#LiveReview Massacre: "Debutando en el averno santiaguino"

El debut de Massacre en Chile no estuvo exento de complicaciones,  luego de más de 30 años de carrera, fue una banda bastante esperado por los fans. El show fue anunciado hace más de 1 año para noviembre de 2019, pero  parecía estar condenado a no realizarse. La cancelación de la gira debido a la renuncia de Rick Rozz y los  cambios de local, que terminaron dejando el concierto en el mismo lugar físico, fueron pare de las peripecias que tuvieron que superarse para que los floridanos, acompañados de 3 bandas nacionales, se presentaran el pasado sábado 29 de febrero.

Con las puertas abiertas desde las 19:00, comenzaban a llegar los primeros aventureros a esta noche de Death Metal, en un día totalmente seco y sumamente caluroso, más aún dentro del local que, si bien ha logrado mejoras, la ventilación sigue siendo uno de sus principales problemas.

A las 20:00 en punto se sube la primera banda nacional, Nar Mattaru con una propuesta más oculistas del Death Metal. Con 3 álbumes de estudio y 1 Ep, han logrado desarrollar un estilo similar al de bandas como Immolation, Incantation o Dead Congregation, sin caer en ser la copia nacional, pues han logrado su propio sello distintivo. De esta manera, en los poco más de 35 minutos, dieron muestra de un sonido empadados de un "Old School Death Metal" muy oscuro  y crudo,  dejando en claro a los, por desgracia, pocos asistentes en ese momento que son una de las propuestas más infravaloradas del Death Metal Chileno, porque talento e identidad tienen de sobra.

Una hora después de toda esta oscuridad, y con las puertas de infierno abriéndose poco a poco, salta a escena Bonebreker,  quienes fueron los encargados de darle el toque clásico de Death Metal nacional a esa velada. Presentando material clásico de Undercroft, como "Bonebreaker", "Mercy" y "To The Final Battle", pero con una modernización en el sonido, logrando una propuesta dotada de frescura y violencia. Asimismo, se dieron el tiempo de presentar temas nuevos que estarán en su próximo album, como "Nest of Spider" y "I am The Darkness". Con esto demuestran que la mejor forma de hablar como banda es a través de la música y de lo que son capaces de crear.

La última banda chilena en presentarse es Gravered a eso de las 22:10. La banda cuenta con 3 EP y 1 demo, con los cuales han desarrollado un sonido agresivo y riffs potentes y brutales, en gran parte dado por el bajo que retumba en cada canción y le da ese toque característico a esta banda, muy similar a lo que hace Autopsy, con una voz grave que estuvo vociferando letras blasfemas. Con temas como "Non Cristo" y "Classic Cult to Death" prendieron al público, que ya se agolpaba en el recinto de Vicuña Mackenna y les hicieron saber, de la forma más salvaje posible, porque fueron los elegidos para cerrar esta congregación de Death Metal nacional.

Pasado las 23:00 horas, y con el averno ya instalado en local, comienzan los primeros rugidos por parte del publico, vaticinando lo que se vendría. Todo esta listo, Massacre salta a escena y ya suenan los primeros bombazos por parte de los floridanos abriendo con "Dawn of Eternity", donde el mosh ya se comienza a armar, los manotazos y la cerveza vuelan. Sin descanso alguno suena "Cryptic Realms", donde el público comienza a prenderse poco a poco, disfrutando de estos dos temazos pertenecientes a su clásico álbum debut "From Beyond (1991)"

La banda disfruta de la locura de la fanaticada, Kam Lee se da el tiempo de saludar a todos los asistente. En este intertanto, señala que aquí están luego de más de 30 años por fin tocando en nuestro país y que Sudamérica tiene el mejor público del mundo, reafirmando lo que muchos dicen. Junto con esto, presenta al legendario bajista, y miembro original, Mike Borders, tras lo cual señala que tocaran un tema antiguo titulado "Mutilated", sacado del primer demo de la banda "Aggressive Tyrant (1986)"

Concluido este tema sacado del baúl, Lee se da el tiempo de presentar a los nuevos miembros Taylor Nordberg, en guitarra, y Jeramie Kling, en bateria, quien ya había estado en Chile con Venom Inc.. Lee señala que "con nuevos miembros vienen nuevas canciones", por lo que nos da el placer de escuchar "Cycle of The Curse", un tema que suena a Death Metal puro y duro. Esta es la clara muestra de como debía ser su sonido más trabajado y evolucionado, si no hubieran pasado año tras año con una inestabilidad musical.

Con un ambiente sofocante y con un público que ya esta entregado a los floridanos, Lee continua su interacción mostrando su nueva polera de Linda Blair, que acaba de adquirir del stand, dando espacio para un pequeño comercial. En este momento el público comenzó a vitorear un grito que se ha hecho común, en las calles y en los conciertos del país "el que no salta es paco". Ante esto, Massacre se prende y ataca con "Biohazard" y "Beneath The Shadow Of Death" logrando aumentar la energía y desenfreno, generando que algunos se subieran al escenario con el fin de saltar a la multitud.

Antes de seguir con el repaso del "From Beyond", se dan el tiempo de homenajear a Black Sabbath, tocando un pequeño extracto de "Sweet Leaf", para luego volver a la acción con el tema homónimo "From Beyond", que hizo subir aún más la temperatura de los asistentes y de local. Con un calor infernal y sofocante, como en el mismo averno, el cual el mismo Lee se encarga de recalcar diciendo "Chile is very Hot", además señala que el Diablo esta presente con nosotros, pero que no cree en esas cosas, sino que cree en los dioses del Necronomicón, y que esta es la temática de su siguiente canción "Dusk of Oblivion".

Con un tema que no se interpretaba nunca, según ellos mismos, se abre el último cuarto del show con "Defeat Remains", seguida de "Succubus" ambas interpretadas para un público que no daba pie atrás y seguía disfrutando de este gran debut. Era tal la locura de público que, en el escenario, apareció un cepillo de dientes, que fue devuelto de una manera bastante particular por parte de Kam Lee, creo que ya saben a lo que me refiero y por donde se lo paso.

Con todo lo que había pasado hasta ese momento muchos estaban extasiados con el show, pero faltaba una última sorpresa que nos dejaría a todos atónitos. Kam Lee comenzó a relatarnos que estuvo en su primera banda por allá en 1984 y que grabaron un demo que fue muy bien recibido en aquella época, luego señala a Nordberg y dice "el riff inicial suena así", y comenzó esa mística intro de "Evil Dead" que forma parte de primer demo de la legendaria banda Death, "Death By Metal (1984)". No esperábamos este gran homenaje, pero no sería el único, ya que seguida de esta tocaron su última canción "Corpse Grinder", que también pertenece a Death, y que apareció por primera vez en el demo "Reign of Terror (1984)"

Con este último golpe a la nostalgia y a la figura que significó Death, con un calor horrible, se daba por finalizado el debut de la banda de Tampa, Florida. Con una gran presentación cargada del mejor y más agresivo Death Metal Floridano, tanto del antiguo, como de los temas que han compuesto para un próximo lanzamiento, tengo la esperanza que, según lo escuchado y visto el día de ayer, se haga justicia para una banda que sufrió con la inestabilidad y los cambios constantes de miembros, lo que no le permitió lograr el renombre y la carrera que muchas bandas salidas de aquella parte de Estados Unidos.

Escrito por: Gonzalo Ruiz
Fotos por: Remigio Olivares