Recomendados

Los 10 Mejores discos Rock Internacionales del 2019



10.- Airbourne - Boneshaker

Los australianos volvieron este 2019, recargados y listos para azotar con el más potente hard rock, un disco que tiene esa esencia de rock ochentero que a la gente aún sigue encantando y que el tiempo no es un excusa para no hacer buen Hard Rock y seguir cosechando buenas críticas. Boneshaker es un disco que es muy digerible para cualquier fan del rock en general, tiene canciones muy potentes como Burnout The Nitro, Sex to Go o This is Our City que son simplemente para los amantes del rock clásico, además la banda no ha perdido el norte y sabe lo que quiere en cada uno de sus trabajos, y Boneshaker no es la excepción.


Airbourne volvió con todo este 2019, y Boneshaker es una clara prueba de esto y de que los australianos conforme pasan los años siguen superandose y haciendo material de muy buena calidad.


9.- Rival Sons - Feral Roots

El sexto disco de los californianos nos entrega madurez desde el primer tema. Do you worst y Sugar on the bone son sendos blues rocks que recuerdan al MK3 de los Purple. Por la misma senda sigue Back in the Woods y su intro de batería, otro guiño a Blackmore y Paice. Look away parte toda folk para dar paso a un buen rock que sabe aprovechar cada riff para mantener arriba el pulso. Feral Roots saca nuevamente toda la potencia que vimos cuando abrieron para Black Sabbath. Too Bad no da descanso mientras que Stood by me se cuela en la misma línea del blues más moderno de Bonamassa. Imperial Joy sabe a guitarras y angustia acompañada de un góspel angelical. All directions, pausada en sus acordes y End of forever, furiosa en las melodías nos siguen dando catedra de cohesión de la banda. Shooting Star nos trae de vuelta un coro celestial que nos va cuestionando nuestras creencias y de paso nos demuestra que el blues rock sigue potente ad portas de la tercera década del siglo XXI.

8.- The Young Gods - Data Mirage Tangram

Con poco más de tres décadas de carrera, The Young Gods no para de sorprender cuando se trata de editar discos fuera de serie. Luego de casi 10 años de ausencia discográfica, los suizos regresaron al estudio para entregarnos una obra que seduce en base a evolución y vanguardia como principios de vida y muerte. Quizás incentivado por la trilogía con que los más aventajados Nine Inch Nails recuperaron su trono como maestros de la música industrial, “Data Mirage Tangram” ataca y defiende a pura experiencia y clase, con el genio del cantante fundador Franz Treichler extendiendo sus ideas hasta el extremo de lo siniestro. Con toda seguridad, estamos frente a un regreso discográfico que, independiente de lo que esperes o no de The Young Gods, terminó rebanándole el cuello hasta al más escéptico. 

7.- Whitesnake - Flesh & Blood

Si hubo sorpresas este 2019 una de estas claramente fue lo nuevo de Whitesnake, quienes volvieron más rockeros que nunca, y en estos tiempos donde las viejas glorias del rock viven de sus grandes éxitos, la banda líderada por Dave Coverdale supo reinventarse y mantener un sonido hard rock que no le envidia nada a sus trabajos anteriores. Temas como Gonna be All Right, Shut up & Kiss Me, Flesh & Blood y la balada “When I Think Of You (Color Me Blue)” que vuelve a re afirmar que en cuanto a baladas rockeras Whitesnake va por delante de muchas bandas de este género. Un disco parejo de principio a fin, en tiempos donde el Hard Rock ya no es lo que era en la década de los 80, Flesh & Blood viene a recordar que este estilo sigue más vivo que nunca.

6.- Kadavar - For The Dead Travel Fast

Una cosa es apuntar hacia arriba, otra bien distinta es que durante el ascenso no se pierda la esencia. Para los alemanes de Kadavar, no hay nada que le haga competencia a su identidad arraigada en la tosquedad con que su distintivo se reafirma más allá del culto rendido a los pioneros del Hard Rock de los años ’70. “Berlin” y “Rough Times” develaban el lado más desenfadado de los teutones, por lo que de “For The Dead…” se esperaba que siguieran esa senda. Todo lo contrario, hay cosas que no puede comprar el dinero ni la fama, como pasa con la identidad y el privilegio de hacer lo que te gusta sin necesidad de agradar a los demás. Eso es Kadavar ayer, ahora y siempre: un compendio de riffs de alto octanaje, espeso y certero a la vez, siempre dando cara a cualquier tendencia que se interponga en su camino.

