#CDReview: Avatar Country - Avatar (2018)

Avatar Country es el séptimo álbum de estudio de la banda sueca Avatar, si bien este disco ya tiene casi 3 años de haber sido lanzado, es bueno destacar y resaltar este trabajo, de una banda que cada vez más se afirma en la escena latinoamericana y sobre todo chilena, su base de fans ha aumentado exponencialmene y si bien podríamos haberlos tenido en nuestro país este año, debido a la contingencia tendremos que ser un poco más pacientes, pero es un show que si o si debemos ver y para preparanos para el gran día les traemos un review de, lo que podrá llamarse un álbum de consolidación para la banda, y donde encontraron un estilo potente, propio y fehaciente a su esencia.

El álbum podría clasificarse como conceptual, y que si bien el estilo ha variado un poco a sus antecesores, no decepciona, ni a los fans mas acérrimos ni a nuevos oyentes, quizás te podrá tomar un par de veces escucharlo y adaparte a su sonido, pero también posee canciones power, más heavy que si es algo que andas buscando, como también sonidos más melódicos, pero de seguro te va a llamar la atención una que otra canción.

El álbum posee 10 tracks:

1. Glory To Our King
2. Legend of the King
3. The King’s Welcome to Avatar Country
4. King’s Harvest
5. The King Wants You
6. The King Speaks
7. A Statue of the King
8. King After King
9. Silent Songs of the King I: Winter Comes When the King Dreams of Snow
10. Silent Songs of the King II: The King’s Palace

La primera canción, Glory To Our King es una introducción a la historia del Rey, el cual vendría siendo el himno nacional de esta nación, seguido de este entra con toda la energía de arreglos en guitarra Legend of The King, que incluso esos solos de guitarra podrían recordarnos en estilo, a Dragonforce, este tema tiene una duración de 8 minutos, donde se destaca el acompañamiento del vocalista Johannes Eckerström, que luce sus mejores scream en este tema, y que incluso podría entregarnos una reminiscencia a una versión más pulida quizás de Manowar.

Con un poco de Country y toques de Hardrock de los '70 en el tercer track llega The King’s Welcome to Avatar Country , donde nuevamente Johannes nos sorprende con una mezcla de sonidos melódicos al estilo Brian Johnson que acompañan perfectamente este tema que es la bienvenida de los oyentes a este país, esta historia del Rey.

En el cuarto track se encuentra King's Harvest, que cambia radicalmente con el tema anterior, es mucho más pesado, más teatral, y más violento, recordándonos por momentos a canciones del disco homónimo de la banda, de seguro es una canción que no decepcionará para nada a los fans más antiguos de Avatar. El siguiente tema, The King Wants You, siguiendo la historia del disco, es el llamado del Rey para luchar por su nación, una canción bastante cruda en letra que representa además a las guerras que han ocurrido en el mundo, musicalmente más melódico, donde el hard rock queda de lado, pero bastante agradable de escuchar.
En el sexto track, se encuntra The King Speaks, un intermedio hablado de esta historia en el cual el Rey  se dirige a su nación, mezclado con la narrativa de Johannes, de una manera bastante peculiar, con temas más bien graciosos y muy al estilo avatar, los invito a buscar lo que dice este discurso.

Como séptimo track se encuentra A Statue of The King, personalmente uno de mis temas favoritos de este disco, dónde el vocalista hace lujo de su prodigiosa voz que va desde tonos mas bien operezcos, pasando por voces rasgadas hasta llegar a unos graves guturales que van muy bien entrelazados con los riffs y la batería, sinceramente dan ganas de cantar y corearlo a todo pulmón (sobre todo en vivo debe ser una experiencia increíble). El próximo tema es King After King , probablemente el tema más oscuro del disco en cuanto a letra y sonido, totalmente de tributo al rey.

Como últimos temas son totalmente instrumentales, tenemos Silent Songs of the King I: Winter Comes When the King Dreams of Snow el cuál es un sonido más bien ambiental, relajado, alejado de lo que es el disco en si, su sucesor sin embargo tiene mucho más peso y presencia, y sin duda es un gran cierre para este álbum, Silent Songs of the King II: The King’s Palace, el hecho de que sea totalmente instrumental lo hace perfecto en sonido, creo que haberle agregado letra hubiera arruinado quizás la intencionalidad de una canción de cierre, juegos de melodías,riff y solos de guitarras, acompañamiento de bateria excepcional, en una curvatura de momentos desde los más heavys a los más pacíficos.

En definidas cuentas, Avatar, es una banda completísima, si bien la teatralidad que tienen tanto como en sus discos, letras, presentaciones en vivo es un estilo que se fue perdiendo en la escena entre los 80' y 90'  hoy en día se rescata y se agradece, Johannes es un maestro vocal y además le añade ese toque de bufonería, Bateria y bajo, van perfectos de la mano en conjunto con las guitarras, que de pronto logran sacar sonidos que no había escuchado combinados, en su todo, la banda nos ofrece un show audiovisual completo.
Y por qué digo audiovisual, complementaré esta reseña para que se entienda cabalmente el concepto del disco, el pasado 5 de Marzo, a través de la plataforma Youtube, Avatar lanzó una producción  cinematográfica de la historia de Avatar country, llamado Legend of Avatar Country: A Metal Odyssey , que relata en conjunto con las canciones y videos del disco, una historia sucedida en Avatar Country, son alrededor de 45 minutos de historia, entre líneas argumentales, relatos, videos, canciones, plot twists y momentos de tensión, lo tiene todo y se comprende totalmente el concepto del disco,  Jonas Jarlsby , lead guitar de la banda toma el personaje del Rey de esta nación, y Johannes , vocalista es la mano derecha y una especie de "bufón" del rey, Totalmente recomendado, algo que no se ve demasiado, darle tanta vida e importancia a la conceptualidad de un disco, que llegue a tener una mini película, y de vida al Rey de Avatar Country ,se los dejo por aquí.
¡Glory To Our King!