#CDReview Bajo el Exilio - Culpables

Luego de lanzar una serie de singles el año pasado, los locales de Bajo el Exilio vuelven éste año con un EP de cuatro canciones a tope que pasamos a revisar a continuación.

Culpables abre violenta y directamente con "Implacable" que te golpea de entrada con mucha potencia y actitud y que, a pesar de ser el tema más corto de éste EP, se las arregla para pasar por varios pasajes sonoros. "Tierra" comienza con una intro bien Heavy que de a poco va tomando peso y brutalidad por igual y donde David Herrera (vocalista) nos muestra su riqueza vocal en cantos limpios y guturales sobresaliendo en ambos estilos y donde las guitarras pasan de potentes riffs a suaves arreglos acústicos con mucho tacto.

"Imperio" comienza con un coro lejano a muchas voces unísonas cantando "ooooh" para dar paso a un riff potentísimo y la voz rota de David abriendo el tema con un poderío tremendo, quiebres pesados y voces limpias se intercalan con guitarreos más caóticos que le dan variedad a un tema redondo que para el final trae de vuelta los coros del inicio en un recurso que en vivo funcionaría muy bien con cientos de adeptos coreando en conjunto con la banda, miles, soñar no cuesta nada (n. de e. yo mismo estaría allí dejándome la voz bajo el escenario). "Genocidas", al igual que el tema que abre éste EP comienza con un potente riff a media distorsión que se ve armando de a poco en un tema muy directo, pero que no escatima en recursos para hacer mover cervicales de forma involuntaria y bajar la velocidad entre medio para generar una atmósfera que podría animar a cualquier público a un mosh potente y finalizar dejándote con gusto a poco.

En menos de 15 minutos los nacionales logran exprimir un concepto que se queda corto bajo la etiqueta de "Metalcore" ya que mezclan varios elementos en un EP sólido y coherente donde las guitarras de Darío Llancaman y Matías Luco (guitarrista lead y rítmico respectivamente) hacen un juego muy intenso e interesante mientras que la parte rítmica de Claudio Peñaloza en batería es sencillamente brillante a la vez que el puente entre ambas secciones a cargo de José Salas es impecable. Todo ésto hace que la base por la cual camina David Herrera en las voces sea inquebrantable y pueda lucir su gran calidad vocal.

Tecnicismos aparte, podemos encontrar que "Culpables" no es sólo un buen EP en lo musical, ya que rebosa de contenido. Si musicalmente tenemos un EP crudo y violento, las letras los son aún más, narrando con mucha rabia tópicos que, si bien han sido parte de toda nuestra historia, hoy están mucho más en boga dados los últimos acontecimientos sociales, pero a pesar de ésto las problemáticas que encontramos acá se pueden aplicar a cualquier parte de la historia, haciendo un álbum tan contingente como atemporal con temas en español (en contraparte de los singles de 2019 que estaban en inglés) con una crítica dura y un repaso a esa parte de la historia de la cual poco se habla.