Recomendados

#DeCulto: The Offspring y la Libertad en Internet


Uno de los debates más recientes para una sociedad interconectada son los reglas y normas a cumplir en el uso de la Internet. No son pocos los casos a nivel mundial donde se han visto vulnerados ciertos derechos en el uso de Internet como lo es la privacidad, libertad de prensa, libertad de información, derechos de autor, y así se puede seguir enumerando.

Todo esto se puede englobar en un concepto abstracto conocido como Derecho a la Libertad en Internet, el cual, de manera simple, significa que la red es otro medio por el cual ejercemos nuestra vida y deben ser respetados en ella nuestros derechos esenciales. Para esto, activistas, ideólogos y estudiosos a favor de una Open Internet  se escudan en la llamada Neutralidad del internet, lo que significa que todo el tráfico de Internet debe ser tratado de la misma forma sin alterar el contenido, sin sobrecargos en la tarifa, ni bloqueos, a las mismas.


Este debate no esta pronto a terminar, sobre todo en el ambiento de que esta libertad choca con los derechos de autor (patrimoniales) sobre ciertas obras que se distribuyen a través de la Internet, ya sean libros, películas, juegos y música. Así algunos creen que compartir la obra, sea cual sea la forma y el motivo es una violación y debes indemnizar a quien tiene los derechos de explotación, como las productoras y las disqueras; Otros creen que si no se lucra de ello, por ejemplo, compartir un mp3 sin cobrar por ello, no debería ser una violación, pues quien comparte no lucra y no explota la obra en cuestión. Esto ha llevado a las industrias a innovar para bajar los niveles de la llamada piratería,  es así como las plataformas de streaming o de ventas de productos digitales, han sido creadas como una forma de combate contra esto, lo cual no lo ha logrado del todo.

Dejado claro el panorama sobre lo que estamos viviendo ahora en nuestra red, pasemos a revisar uno de los episodios más conocidos de principios del 2000's y que involucra a la banda de The Offspring, el caso Napster.


Napster es un servicio de distribución de archivos musicales, mp3, a través de una red 2P2, es decir, persona a persona, sin intermediarios ni servicio externos, solo con un servidor central. La plataforma comenzó a ganar popularidad a principios de los 2000's y se masificó a tal punto que comenzó a molestar a ciertas empresas y personas, como a las discográficas y a don Lars Ulrich, quien fue el primero que los demando.

Con el debate instalado, aparece la figura de The Offspring. La agrupación venia en uno de sus mejores momentos, con una seguidilla de discos increíbles, con el éxito rotundo que fue el disco "Americana (1998)", que tomo un sonido más comercial y por muchos catalogados como Pop Punk, pero que formo parte de la banda sonora de toda una generación con temas que fueron éxitos rotundos en singles como "Pretty Fly (For a White Guy)", "Why Don't You Get a Job", "The Kids Aren't Alright" y "She's Got Issues". Gracias a este éxito, la banda quería seguir haciendo historia y se les ocurrió distribuir su siguiente disco de manera gratuita en su página web.



Esto no era algo inedito, ya lo había hecho con el single de "Pretty Fly", pero ahora sería un disco completo, el "Conspiracy of One (2000)", lo cual le trajo problemas con su disquera Columbia Records quienes no podían entender porque quería hacerlo gratis. Fue en ese momento en que comenzaron a abanderarse bajo la protesta en favor de Napster, pues consideraban que las ideas que tenían de esta distribución gratuitas y libertad en Internet era similares. Es así como lograron sacar productos y merchandising, con el logo de la compañía y con el lema "Salvemos Napster".

Con una disputa ideológica y con toda la popularidad y renombre que ya tenia la banda, con el gremio de la industrias por otro lado y varios músicos que se sentían perjudicados,  Napster, contra todo pronostico, hizo algo que hasta el día de hoy no se logra entender, a través de un comunicado le prohibió a la banda usar su logo, pues este vulneraba el copyright de la empresa. Esto hizo que muchas personas se sintieran decepcionadas, ya que se estaba dando un mensaje contradictorio, además se desaprovechaba el poder mediático que les daban los californianos. Así como también el de otras bandas como The Smashing Pumpkins y Limp Bizkit.




Pero, la banda comandada por Dexter Hollad supero el desaire de la empresa, y siguió intentando lanzar su disco de manera gratuita en Internet, para esto organizaron un concurso por medio del connotado canal MTV, otorgando un premio de 1 millón de dolares a quien lograra bajar el nuevo disco de internet. 

Pero los problemas con la disquera siguieron y la banda tuvo que cambiar las condiciones del mismo, ya no era el disco, sino el single "Origial Prankster"; y no era un millón, sino una cifra considerablemente menor. En una entrevista con el medio Mondosonoro, el guitarrista Noodles declaro que  "Comunicamos en Internet lo que queríamos hacer con este disco y pensábamos que iba a funcionar perfectamente, que ayudaría a difundir la información sobre el disco. Al principio daba la impresión de que Sony nos iba a dejar llevar a cabo nuestro experimento, lo parecía de verdad, pero en el último momento los abogados empezaron a meterse y todo esto acabó siendo una auténtica locura".




A pesar de que el disco no terminó de convencer, cambiado cada vez más su estilo, dado un rumbo hacia lo más comercial y accesible para el público, que ha llevado a personalidades como Kerry King a decir que ellos no deben ser catalogados como punk. Con todo, creo que muchas veces el Punk no solo va en el sonido ni en la forma de hacer música, sino en la actitud rebelde que se intenta demostrar en las acciones y en el mensaje que entregan,  y ¿que más contestatario que irse de frente contra la lucrativa industria de la música y contra músicos de la talla de Metallica? 

Tal vez los últimos años ya han dejado muchas de esas cosas de lado, pero fueron uno de los primeros en alzar la voz para defender la gratuidad y libertad en el Internet, cosa que en los años siguió en debate, con gente condenada a prisión en los famosos casos de Megaupload y The Pirate Bay


Recordar que la banda se estará presentando con PennywiseEtera Inocencia y Bbs Parannoicos, el14 de marzo en el Movistar Arena.

Para esto, se habilitó una nueva ubicación en platea alta, la que tendrá un precio de $25.000 y podrá ser adquirida a través de PuntoTicket. Los tickets sigue siendo validos y podrán ocuparse en cualquier ubicación del recinto, y que se distribuyendo por orden de llegada.



Publicar un comentario

0 Comentarios