Recomendados

#Entrevista Guillermo Malatesta: "Me gustaría ser parte de una nueva generación de músicos"



Entre la crisis política y sanitaria que estamos viviendo, nos tomamos una pausa para conversar con Guillermo Malatesta, una de las jóvenes promesas de la escena nacional, quien ha participado en una gran cantidad de proyectos y bandas como Blaxem, Valhkyr y Soulinpain, quien ahora emprende una carrera solistas con un single bastante entretenido. Quisimos saber dónde estaba la fuente de su inspiración, que opina de la escena nacional y que se viene para futuro. Todo esto a continuación. 

-Resistance: Hola Guillermo, para Resistance hacer esta entrevista a un artista nacional de gran proyección es muy importante ¿Cómo fue que nació esta idea de hacer música? ¿Alguna inspiración en particular?
-Guillermo: Hola Buenas, para mi también es un agrado estar conversando con el medio. La idea nace más que nada de escuchar mucha música, cuando era chico, como a los 8 años empecé con la Guitarra, sacando solos de Guns n’ Roses y Megadeth. Una gran inspiración fue el disco “Rust In Peace” y sacar los solos de Marty Friedman, que aparte era un gran desafío. Entonces, ir así hasta que en un momento decidí empezara crear como a los 12 y se pudo concretar cuando estuve con Blaxem, que fue mi primera banda oficial,  donde a los 16 años ya compusimos el primer disco. De ahí en adelante fue mi camino inclinado a la guitarra solista.

Así también mi familia que, más que mal, ellos me metieron en la música cuando chico. Con mi papá escuchábamos hartos casset's y fuimos a conciertos. Entonces, desde pequeño tengo ese sueño, meterme a hacer yo música.

-Resistance: Si bien nombras a Marty Friedman y los solos de Slash, ¿Siempre fue la guitarra? Onda un amor a primera vista
-Guillermo: Sí, totalmente. Siempre me llamó la atención la guitarra, sin desmerecer los otros instrumentos, que siempre he admirado a la gente que toca batería, que canta o toca bajo, creo que todos son importantes en una banda.

-Resistance: En este proceso de ir creciendo como músico, y guitarrista, se destaca harto que fuiste alumno de Alejandro Silva ¿Cómo fue esa experiencia? ¿Cómo fue que pasaste de lo autodidacta, a tomar clases con él?
-Guillermo: Sí, tuve la oportunidad de tomar un par de meses clases con Silva y me ayudo demasiado. Si bien cuando comencé con él ya tenía camino avanzado, me ayudo a corregir detalles, técnica. También destaco mucho el aprendizaje humano que me dio él como músico, en las clases conversamos harto y me guiaba, entonces es una persona super importante en lo que estoy haciendo ahora y aparte siempre tuvo la disposición de ayudarme, de verme las guitarras, incluso en algún momento me ofreció prestarme equipo si es que yo tenía algún problema, siempre estuvo muy presente y hasta el día de hoy se lo agradezco eternamente.

Lo de pasar a tomar clases con él o cualquier profe yo creo que es un tema importante, se entra en una dinámica de tener un poco de presión para trabajar y cosas como salir de la zona de confort, que creo que es súper importante que en algún momento alguien tenga un guía que pueda ayudarlo a salir de estancamiento o, como te decía, de una zona de confort, en la que casi todos los guitarristas estamos.

-Resistance: Me llama la atención lo que dices que, aparte de aporte técnico, fue un aprendizaje humano por parte de Alejandro ¿algún mensaje que te haya marcado en este ámbito? SI es que se puede contar claro.
-Guillermo: Mira, más que algún mensaje en específico, ya que conversamos muchas cosas, fue más que nada que me motivo a tomar la decisión, en algún momento, querer empezar una carrera solo, siempre estuve bajo el nombre de una banda y es algo súper diferente, entonces como que él me ayudo a dar el paso que ahora estoy empezando, lo que valoro bastante la verdad.

-Resistance: Ahora, me gustaría pasar ya a hablar de los proyectos musicales en sí. Cuéntanos un poco de las agrupaciones en las que has estado.
-Guillermo: La primera banda oficial fue Blaxem, la cual hizo que todo se tornara más serio y profesional, donde se me abrieron hartas puertas. También Soulinpain, Valhkyr e Indio Carmesí, un proyecto con gente de mi universidad.

-Resistance: La variedad de estilos es importante, o sea tenemos a Soulinpain con un Death Metal, Valhkyr que es algo más Symphonic, aunque experimenta con muchos sonidos ¿podemos decir que no te gusta estancarte y experimental con ellos?
-Guillermo: Exacto, siempre me ha gustado conocer cosas nuevas y he tenido la suerte de estar en diferentes bandas, porque son diferentes escenas, y eso me ha llevado a tener un aprendizaje personal súper grande, porque se conoce personas bacanes, disfrutar de diferentes tipos de eventos en fin, como que abre un mundo salir un poco de lo que uno hace. También me ha ayudado a conocer hartas bandas, yo consumo mucho metal nacional y en cada nicho de género hay exponentes muy buenos.

