Recomendados

#DeCulto: Gwen Stefani - "La rockera que dominó el pop de los 2000's"


¿Estamos hablando de música pop? pues claro que sí y es que muchas veces este estilo, que es tan mirado en menos por los rockeros o metaleros, muchas veces tiene varias sorpresas que ofrecer, con artistas que son tan confrontacionales como aspiraba el género de las guitarras en sus primeros años.

Seamos claros, ser mujer es un desafío en una sociedad tan machista y en el boom de la industria musical esto era mucho más fuerte. Las intérpretes estaban obligadas a obedecer a las grandes industrias sobre qué y cómo cantar o cómo debían vestir o verse. 

Sin embargo, ¿qué pasa cuando una banda o cantante entra a este mundo a jugar bajo sus propias reglas?, pues ahí tienes grandes genialidades que no dejan a nadie indiferente. Es el caso de Lady Gaga con su peculiar estilo, fue como apareció Katy Perry con su polémica "I Kissed a Girl", fue lo osado de Madonna con "Like A Virgin", pero también fue con Gwen Stefani durante los años 90's en pleno auge del rock alternativo.

Así es, porque mientras el pop comenzaba su alza en los años 90's, fue la música grunge que trató de sacar la cara por el público más rockero con grupos como Nirvana, Bush, Stone Temple Pilots, Soundgarden y mucho más.

Entre ese mundo muy pocas mujeres lograron aparecer, pero de las que lo hicieron hay una que sigue siendo un referente en la actualidad y esa es Gwen Stefani.

Comenzó su carrera con No Doubt en 1986, luciendo un estilo rebelde para su época y fusionando estilos que poco tienen en común para algunos como son el ska, reggae y punk. No obstante, fue su actitud en el escenario y esta fusión única lo que continúa llamando la atención de la gente, y en particular de Paul Palmer, productor de Bush.

Esta influencia, junto a las aspiraciones de la banda llevaron a un sonido más oscuro y concentrado en el rock, que llegó a la cima de las listas con el disco Tragic Kingdom y que puso a No Doubt en todas las emisoras con la mítica "Don't Speak".

De ahí en adelante Gwen Stefani y su pandilla entraron con fuerza al mundo del rock, liderados por una mujer que llenó los escenarios con un desplante y un look único. Algo que duró hasta su primer quiebre en 2008 y que luego tiene varios ir y volver.

Lo importante de esta influencia, del legado que dejó No Doubt, fue que se volvió sello para Stefani. Nadie le pondría freno a su estilo, más aún cuando ella es su principal letrista, por lo que comenzó a crear canciones únicas que saltaban de género en género y con el timbre vocal que ella quisiera interpretar.

Sus capacidades como vocalista son indiscutidas, pero muchas veces genera la duda de si es esta la misma persona de No Doubt. Pues claro que sí y aún le quedaban muchas más cosas por demostrar, por lo que su disco Love, Angel, Music Baby de 2004 sólo consolido la muy buena opinión que ya existía de ella.

Si bien su estilo visual es algo que encaja a la perfección con el pop, su versatilidad musical y su actitud única e inadaptada para etiquetas la hace un camaleón dentro del pop, dejando en claro su raíz rockera y desafiante a lo largo de sus trabajos. Es cosa de revisar sólo los tres primeros temas de dicho disco para ver que no le teme a los estilos y que realiza lo que quiere (y a la perfección) con "What You Waiting For?", "Rich Girl" y "Hollaback Girl".

Además, con el paso del tiempo Gwen Stefani se ha vuelto una figura de culto, que demostró a su estilo que las mujeres podían reírse de los estereotipos machistas de la sociedad y la industria musical sin perder su toque. El más claro ejemplo es su himno "Just A Girl" con No Doubt y que ha sido resignificado en los últimos años por movimientos feministas o por el cine, como fue con Capitana Marvel.

Quizás para muchos es sólo una cantante de pop, pero la verdad es que su estilo único y desafiante es lo que hace a Gwen Stefani una rockera de espíritu y en lo musical con su banda No Doubt. Antes de que muchas de las actuales estrellas del pop aparecieran (pero post Madonna) una Gwen Stefani se salía del común rosado y le daba un look más oscuro a su música, cosa que con los años cambia a su gusto (como artista de la moda que es). Eso la hace única, e un rockera de tomo y lomo, que no se deja dominar por etiquetas musicales ni visuales y que dentro del pop alborotó las cosas durante gran parte de los 90's y 2000's.

Por Felipe Pino GuerreroRecuerda que Gwen Stefani será parte de Lollapalooza Chile 2020 y que puedes ver toda la información de este evento en el siguente link.

Publicar un comentario

0 Comentarios