Recomendados

Entrevista a Nuclear: "Si te gusta la música extrema, es una estupidez abanderarse por un dogma"


Tras una exitosa gira por Europa -otra más a una carrera que no para de ascender, los chilenos de Nuclear se preparan para afrontar nuevos desafíos. Desde lo que será su importante presentación este domingo como acto de apertura para D.R.I., hasta el nuevo material que, probablemente, vea la luz dentro del año en curso. De eso, el estallido social y su implicancia en el panorama musical, hablamos con Matías Leonicio y Sebastián Puente, cantante y guitarrista, respectivamente, de la que debe ser, por lejos, la banda más exitosa del Thrash Metal nacional durante la última década.

Acaban de llegar de una gira europea junto a Abbath y 1349. ¿Cómo definen esta reciente experiencia en el Viejo Continente?
Matías: "Saludos amigos de The Resistance. Antes que todo les agradecemos esta entrevista y como siempre es un gusto responder a sus preguntas. Bueno, fue una gira muy buena en todo sentido. Hicimos un total de 22 shows en 12 países europeos en un lapso de 24 días. Todos los shows con muy buenas audiencias, me atravería a decir que -a excepción de festivales- ha sido el tour donde hemos podido tocar para más gente cada noche. También marcó nuestra primera vez tocando en Suecia y Dinamarca. Además de Abbath y 1349 estuvimos también girando junto a Vltimas, que es el proyecto de David Vincent (Morbid Angel), Flo Mounier (Cryptopsy) y Rune "Blasphemer" Erikssen (Mayhem, Aura Noir). En términos logísticos y de organización todo fue impecable y poder ser parte de un cartel con números de esta envergadura fue muy bueno. Cada banda dando shows muy brutales cada noche y también mucha buena onda en backstage entre todos, bandas, técnicos, etcétera. Fue un nuevo desafío para Nuclear en tierras europeas y regresamos muy satisfechos por el objetivo cumplido."


Con la gira que acaban de realizar, Nuclear ha sumado un nuevo capítulo como conjunto de bagaje internacional ya probado. ¿Cómo creen ustedes que se ha ido adquiriendo este carrete que los sitúa como una de las agrupaciones puntales dentro del Metal chileno para afuera?
Matías: "Básicamente es trabajo. Trabajo duro, convencido, sostenido y constante. Desde que nos planteamos la necesidad de salir a mostrar la música de Nuclear más allá de nuestras fronteras, supimos que habría que trabajar mucho para ello. Ya son seis giras sólo a Europa, sin contar giras a Argentina, Perú, Centroamérica, Rusia o México y en cada una de ellas siempre hemos aprendido cosas nuevas. Cada instancia de poder mostrar tu música fuera del país es una suerte de espaldarazo a la banda y eso siempre es muy bueno. Sea en shows de clubes, teatros o festivales, esa "hambre" por salir a arrasar el escenario y mostrar como se siente esta música en este lado del planeta es un catalizador muy poderoso.

En Nuclear somos bastante trabajólicos con todo lo que respecta a la banda y si bien ha rendido frutos como lo que señalas de las giras, siempre estamos pensando en dar otro paso más en algún otro proyecto que permita seguir haciendo crecer a la banda. Hay un bagaje, un carrete como señalas, pero también es importante destacar que nosotros somos un grupo humano súper unido y que disfrutamos mucho haciendo lo que más nos gusta hacer: tocar en vivo."



Este 2020, se viene nuevo material discográfico y, como corresponde, llega justo en un momento crucial para Chile y una historia a la que Nuclear apunta sin pelos en la lengua. De qué manera influyó en el trabajo creativo el estallido social del 18 de octubre del año pasado y cómo lo canalizan ustedes como músicos y grupo humano?
Sebastián: "Bueno, todas las canciones ya estaban compuestas desde antes del estallido, en Agosto de 2018 ya estábamos organizando todo en el estudio para producir el nuevo material, no obstante lo ocurrido en Octubre nos dió una inyección energética muy fuerte ya que muchas canciones hablan sobre esta situación y lo sentimos como una reafirmación de nuestra música desde una óptica mas aguda. Una anécdota en el estudio fue que tuvimos que reagendar algunos horarios de grabación ya que hubo toque de queda y nuestro estudio esta muy cerca de Plaza Dignidad, entonces indudablemente este disco llevará una energía extra, diferente y muy potente. Es un hecho que esa energía ya la sentimos en las grabaciones y nos gusta mucho como está resultando todo."

Musicalmente, el sonido de Nuclear durante más de una década de carrera le debe, en su raíz, a Slayer, Testament y Napalm Death como nombres base y ha sabido dar el siguiente paso en cada album sin renegar de lo mencionado anteriormente.  Cuál ha sido la clave para este avance sobre los valores de lo extremo y qué otras influencias podremos notar en este próximo álbum?

Sebastián: "Para nosotros el disco anterior "Formula For Anarchy" fue un punto de inflexión en nuestra forma de hacer música, comenzamos a desarrollar ideas con menos prejuicios y con mejor entendimiento de lo que realmente nos funciona como músicos. Nos gusta mucho la mezcla del thrash con el death que se hacia en el underground de los noventas y nos sentimos cómodos tocando así. Favorablemente esto nos llevó ha tocar mas brutal y extremo que por cierto este nuevo disco vendrá más extremo que el anterior."

