Recomendados

#LiveReview Origin y The Faceless: "El show que levantaron las bandas locales"



16 horas en punto, decenas de fans llegaron al Cariola para presenciar las presentaciones de las bandas locales que realizarían el soporte a los internacionales de Origin y The Faceless. Todo bien hasta las 16:30, hasta que el tiempo comenzó a correr y el asunto no arrancaba. Pifias, molestia y comentarios por parte de todos que no hallaban una explicación. Más extraño aún cuando una de las bandas internacionales comenzó a probar sonido a las 17:30, con cientos de bangers dentro. Raro. 

Para no dar mayor relevancia a los aspectos negativos, partamos por el punto alto de la tarde: las bandas locales. Repulsive tuvo la difícil misión de calmar las aguas, que a esas horas, estaban más que turbuluentas. Con una propuesta agresiva, los locales lograron cautivar a un público exigente. Un público que va por la brutalidad y virtuosismo de dos agrupaciones líderes en lo suyo. Repulsive hizo la pega bien. Sin perder su tiempo, usaron su media hora en lo que mejor ellos saben; desbordar potencia y agresividad.



Cerca de las 19:15, sería el turno para Stigmatized, con una apuesta vanguardista, el cuarteto se echó al bolsillo a un público algo cansado y desconcertado. Seis cortes fueron suficiente para que los locales desbordaran talento sobre el escenario. A ratos evocando sonidos dignos de Atheist y Cynic, pero con un sello propio. Así se notó con "Sacred Pillars", "Fusión Elemental" y "Sexto Portal" son muestra de ello. Ya el nombre de los cortes dice algo sobre su música. Más aún su presentación en vivo, desbordante de profesionalismo y calidad por donde se le mire, dando cuenta de un arduo trabajo tras cada corte.



Tras la nula publicación de un timing por parte de la producción, desconocemos el orden de las bandas locales. Pero sí, por el flyer, intuímos que previo a estos dos shows, o al menos entre medio, debió haberse realizado la presentación de Visceral. Razones para su baja pueden haber muchas. La banda no se ha pronunciado al respecto. Pero sí sabemos que, lo más probable, es que debió ser por alguna diferencia por el tema horario. Otro mal punto para la productora.


El tercer turno estaría a cargo de la joven agrupación Éntomos. Con leves detalles en el escaso tiempo que producción dio para la preparación e instalación de sus instrumentos, la banda liderada por Pablo Nadinic no tuvo complejos para poner los paños fríos gritando las consignas nacidas en la Plaza de la Dignidad. "Piñera Culiao" se escuchó fuerte en la previa, encendiendo a los bangers impacientes que veían cómo los músicos no lograban dar solución rápida a leves detalles de los que producción debía hacerse cargo. Aún así, el guitarra Danny Barrera dio solución rápida y de esa forma partieron con "Disidente", encendiendo de inmediato el primer mosh de la noche.



Luego, los locales mostrarían parte de sus nuevos cortes, los que aún no tienen fecha de lanzamiento, tales como "Cáncer", "Leviatán" y un tema inédito según palabras del mismo vocalista. Tremendo despliegue por parte de Franco Mitchell en los tarros, alma de la banda sobre el escenario acompañando al público en cada grito de apoyo y descontento con las autoridades. Mención honrosa para Óscar Romero y su polera con un directo mensaje hacia la policía. Siempre activos sobre el escenario, los tres encargados de las cuerdas dieron un cierre rotundo a su presentación con "Adicto y Decadente" y "Humanidad", poniendo cese a los moshs más violentos que una banda local pudo desplegar durante la calurosa tarde en el Cariola. 



Momentos después sería el turno de los consagrados Recrvcide, quienes han cosechado enormes éxitos junto a su último trabajo, titulado "The Cycle". Cerca de las 20hrs. Los liderados por Rodrigo Zepeda subieron a escena a continuar con lo realizado por Éntomos, quienes habían dejado la vara bastante alta. Aún así, eso no fue inconveniente para los músicos, quienes con cortes como "Spiral", "Disowned", "Time" y "Death Confession" lograron mantener al público motivado y con el mosh sin cesar. 



Con una voz impecable por parte del frontman Rodrigo Zepeda, más la calidad técnica de los guitarras Rodrigo Alpe y Hernán Muñoz, sumado a lo bestial de Guille Pereira en los tarros, se logró conectar fácilmente con un público extraño, que a ratos, comprensiblemente se molestaba por los retrasos pero que en otros momentos conectaba muy bien con las bandas locales. Eso da a entender una sola cosa: la gente quería ver, sentir y oír metal, y Recrvcide fue la banda perfecta para satisfacer los gustos del exigente y molesto público de dicha jornada.