-Resistance: Eso te ayuda a ver el panorama en general de la escena metalera nacional, pero antes de pasar a ese tema quisiera saber de tú proyecto solistas, con un gran single que salió hace algunas semanas, con unos riffs bien cercanos a Megadeth, pero con una buena dosis de metal progresivo ¿Qué esperas de él? ¿Cómo ha sido el recibimiento de la gente?
-Guillermo: Ha sido muy bueno y estoy súper conforme, la gente ha dado comentados muy positivos y me han ayudado harto compartiéndolo, estoy bastante agradecido como salió todo. Bueno, los comentarios que no son tan buenos también los tomo, porque mientras sean constructivos sirven para seguir creciendo. Por eso decía que es distinto lanzar temas con el nombre de una banda a uno propio, las cosas son mucho más directas, es como otro el tipo de sensaciones que se tiene.

-Resistance: Tengo que confesar que el single me gusta harto, lo encontré una propuesta interesante dentro de la escena del metal instrumental ¿Esto será arte de algún lanzamiento más grande? ¿Tienes planeado tocar en vivo más adelante o en el tiempo inmediato?
-Guillermo: Primero, muchas gracias por el comentario, me alegra mucho que te haya gustado. Y sí, se vienen más cosas, mi idea es ir tirando singles y que todos sean diferentes, para tener un abanico musical de lo que hago, esto incluirá baladas, cosas mucho más extremas, este tema era más simple y a la antigua. Pretendo formar un grupo en vivo, ya tengo gran parte de los músicos, por lo que en mis proyecciones esta concretarlo como un proyecto musical, no quiero que quede solo en un vídeo.

-Resistance: Genial, lo vamos a estar esperando, un poco de juventud siempre potencia la escena. Respecto a esto mismo, y a algo que dijiste antes, ¿Cómo viste la escena desde las distintas bandas en las que has estado? ¿Es tan extremo el cambio respecto al público y al apoyo?
-Guillermo: Sí, sí veo gran diferencia entre los públicos de cada nicho del metal, y en Chile se nota bastante, porque los eventos, por lo general, son solo de un estilo o de una onda, no suelen incluirse muchos subgéneros en una misma tocata o evento, y eso hace que se marque más la diferencia. Esto no es decir que uno es mejor o peor, pero si son diferentes y se siente.

-Resistance: ¿En qué son esas diferencias? Desde tu experiencia.
-Guillermo: Yo creo que se nota bastante en la recepción del público y en como expresan lo que están sintiendo, por ejemplo el Death y el Thrash son géneros muchos más agresivos y rápidos, pero en un evento más progresivo donde hay métricas diferentes, cortes diferentes, la gente los recibe y expresa de diferente forma.

-Resistance: Para Finalizar, una última pregunta ¿Qué crees que le falta a la escena metalera nacional? y, ¿Qué puedes aportar tú, con ideas nuevas?
-Guillermo: Creo que a la escena actual le falta no encasillarse tanto en los subgéneros, no preocuparse tanto de apellido que tiene la música que están escuchando y poder disfrutar un poco de nuevas cosas. Respecto a yo aportar con ideas nuevas, quiero ser parte de una nueva generación de guitarristas, tenemos épocas demasiado marcadas, como pioneros tenemos a Alejandro Silva, Claudio Cordero, Hidalgo; más jóvenes tenemos a Lechuga y Alpes,  son todos tremendos músicos, que hacen música buena, de primer nivel, de exportación, y actualmente están saliendo nuevos guitarrista jóvenes como Víctor Quezada, que ahora esta grabando su disco y toca increíble. Entonces, me gustaría ser parte de una nueva generación de músicos y, en algún momento,  del recambio, porque no todas las carreras musicales son para siempre.

Me gustaría agregar que hay que aprender a valorar que detrás de cada producción hay harto trabajo de las bandas, en composición, invertir y hay que valorarlo como se debe. A todos nos cuesta empezar un proyecto y levantarlo, es súper difícil.

-Resistance: Muchas gracias por tu tiempo y esperamos seguir recibiendo noticias tuyas y de tus proyectos, estaremos atentos a los lanzamientos.
-Guillermo:  Gracias a ti y al medio por el espacio, fue un gusto y muchas gracias.

El single esta disponible en Youtube, y todo fue compuesto por Guillermo Malatesta, excepto el bajo que estuvo a cargo de Marcelo González Romanini. Grabación Jaime Castro y vídeo Underfilms.




Entrevista por: Gonzalo Ruiz

Publicar un comentario

0 Comentarios