda la vida con esa mezcla entre música electrónica inclasificable, secciones clásicas heredadas de la ópera y un Metal de lo más pesado (algo que algunos en su tiempo se aventuraron a llamar "Dubstep Metal"). "Barocco Satani" sigue esa senda con un tema mucho más Black Metal sinfónico siempre con cambios que vienen un poco de la nada y la facilidad que tiene Igorrr para pasar de algo pesado a algo pomposo .  "Polyphonic Rust" abre con un riff denso para dar paso a un cántico a coro que demuestra la tremenda calidad vocal de Laure Le Prunene y seguir esa melodía pedal por la cual van circulando muchos elementos que se van añadiendo con coros cada vez más arreglos como orquestaciones y sonidos raros que Gautier va añadiendo en un tema más bien Drone.  Para cerrar con "Kung-Fu Chèvre", que es una trova en toda ley, con violines y acordeones con un ritmo un poco más up-tempo, que va mutando en una melodía vaquera muy de Spaguetti Western en ciertos momentos y cerrar el disco con una serie de riffs caóticos.



Es difícil poder analizar una obra tan compleja como ésta sin hacer mención a tantos estilos o artistas de los que Igorrr toma inspiración, por lo que es notable que éste DJ tenga un rico conocimiento musical y la capacidad envidiable de moverse entre ellos con tanta gracia. Notable también que todo sea hecho con "efectos prácticos" grabando todo en su estudio con baterías, bajos, guitarras y cuanto instrumento hay (exceptuando las partes más electrónicas claro está) para luego hacer la mezcla con mucho tacto y entregarnos éste monstruoso álbum que es disfrutable de principio a fin


Publicar un comentario

0 Comentarios