Recomendados

25 años: Swans - The Great Annihilator

Oscuro, misántropo y etéreo, el octavo álbum de los estadounidenses Swans cumple su vigésimoquinta vuelta al sol, un ejemplar de la experimentalidad sonora de una banda que se acercaba a su disolución.

Lanzado un 23 de enero en 1995 por Young God Records bajo la producción del líder de la banda, Michael Gira, The Great Annihilator ofrece una simbólica apreciación a los parámetros estéticos de una década donde las sensaciones acústicas se ampliaban sin aparentes restricciones. La característica identidad de Swans ya tomaba las últimas afinaciones, tomando sus raíces ruidosas y ritmos sólidos para hacer un juego organizado con las estructuras de la década. Relatando consignas críticas a los estándares de vida de la época, la profunda y densa voz de Gira logra el acople armónico complementario al suave y penetrante timbre de Jarboe, quienes perpetuaron este sello desde los inicios de la banda y que en este álbum se logra apreciar con la presencia de ahogantes modulaciones. 

Dentro de los recursos sónicos del álbum se aprecia una estética general ahondada al post punk, complementada con claves del noise rock del cual fueron pioneros, como en "In" o "Telepathy"; las bases rítmicas del industrial rock, como en "I am the Sun" o "My Buried Child"; los cánones melódicos del gothic rock, como en "She Lives!" o "Mother’s Milk"; y los arreglos armónicos del post rock y art rock, como en "Blood Promise" y "Warm"

Track list:

1. "In"
2. "I Am the Sun"
3. "She Lives!"
4. "Celebrity Lifestyle"
5. "Mother/Father"
6. "Blood Promise"
7. "Mind/Body/Light/Sound"
8. "My Buried Child"
9. "Warm"
10. "Alcohol the Seed"
11. "Killing for Company"
12. "Mother's Milk"
13. "Where Does a Body End?"
14. "Telepathy"
15. "The Great Annihilator"
16. "Out"

Duración total: 68:06


Sin duda un álbum infravalorado de una banda que marcó en la esencia del rock experimental en las décadas 80’s y 90’s.

Escrito por: Mella Guzmán

Publicar un comentario

0 Comentarios