La labor que realizaron las bandas locales no fue para nada sencilla. No fue una tocata cualquiera a beneficio de la vecina que se le incendió la casa, sin ofender. No fue una tocata realizada con el parlante del compadre de la esquina para conectar el micrófono para cantar karaoke. La molestia de la gente fue sumamente entendible. Salir a tocar con un público molesto no es tarea fácil. Pero los nacionales tuvieron nervios de acero. Destacar que una banda local frecuenta el Bar de René y otros recintos similares. De pronto para ellos presentarse en el Teatro Cariola como show de apertura para dos créditos internacionales de basta trayectoria, cuesta. Pero ello, sumado a los inconvenientes técnicos, a los retrasos, a la mala gestión de producción y al público cansado de ser pasado a llevar, y que las agrupaciones se hayan enfrentado a ello sin temor y dando lo mejor de sí, es una clara muestra de que en Chile, el trabajo realizado por las bandas es de una calidad totalmente alta. PROFESIONALISMO, suelen llamarle. Quizás las productoras puedan aprender de ello.

Turno para la quinta banda, de seis programadas. ALTO! no va Ritual of Flesh? qué pasó otra vez? luego de la potente presentación de Recrvcide, sería el momento para que Ritual of Flesh saliera a poner la guinda de la torta para los créditos locales. Pero no fue así. Tras un pésimo movimiento de última hora por parte de la producción, el show no se llevó a cabo. Una lástima por los músicos quienes hasta última hora estuvieron dispuestos a brindar su espectáculo. Se fueron vestidos para la ocasión. ¿otro punto negro para los encargados del show? Mal.

Luego de la abrupta finalización de los shows de bandas nacionales, vendría el turno del primer grupo forastero. Origin subió a escena con su brutal technical death metal a tope, muy al estilo Cannibal Corpse pero con mayor complejidad técnica.



El show casi se ve empañado por un par de idiotas fans que arrojaron una botella al escenario en pleno show. Lógico, la molestia de la banda fue evidente. No así sus palabras, argumentando que dicha acción, habría sido provocada por el malestar social que está viviendo el país.



Una presentación bastante plana, que dio inicio con acoples, pero que luego lograron solucionarse. Aún así, la calidad sonora nunca fue la mejor. Como punto a favor, se destaca la calidad de John Longstreth en los tarros. El uso del doble pedal de forma brutal dio pie a los moshs más grandes de la noche. 

Cerca de las 23hrs los estadounidenses The Faceless vendrían para desplegar toda su calidad por primera vez en nuestro país. Frente a un buen marco de público, los gringos con Julian Kersey a la cabeza, dieron los primeros tres batacazos con "Ten Billion Years", y "Planetary Duality" 1 y 2, para ya acallar de lleno las críticas que a cada rato surgían entre los asistentes. 



Los moshs lógicamente no se hicieron esperar y con "Accelerated Evolution" continuó la devastación por parte del cuarteto estadounidense, quienes, cabe destacar, suben al escenario sin un bajista. Puede que se eche de menos, pero no del todo cuando la calidad de los músicos es desbordante. 

Sí se extrañó un buen show de luces. La ocasión daba para ello, pero no fue así. El sonido tampoco fue del todo correcto. No hubo tantos errores como en Origin, pero a ratos el guitarra Andrew Virrueta solicitaba claramente más volumen. El protagonismo de las cuerdas estuvo centrado en el polémico líder de la banda Michael Keene, quien se presentó con un estoicismo centrado en la complejidad de sus composiciones. 



El punto gracioso y más distendido de la noche fue el saludo de cumpleaños al vocal Julian Kersey, con cántico de la banda y los fans incluído y así continuar con los cortes "Autotheist Movement" 1, 2 y 3. seguido del cover a los históricos Depeche Mode con "Shake The Disease" para dar un cierre rotundo con "Ancient Covenant". 



La cortina de cierre fue, paradójicamente, "Frolic" de Luciano Michelini. La canción utlizada para dar cierre a los videos graciosos. Como si la jornada hubiese sido graciosa para las bandas locales que tuvieron que bancarse a una productora poco profesional. Un show que de no ser por el esfuerzo de cada agrupación, habría sido un verdadero chiste, y la canción final mencionada, habría funcionado de maravilla para ello. 


Por: Bastián Gómez
Fotos: Jerrol Salas

Publicar un comentario

0 Comentarios