Recomendados

#DeCulto: Curiosidades del gran Rock in Rio de Iron Maiden


La base da fans de Iron Maiden es inmensa en todo el mundo, es cosa de ver los últimos 2 conciertos en Chile completamente agotados a casi 6 meses antes del concierto. Es por eso que nos aventuramos a decir que todos hemos visto y escuchado, al menos 1 vez, el gran concierto de Iron Maiden que dio en el Rock In Rio el año 2001. Ahora, podremos entrar en una gran discusión de si es el mejor o no, pero sin duda es una de los conciertos más impresionantes de la banda y creo, sin exagerar, uno de los conciertos documentados más impresionantes de la historia.

Como hoy se cumplen 18 años desde su lanzamiento, creemos necesario hacer este especial dedicado a algunas curiosidades de este concierto grabado el 19 de enero del 2001.

Comencemos con la formación, este es el primer álbum en vivo y vídeo en que aparece la formación que se mantiene hasta el día de hoy, es decir, con Bruce Dickinson en voz; Dave Murray, Adrian Smith, Janick Gers, en guitarras; Steve Harris, en bajo; Y Nicko McBrain en batería.

La participación de "la doncella" fue en la tercera versión de Rock In Rio, que se realizó en los días 12, 13, 14 ,18, 19, 20 y 21 de enero de 2001 en la ciudad de Río de Janeiro. Los artistas que encabezaron esta fueron Sting, R.E.M., Guns N' Roses, 'N Sync, Neil Youg, Red Hot Chilli Peppers, y, obviamente Iron Maiden.



Como datos generales, la noche de Iron Maiden fue el 19 de enero, con la cual concluyeron la gira mundial "Brave New World Tour", la cual estuvo compuesta por 90 conciertos a lo largo de todo el mundo, incluyendo la segunda visita a Chile. Fue en el marco de este festival que actuaron frente a 250.000 personas, que hasta la fecha ha sido uno de sus mayores presentaciones en público, solo siendo superada por la versión del Rock In Rio '85, en donde se presentaron frente a 300.000 asistentes. Como último dato general, debido a que se trataba de la gira promocional de su último disco "Brave New World (2000) es que su setlist estuvo compuesto por más de la mitad de temas del mismo, siendo un total de 6 de los 19 temas tocados en dicha oportunidad.

Yendo ahora a curiosidades técnicas, el encargado de la grabacion del Show fue Deam Karr, quien ya había trabajado con Maiden en el videclip de su tema "The Wickerman". Para la grabación fueron utilizadas 18 cámaras, las que también se utilizaron para grabar algunas partes de su gira y la presentación de la banda en Chile.  Dickinson tuvo problemas con la colocación de algunas cámaras, según señalo después de todo, pues se encontró con algunas que le impedían el paso a una escalera que lo llevaba a una de las pasarelas del escenario.



El encargado de la edición y de supervisar el audio y el vídeo, como en todo lo que hace Iron Maiden, fue Steve Harris. De hecho, llegó a molestarse cuando la banda contrató a un equipo profesional para la edición, diciendo que estaba insatisfecho con el producto final, por lo que decidió editarlo él. Pero no fue una tarea fácil para el bajista, pues debió aprender sobre edición, generando que el trabajo se retrasara 6 meses más de lo presupuestado. A pesar de todo esto, Steve Harris dijo estar contento con el trabajo final, diciendo que encontraba que había sido mejor que el "Live After Death (1985).

Finalmente, Steve Harris declaró que esa noche tuvieron muchos problemas técnicos con la "PA System" del escenario , debido a esto trato de no moverse mucho de donde estaba. Y como último dato, en el sitio web ironmaiden.com el año 2002, el bajista señalo que no fue necesario regrabar ninguna pista nuevamente en estudio. Lo único que fue se hizo fue "copiar" partes de la voz de Bruce para pegarlas en ciertos huecos en donde el publico cantaba.



Tracklist:

Disc 1

1. Intro (Arthur's Farewell).
2. The Wicker Man.
3. Ghost of the Navigator.
4. Brave New World.
5. Wrathchild.
6. 2 Minutes to Midnight.
7. Blood Brothers.
8. Sign of the Cross.
9. The Mercenary.
10. The Trooper.

Disc 2:

1. Dream of Mirrors.
2. The Clansman.
3. The Evil That Men Do.
4. Fear of the Dark.
5. Iron Maiden.
6. The Number of The Beast.
7. Hallowed Be Thy Name.
8. Sanctuary.
9. Run To The Hills.


Publicar un comentario

0 Comentarios