#CDReview: "Cognitive" (2012) - Soen

El 15 de febrero de 2012, "Cognitive" vio la luz y se convirtió en la piedra angular de una de las bandas líderes del rock progresivo contemporáneo. Con una formación que incluía en sus inicios a dos bestias del death metal, como lo son Martín López y Steve Digiorgio (ex Opeth - Amon Amarth, y el ex Sadus - Death y actual Testament, respectivamente), junto al guitarra Joakim Platbarzdis y el calvo vocalista Joel Ekelof.

El disco parte con el corto track "Fraktal",seguido por "Fraccions" el que desde un inicio tiene un sonido similar a Tool. Sí, es complejo desmarcarse de esta crítica para aquel disco, pues la influencia es clara. Pero hay elementos diferenciadores en él, sobre todo por parte de López, quien incluye ritmos latinos y da un refresco a la escencia de lo que es la banda de Maynard.

Riffs y voces casi calcadas a "Lateralus" salen de los tracks 3 y 4 con "Delenda" y "Last Light", aunque este último nos transporta a un mundo de mucha más melancolía. Las críticas no se hicieron esperar, y los medios hablaron de sus similitudes con Tool, Opeth o Riverside. Aún así, de ser una copia, al menos no es una barata, y que, de seguro, no defraudaría en sus siguientes trabajos.

Así proceden con "Oscillation", tema que parte con una especie de ritmos afro y que luego nos vuelve a mostrar riffs que parecen un calco. Aún así es una buena pieza. Siguiendo con "Canvas" e "Ideate", continúan predominando los sonidos que salen de lo común en el metal. Percusiones tanto latinas como africanas, hacen que Soen logre cautivar para bien.

Con "Purpose" el disco toma un giro un tanto radical y se torna algo más veloz y fácil de digerir para quienes no son muy asiduos a los cortes más lentos. Pero los días otoñales y los sonidos desgarradores vuelven con la melancólica "Slithering". Con una intro algo pesada y luego con pasajes más nublados, similar al estilo Opeth en "Deliverance", y así rematar con "Savia",en donde Di giorgio, Lopez y Ekelof despliegan todo su potencial como músicos.

Un trabajo redondo que jamás se desmarcará de ser considerado como una sombra de "Lateralus". Pues quizá el apodo de "sombra" le quede bien. ¿Quién no quisiera contar con un trabajo similar a dicha obra? lo cierto es que "Cognitive" fue un puntapié que brindó una posición excelente a los suecos dentro del género. El disco es un trabajo acertado en todo sentido, tanto en el arte visual como en su composición musical. Si eres fan de Tool, o de Opeth, quítate la idea absurda de la cabeza de que, por sonar similar a algo, estás haciendo todo mal y, lógicamente, espera a que la banda siga creciendo y demostrando de lo que es capaz.

Este disco cuenta con una valoración de 4.5/5

Los suecos estarán presentando parte de su último material el próximo 25 y 27 de marzo en el Club Chocolate y en Blondie respectivamente. Como punto a favor, contamos con la oportunidad de disfrutar de dos shows distintos; con setlist diferentes, tal como lo prometió el mismo López.

Los tickets para el día 25 se pueden adquirir a través de PASSLINE
Mientras que  para el día 27 se adquieren a través de sistema EVENTRID