#CDReview: Mgła - Age of Excuse

Cuando faltan sólo un par de días para el debut del dúo polaco que se ha tomado la escena del Black Metal por asalto dentro de la última década, parte por el misterioso origen de su formación como las legítimamente buenas canciones que ha ido lanzando con el correr de los años, en Resistance decidimos revisar su última producción del año pasado y dedicarle una review en exclusiva al disco que los trae por éstas tierras.

Como ya es costumbre, éste disco comienza con “Age of Excuse I”, un tema directo, que muestra que Mgła ha decidido seguir el rumbo que tan buenas críticas les dejó “Exercises in Futility” (2015), tanto a nivel de prensa, como de sus fans y amantes del género en su gran mayoría, un primer tema que logra contextualizar por qué se ha hablado tanto de ellos en los últimos años con un Black Metal que equilibra lo extremo con una pizca de elementos melódicos y guitarras que logran generar atmósferas inquietantes. “Age of Excuse II” toma los elementos de un Black Metal más elaborado, quizás no tan crudo como en sus inicios, pero sin perder su escencia en un tema pesado y brutal, con la voz pútrida de M vociferando su descontento con mucha rabia. “Age of Excuse III” vuelve a traer un tema que en su esencia es más atmosférico, pero no por ello menos denso y es acá donde la guitarra rítmica es la encargada de estructurar un tema que a pesar de la atmósfera inquietante que lo recorre de principio a fin logra darle cuerpo y solidez, con una sección intermedia exquisita donde intercalan notas agudas y graves con un tacto sublime.

Ya en la segunda mitad del disco “Age of Excuse IV” vuelve a retomar el desconcierto con un Blast Beat de parte de Darkside que junto a partes más calmas sigue sigue haciendo un juego de bombos simplemente brutal. Volviendo un poco a la calma después de la tempestad “Age of Excuse V” comienza con un tempo un poco más pausado, con una voz de ultratumba para ir agarrando un ritmo desenfrenado por la tercera estrofa e ir variando esa intensidad a lo largo de todo el tema. Ya para finalizar, el tema más largo del disco “Age of Excuse VI” toma un aura más melancólica, haciendo un contraste impecable entre guitarras más pausadas y melódicas con un Blast Beat fenomenal, logrando recorrer varios pasajes explotados tanto en éste disco como en su carrera, haciendo una especie de epílogo a ésta obra maestra del Black Metal de la nueva escuela, que en algo más de 40 minutos te agarra con fuerza y no te suelta hasta hacerte cuestionar el destino de la humanidad, sin duda un gran álbum para el acotado catálogo de No Solace.

A nivel de letras, Mgła sigue con su mirada profundamente pesimista (en el sentido filosófico) con respecto al mundo y el horror que nos espera en esta era moderna, abordando el tema del nihilismo ya no de forma personal como en sus primeras obras, si no que a nivel global, hablando de guerras y conflictos a gran escala y la condena de la sociedad en la que vivimos, todo esto musicalizado de una forma que llama a la reflexión y a cuestionamientos tales como ¿por qué? ¿cómo? y ¿qué? mientras escuchamos cantar a M de forma furiosa, que no se deja garganta en éste nuevo clásico del Black Metal, que desde ya, se presenta como una obra atemporal.

En una nota anterior dejamos abierta la pregunta de que si, habiendo tocado techo a nivel creativo ¿cómo se podría superar Mgła con una nueva placa? y la respuesta es tan compleja como simple, haciendo un Black Metal de calidad, y sacando buenas canciones, que en lo musical son muy contundentes, pero acompañadas de letras casi distópicas y apocalítpicas que reflejan la música que escuchas de fondo y lamentablemente te dejan serios cuestionamientos de lo que está pasando en una sociedad moderna llena de corrupción tanto humana y social como institucional.

Recuerda que podrás ver el debut de éstos polacos el próximo domingo 8 de Marzo en Blondie y que puedes adquirir tus entradas por sistema Passline.