#CDReview: Sleepwulf - Sleepwulf (2020)

Sleepwulf es una banda sueca que se viene forjando desde mediados de la década pasada, pero que sin embargo durante el año pasado han venido hypeando lo que hoy es su disco debut, con un estilo muy setentero y clasicón, pero bien ejecutado que logró llamar la atención tanto de los seguidores del Stoner/Doom como a los amantes del rock más oirientado al Sabbath por igual. En Resistance entonces pasamos a revisar éste debut, que de la mano de Cursed Tongue Records, pretende seguir sumando ésta ola de lanzamientos que pareciera llegar a un nuevo peak en popularidad.

El disco comienza con el último single/videoclip que sacaron previo su debut con “Wizard Slayer”, un tema lento y denso, que abre el álbum con un aire nostálgico, “Beasts of Collision” por contraparte tiene una onda mucho más alegre, con una aura que recuerda a la época Hippie en su mejor momento y un solo muy de la época en un tema redondo que a pesar de los guiños al pasado, logra tener una identidad propia. Otro de los temas que habían adelantado con anterioridad y que fue el que los puso en nuestro radar es “Lucifer’s Light”, un tema que muy liviano y oreja, que hace uso de la todopoderosa pentatónica de buena forma, con una sección intermedia en donde el solo termina en un quiebre exquisito para cerrar el tema en un fade out que prepara el terreno para “Standing Stones”, que vuelve a tomar un ritmo más pausado y melancólico que toma un ribetes un poco más acelerados en el coro y va oscilando entre ambos tempos.

La cara B de éste álbum abre con “God of the Gaps”, un instrumental acústico muy bien logrado, que llega a sonar un poco medieval en momentos y que da paso a “Tumbling Towers”, que vuelve con un ritmo más bien acelerado (para los estándares del disco) también jugando con cambios de tempo y acorde alegres y melancólicos por igual, con un solo rockero muy vieja escuela. “Misty Mountain” vuelve un poco a terrenos más Doom, pero siempre conectados con su esencia rockera más orientada a la Psicodelia que le da un toque único. “Wicked Man” continúa éste baile entre la psicodelia y el Occult Rock de forma exquisita y terminar con “One Eyed Jailor” tal como el disco comienza, con un tono más bien melancólico y oscuro, siempre siguiendo la línea de ir cambiando de ritmos para terminar con una nota abierta hacia el silencio.

Durante los últimos años hemos tenido varias agrupaciones que se han dedicado a hacer un trabajo de arqueología para rescatar lo mejor del rock de la época de fines de los 60s y principios de los 70s y cada vez surgen más bandas tratando de completar el círculo y volver al origen, Sleepwulf logra tomar todos los elementos y sobresalir con su disco debut con nueve canciones que toma muchos elementos de bandas clásicas que ya conocemos, como Black Sabbath o Pentagram (en su faceta más bluesera) pero los mezclan con gracia y elegancia en 36 minutos de sólo buenas caniones. Quienes gusten de bandas como las antes mencionadas u otras más psicodélicas como Kadavar o Dunbarrow, en éste disco van a encontrar senderos conocidos pero sin que suene a una fórmula repetida. De momento sólo nos queda disfrutar de éste disco a la espera de lo que podría presentar la banda  a futuro.