El próximo gran evento de Nuclear será el 8 de Marzo, como apertura para la legendaria banda D.R.I., sin duda una influencia latente en su distintivo sonoro.  Qué nos pueden adelantar de lo que será una jornada brutal e imperdible para los fans del Thrash Metal y el Hardcore-Punk?
Matías: "Una paliza sónica de primer corte. En lo personal, tocar junto a D.R.I. será algo memorable. Es una de las bandas que marcó una etapa de mi vida y volver a verlos -esta vez como parte del show- será un honor. Si bien estamos ya en pleno proceso del nuevo disco, hemos preparado un set que recorre todos nuestros álbumes y queremos mostrarles la misma intensidad que llevamos a la reciente gira en el escenario del Caupolicán. Será un día marcado por el thrash metal y el hardcore punk, el crossover en su máxima expresión. Los esperamos a tod@s en el mosh del Caupolicán que esto se viene realmente incendiario!"

En más de una ocasión, Nuclear ha dejado en manifiesto su idea de unir estilos distintos en apariencia pero unidos por un sentimiento de rabia contra la autoridad indolente y la injusticia. Una idea vigente durante casi 4 décadas en el plano musical. ¿En qué radica esta Declaración de Principios como conjunto y cómo se traspasa este pensamiento a la acción en estos tiempos?
Matías: A decir verdad, es como nosotros visualizamos la música. Quizá en base a nuestras influencias o pensamientos. En el metal, en el punk, en expresiones callejeras como el hip-hop u otras, hay un mensaje. Como banda no concebimos el hacer canciones sin un mensaje detrás. Es nuestra visión como personas y también como integrantes de un proyecto musical. Es muy acertado lo que señalas respecto de la declaración de principios ya que es un poco como nosotros lo vemos. En cuanto a cómo se traspasa a la acción, nuestra vereda es la de música y es desde ahí donde tratamos de hacer eco del mensaje. Nos dimos cuenta que la gente que gusta de la banda así lo percibe, valora y apoya. Por ejemplo, hace un tiempo atrás estuvimos participando de un gran encuentro musical en Conchalí con motivo de las movilizaciones sociales y las justas reivindicaciones de la gente. Fue realmente una catarsis, mucha gente, diferentes estilos musicales pero un sólo (y potente) mensaje. Independiente que muchas de nuestras canciones son en inglés, incluso fuera de nuestras fronteras ese mensaje es comprendido. Por ejemplo en uno de los shows que dimos recientemente en Francia, había gente en el público haciendo el gesto de cubrirse un ojo mientras tocábamos "Apátrida", una pequeña pero muy potente muestra de que ellos estaban al tanto de lo que ocurre en Chile y que -de una u otra manera- comprendían el mensaje de la música. Eso, para nosotros, es tremendamente simbólico e importante."


En 2012, "Apátrida" llamó la atención por su portada. Poco más de un lustro bastó para que estrenaran un telón con los rostros ensangrentados de Pinochet, Allende, Bachelet y Piñera, entre otros, lo que coincidió poco después con el estallido social de octubre del año pasado y una serie de movimientos que barren con el cliché "derecha v/s izquierda" de la década del '90. ¿Cómo asumió Nuclear su responsabilidad en esta imagen cuyo mensaje encaja a la perfección con la turbulencia que vive Chile en estos momentos?

Sebastián: "Es importante entender que el metal se gesta y surge desde el descontento con la clase política, con la desigualdad social y habla sin adornos sobre tópicos críticos en las sociedades y el mundo entero. Por lo tanto, si te gusta la música extrema, es una real estupidez abanderarse dogmáticamente. Y decimos dogmáticamante porque hay gente que ni siquiera cuestiona el por qué seguir una corriente ideológica, casi como una verdad indupitable impuesta religiosamente y sobre la cuál no cabe algún atisbo de duda o cuestionamiento, tal cuál sucedería en cultos religiosos y sus seguidores a ultranza.
Si te fijas todo ese arte no es una cosa panfletera o de carácter superfluo, muy por el contrario es potente, lleno de contenido y la propuesta gráfica conversa perfecto con la música. Todo fue muy bien recibido por nuestros seguidores y ganamos muchos más. Claro! hubo algo de revuelo con esto y aparecieron algunos "metaleros de YouTube" a criticarnos desde la comodidad de sus escritorios pero sin mayor éxito. Estamos muy satisfechos ya que la mayoría entendió el mensaje y la responsabilidad la asumimos con gusto."

Aproximadamente, ¿cuándo verá la luz el nuevo album? ¿Algún adelanto al respecto?
Sebastián: "Sin duda será este año 2020, adelanto aún no podemos ya que estamos definiendo algunas cosas en el calendario con el sello, no obstante apenas podamos saldremos a mostrar las nuevas canciones donde más se pueda."
Nuclear se presenta este domingo 8 de Marzo en el Teatro Caupolicán como invitado local de D.R.I. Puedes adquirir tus tickets en este enlace!


Claudio Miranda
Imágenes de apoyo: Sebastián Domínguez

Publicar un comentario

0 Comentarios