Recomendados

#DeCulto: Axl Rose - "El héroe y villano de Guns N' Roses"


No hay dudas de que Guns N' Roses llevó al límite el estilo de vida del Rock N' Roll, y es que la pandilla que llegó a ser conocida como "la banda más peligrosa del mundo" hizo honor a su nombre, siendo un vórtice de salvajismo, locura y desenfreno.

Pero siempre en todo grupo hay alguien que va a la cabeza y que hace que todo esto funcione, pues acá no había mejor representante que Axl Rose, una de las voces más insignes de la música rock y quien se convertiría en el héroe y villano más grande de su propia banda.

Hay que comprender algo y es que Axl viene de una muy problemática infancia, ligada al abandono, la pobreza y los problemas con la justicia. Si bien todo esto forjó una personalidad dura en él siempre mantuvo un lado sentimental y frágil, que manifestó en diversas canciones que escribió.

Conocida es la historia de "Sweet Child O'Mine", poema que dedicó a una de sus primeras novias y que se volvió uno de los primeros éxitos de la banda en la época de Appetite For Destruction (1987). Fue en ese entonces que también creó la letra de "Welcome To The Jungle", con una introducción tan icónica que la tomó de un vagabundo que le habló a la espera de un bus a New York.

No cabe dudas, Axl tenía eso mágico que muchos músicos anhelan, esa inspiración innata y que crea grandes himnos a lo largo de los años.

Las historias abundan, siendo algunas mejores que otras, pero lo que si está presente en muchas de ellas son los excesos, que se volvieron un elemento constante en la banda y con el cual debían lidiar a diario.

Fue tras un desmayo, probablemente ocurrido por los excesos que Axl despertó pidió un lápiz y un papel para terminar una canción que le llevaba dando vueltas un tiempo, esa fue "Coma". Una compleja pieza musical que muestra la locura en la que vivían con el éxito descomunal de Use Your Illution.

Así su creatividad y su prosa única llevó al éxito a Guns N' Roses, con hermosas y complejas canciones como son "Patience" o "November Rain", sencillo que trabajó por más de diez años y que no quiso lanzar debido a que según él no estaba lista.

Si bien Axl fue el genio en las letras de Guns N' Roses hay otro lado de él que es imposible dejar pasar por alto, incluso para mí que soy fanático de la banda, y es que tras todo lo bueno también había otra cara.

Rose es un gran músico y frontman, de eso no hay duda, pero esto de que Guns N' Roses fuera tan grande también llegó a él y eso lo hizo ser aún más patán de lo que ya era.

No hace falta investigar mucho más atrás que fue Axl y su temperamento lo que tuvo a GNR  viviendo momentos de mucha tensión durante la gira de Use Your Illution. Incluso, tal fue la situación que toda la banda terminó siendo reemplazada (menos él) siendo el único integrante original en su último disco Chinese Democracy.

Axl empujó a toda la banda al límite y claramente los superó, llegando a ser una personalidad muy grande, tanto que hasta el resto tenía que hacer sus cosas aparte, como fue la grabación del videoclip de "Estranged".

Sin embargo, no todo queda ahí, debido a que su actitud era tan hostil, impaciente y descontrolada que acabó con varios incidentes más que vergonzosos dentro de los que se enumeran el lanzarse contra un fanático grabando, suspender presentaciones con mensajes muy hostiles al público (ver el caso de su primer show en Chile), los retrasos para las presentaciones y el poco respeto por sus compañeros de banda (como fue poner los gemidos de la novia de Steve Adler en "Rocket Queen").

Queda claro porque la banda acabó, no hay dudas, pero a veces la música es más fuerte. Axl es todo un personaje en el rock, que con los años parece que ha cambiado un poco de su actitud, es lo que logró que finalmente los tres pilares de la banda Duff McKagan, Slash y él se reunieran una vez más.

Esta claro que Axl merece todo un capítulo en la historia del rock n roll, pero ese siempre será un capítulo que tendrá dos colores. Por un lado está el genio compositor y ejemplo a seguir por cualquier frontman. Por otro lado está el autodestructivo, conflictivo e incontrolable que casi terminó con una de las más exitosas bandas de la historia de Rock.

Así es Axl Rose, es la forma más honesta de describirlo y de apreciar su gran legado, pero también de ver cómo su historia, su pasado y el mundo de los excesos pusieron al límite a toda una generación.

Por Felipe Pino Guerrero

Recuerda que Guns N' Roses estará encabezando Lollapalooza este 2020 y puedes informarte de todos los detalles en el siguiente link.




Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. axl rose heroe y villano, pero gran colaborador en letras fue el gran izzy stradlin, el gunner mas bajo perfil. muy buen articulo sobre axl rose

    ResponderEliminar