5.- Flying Colors- Third Degree


La pandilla abre su tercer disco con la potente Loss Inside. More y Cadence nos muestran que no es necesario tener una batalla interpretativa para lograr una buena pieza progresiva. Guardian es un viaje tremendo que recuerda en momentos a Pat Metheny y Last train home nos lleva a los 1970, época muy marcada en nuestros muchachos. Geronimo es un salto al vacío ganchero que aporta ritmo guiñando funk. Luego, la trilogía final: la desgarradora y testimonial You are not alone, otro guiño a los 1970. Retrocedemos a los 1960 y los Fab Four asoman en Love Letter, un temón que derrocha optimismo por todas partes, (bien podría ser un numero musical de los Muppets). Para el cierre, la extensa Crawl nos entrega una pieza que no tiene puntos bajos y que hace lucir nuevamente los colores propios de cada músico. En tiempos en que la calidad se mide por la cantidad de notas en un segundo, Flyings Colors nos demuestra que la elegancia esta en los detalles y en los matices de cada composición.

4.- Bring Me The Horizon - Amo


Pasan los años y ya nada queda de la banda de Deathcore que alguna vez conocimos, lo que no significa que sea algo malo, ya que en cada disco los británicos de Bring Me The Horizon han subido la apuesta hacía sonidos más poperos sin miedo a la experimentación y menos a etiquetas, que en pleno siglo 21 ya parecen obsoletas, Amo es una muestra perfecta de que no hay límites desde sonidos dance-pop con Nihilist Blues hasta vetas de Metal con Wonderful Life, tema que por cierto cuenta con la colaboración de Dani Filth de Cradle of Filth, si estás interesado en la temática el disco habla sobre las diferentes etapas del amor.

3.- Baroness - Gold & Grey

El final de la saga cromática que les valió un sitial entre los grandes de la oleada Post-Metal que lideró la revolución del actual milenio. Pero no por ello la mente de John Dyer Baizley va a perder su objetivo al momento de componer música rica en matices y ritmos de toda clase, como lo viene demostrando desde sus inicios en 2003. Porque si acaso un elemento fundamental notamos en “Gold And Grey” es la frescura con que Baroness continúa su recorrido sin mirar para atrás y apelando al buen gusto como su mejor arma. Blues, krautrock, música docta, Metal, jazz… Todo tiene cabida en el imaginario fantástico con que el arte de sus portadas se vuelve realidad, sea sueño o pesadilla.


2.- Alter Bridge-Walk The Sky


Si algo hace bien Alter Bridge con el pasar de los años es reinventarse y la vara cada vez queda mas alta, con “Walk The Sky” esto queda expuesto siendo uno de los mejores trabajos que nos dejó el 2019. Entre los temas destacados están: “Wouldn’t You Rather”, “In the Deep” o “Native son” aunque en verdad poner un  tema por sobre los demás es algo que complica en demasía.

Alter Bridge deja en claro que siguen más vigentes que nunca, y que el paso del tiempo no les afecta para nada, Walk The Sky es un disco que desde la primera escuchada te deja con ganas de más, juntaron todo lo hecho en sus discos anteriores y le agregaron potencia y sutileza en el lugar preciso, es por esto que merecidamente se quedan con el segundo lugar de este ranking.


1.-Tool - Fear Inoculom

Por lejos uno de los trabajos más esperados so sólo del año, sino de la década. Tool pasó de ser una banda tremendamente respetada por sus impecables producciones a convertirse en una suerte de meme debido a su escasa actividad en estudio, rumores iban y venían, e incluso cuando se nos dijo que 2019 seria el año de tener algo nuevo de Tool, a éstas alturas pocos creíamos la veracidad de ésto. El tiempo les dió la razón y Fear Inoculum trae de vuelta a Tool con todo lo que esto significa, compases extraños, polirritmia y bajos profundos que, junto a la voz del Keenan hacen que el conjunto vuelva a brillar en un disco que requiere múltiples reproducciones para sacar lo mejor de éste, y que pareciera ponerse mejor cada vez que se re-escucha.

Escrito por: Pablo Madrido
Diego Pino
Claudio Miranda
Ricardo Casas-Cordero
Remigio Olivares

Publicar un comentario

0 Comentarios