#Especial: Travis Scott - "El nuevo referente del rap con Astroworld"


Con motivo de Lollapalooza es que hoy tenemos que hablar de uno de los raperos más importantes de la música en la actualidad, y es que Travis Scott ha realizado un trabajo lento pero a paso firme y que ayudó a cambiar los paradigmas del rap y el hip hop sólo hace un par de años.

Scott es un rapero estadounidense, proveniente de Texas, y que con sólo tres discos en su catálogo ya logró hacer cambios y establecer nuevas ideas para los artistas que le siguen o acompañan en el resurgimiento de este movimiento.

En su última entrega Astroworld, el rapero introdujo nuevos elementos a la música hip hop, incorporando elementos de trap, psicodélicos y una preocupación extrema de los detalles audiovisuales. Citándolo a él mismo, "quién va a poner toda esta mierda junta?, yo que soy el pegamento".

El norteamericano siempre ha tenido claro que no es un favorito de la academia, pero si de la industria y es que algo tiene su propuesta que atrapa y cautiva a más seguidores. Sin embargo, tuvieron que pasar años, para que el tiempo le diera la razón y sus dos primeros discos fueron los cimientos de eso.

Si bien Rodeo (2015) y Birds In The Trap Sing McKnight (2016) no son malos discos, ninguno logró catapultar a Scott a la cima y mucho menos unir toda esta propuesta en la que estaba trabajando. Sin embargo, su trabajo continúo y cuando los singles entraron a escena lograron demostrar que algo grande se venía cocinando.

El punto más alto de esta invasión fue con el single "Sicko Mode", una canción que tiene mucho del hip hop de pandillas que trabajó N.W.A. o Ice T, pero más fresco, moderno y con un trabajo visual y sonoro que te envuelve en los suburbios.

Acompañado de Drake, ambos te cuentan este viaje por estados mentales alucinógenos, en un trabajo sumamente loco, pero que jamás pierde el norte. Eso es lo esencial de Scott, que siempre supo a donde quería llegar y cómo quería sonar, algo que se reflejó en este disco y que luego todo le dio la razón.

Como ya dije, la academia no es que ame el trabajo de Travis Scott, pero los números dicen lo contrario, teniendo un gran apoyo en las listas musicales y ventas de su material.

Scott entró a cambiarle el paradigma al hip hop, para que se desvirtuara de la fiesta de sus primeros años con Run DMC, tomó ese aspecto más de calle clásico de N.W.A. y Ice T para mezclarlo con el trap moderno y le dio una imagen fresca y contemporánea. Eso hace un genio, sigue con su idea y la trabaja hasta llegar a su obra cúlmine, eso hizo a Astroworld uno de los discos más importantes del hip hop en la actualidad.

Hoy en día se ve a Astroworld como algo que rompe el paradigma de este estilo musical, lo que era algo necesario, debido a que con el auge de grandes raperos que han tomado el trap, como son Kendrick Lamar o Post Malone, hacía falta un disco que consolidara este nuevo sonido.

Por Felipe Pino Guerrero

Publicar un comentario

0 Comentarios