Recomendados

#DeCulto: The Hu - "La gran sorpresa de Lollapalooza 2020"


Sólo tienen cuatro años de trayectoria, pero su propuesta es algo que rompió todas las barreras habidas y por haber, demostrando que cuando existe buena música esta no conoce de límites y mucho menos de fronteras.

Quizás has escuchados de ellos y es que The Hu se ha vuelto todo un fenómeno en internet, debido a que es (probablemente) la banda más exitosa que ha producido Mongolia, con una propuesta de folk rock única y en su idioma original.

La banda presentó sus primeros videoclips en 2018, sin lograr mucha repercusión hasta el 2019 con el lanzamiento de su disco, lo que obligó a voltear nuevamente a verlos y sorprenderse con su "rock humano".

Así es, los mongoles definen su propuesta como "rock humano" (hunnu rock en su idioma), debido a que sus temáticas abordan problemáticas sociales, principalmente aludiendo a la importancia de los ancestros y los valores que deberían tener la sociedad.

Ellos tienen múltiples referencias a su país, principalmente a los legados históricos como es el Gereg que le dio nombre a su disco de debut y que era un documento diplomático en los tiempos de Genghis Khan.

Y es que en un mundo tan interconectado como el nuestro, muchas veces dejamos aislados a otros grupos que han decidido preservar sus valores y raíces, como son algunos pueblos más pequeños de Europa o Asia, que no se entregan a los idiomas predominantes y han quedado marginados de la sociedad globalizada dominada por el inglés o chino.

The Hu hizo una apuesta única, aludió a la buena música y que esta pudiera reunir a la gente para que escuchara su mensaje, objetivo que lograron y que tiene a muchos seguidores buscando traducciones a sus diversas canciones. 

Incluso, se ha vuelto tan grande el interés en la banda que las productoras siguen acercando a los mongoles a nuestro continente, donde recientemente estrenaron una nueva versión de su single "Wolf Totem" con la colaboración de Jacoby Shaddix de Papa Roach.

Que una banda tan nueva aparezca en un cartel de Lollapalooza en Latinoamérica habla del buen ojo que tuvo el evento para asegurarse un número de calidad y que de seguro seguirá dando que hablar, debido a que en un mundo moderno, que atrapa e impone con el capitalismo, hace falta que estos orgullosos músicos nos hablen de lo lindo y  mágico que es mirar y escuchar las raíces.

Recuerda que puedes ver toda la información de Lollapalooza y sus entradas haciendo clic al siguiente link.

Por Felipe Pino Guerrero



Publicar un comentario

0 Comentarios