Recomendados

Los 10 Mejores Conciertos Internacionales del 2019


Este 2019 estuvo cargado de grandes conciertos y memorias, como equipo hemos recopilado los que a nuestro parecer fueron los 10 mejores del año

10. Primus- Teatro Coliseo

Doble fecha, empezando el año y desplegando un repertorio que que no mengua su sentido de locura. Un viejo conocido que que sorprende en cada visita y ante un público que se desborda ante la categoría con que Les Claypool y sus muchachos hacen de cualquier escenario el lugar idóneo para dar rienda suelta a su demencial firma de música, humor y vanguardia en toda su regla. 

9. Nuclear Assault - Blondie

El retorno de Dan Lilker y John Connelly a la carretera era algo que se veía venir. Por ende, el retiro anunciado hace poco menos de un lustro no fue más que un descanso para Nuclear Assault, institución fundamental dentro del Metal Extremo y sus derivados. Un set corto pero asesino, perfecto para complacer a los amantes más exigentes del género y recordarnos que cuando se trata de hacer Thrash Metal, la violencia de a que somos víctimas las personas comunes siempre tendrá su banda sonora asegurada. 

8. Behemoth- Teatro Coliseo

Hoy en día son reconocidos como una de las bandas más importantes del metal en la actualidad y su show dejó en claro el motivo. Lo de Behemoth no es sólo una ejecución impecable de sus canciones, sino que un acto único y repleto de teatralidad en que siempre sorprenden a sus seguidores con nuevos elementos.Acompañados de vestuarios, humos, antorchas, sangre y otras cosas es que Nergal y su pandilla atrapan al público. Un trabajo que han pulido con los años y que se ve en el escenario, donde descargan toda su energía y donde un concierto se convierte en un auténtico ritual pagano.

7. Scorpions + Whitesnake - Movistar Arena

Pueden despedirse tres veces más, pero no cabe duda que cada show de Scorpions es mejor que el anterior, debido a que la banda sabe aprovechar el paso de los años y cual vino mejoran con el pasar del tiempo. Una presentación corta, pero precisa. No necesitaron de tres horas y tocar todo su catálogo, sino que poco más de una hora fue suficiente para dar un espectáculo de pura nostalgia, alegría y rock n’ roll como sólo los alemanes saben hacer a punta de hitazos.

6. Slayer + Anthrax-Sporting de Viña del Mar
Livereview | Galería

¿Qué tiene de especial esta presentación que no tuvo la de Santiago? La respuesta es una palabra, emoción. Con esto no queremos decir que los fans de la capital no sean entusiastas, pero era de esperar que el último show de Slayer (que tenía la particularidad de ser en la ciudad natal de Tom Araya) fuera más que emotivo. A diferencia de SGL en Santiago, lo de Viña fue un show familiar, donde grupos enteros llegaban y se instalaban a disfrutar de la música ya sea en el mosh o sentados en el pasto. Acá lo importante fue apreciar cada momento y dejarlo para el recuerdo, todo junto a una banda que lo dejó todo y con mucha más intensidad.

5. Leprous-Club  Chocolate
Livereview | Galería


La oleada Prog de la década que se nos va tiene como su representante más afamado a Leprous, conjunto noruego que nos brindó un par de noches de lujo para los amantes del estilo en la actualidad. “Malina” (2017) era la razón principal de esta visita, pero la convocatoria generada derivó en una 2da fecha y, era que no, pudimos disfrutar de dos set marcadamente distintos pero igual de contundentes en su ejecución. Por cierto, con la publicación del reciente “Pitfalls” a mediados de este año, la posibilidad del regreso por estos parajes está a la vuelta de la esquina. 

4. Dream Theater-Movistar Arena

Una presentación nostálgica fue la que ofreció Dream Theater y es que tras años en que la banda no ha podido retomar su senda más clásica, esta gira les dio un segundo aire de mano de uno de sus mejores trabajos de estudio, “Scenes From A Memory”. Un show, que si bien tuvo detalles en sonido, si destacó por la emotividad y el despliegue de producción para recrear este LP conceptual. Sin embargo, lo más importante fue el regreso de un Dream Theater clásico y que se notó muy cómodo en el escenario, cosa que no veíamos hace diez años desde su separación con Mike Portnoy. Un gran regalo para la banda y los fanáticos.


3. King Crimson-Movistar Arena

Una espera que duró medio siglo en este rincón del mundo y una experiencia que, literalmente, te puede cambiar la vida en 180 grados. Comandados por el eterno y siempre impertérrito Robert Fripp, los ingleses desplegaron lo mejor de un repertorio que mantiene su vibra revolucionaria como nueva, revisitando el material clásico con la maestría propia de los artífices de la música progresiva por vocación. Un imperdible para todo amante de la música, comparable solo con el histórico show de Rush en el Nacional (2010) y las visitas de Roger Waters (2012, The Wall Live) y David Gilmour (2015), ambos en el recinto ñuñoíno. 14 mil personas durante ese fin de semana fuimos testigos y partícipes privilegiados de una clase magistral. Es verdad, ‘la mejor banda del mundo’ estuvo en nuestro país y nadie nos lo contó porque estuvimos ahí para vivirlo.


2. Santiago Gets Louder-Estadio Bicentenario de La Florida

Sin duda fue el festival del año y es que desde su primer anuncio SGL llamó la atención de todo el público sudamericano prometiendo una despedida a lo grande. Fue uno de los shows más grandes de metal en el país este 2019 y reunió a Pentagram, Kreator, Anthrax y Slayer en cuatro presentaciones que concentraron lo mejor de su arsenal. Planificación y organización perfecta, que pese a la baja de Megadeth salió adelante con más fuerza, y que ofreció una despedida a lo grande a Tom Araya con un Estadio Bicentenario repleto desde muy temprano.

1. Iron Maiden - Movistar Arena/Estadio Nacional


Movistar Arena: Livereview | Galería
Estadio Nacional: Livereview | Galería

Cada visita de Iron Maiden a nuestro país corresponde a una liturgia a la que no puedes faltar, sea la promoción de un disco, un tour basado en los clásicos de los ’80 o un videojuego. Y la doble fecha, con sold-out total, fue una ocasión especial para resaltar dos cualidades de vital importancia: la intimidad de la Arena en el primer show, y el triunfo total de la institución más grande del Heavy Metal en el segundo. Y bueno, tal como los Rolling Stones en Argentina, acá tenemos más que claro que la localía es merecida, sin salamerías ni nada por el estilo. Quizás el futuro parezca incierto dado el recorrido y los intereses de una agrupación que ya lo hizo todo, pero si una cosa es segura, es que Maiden jamás defrauda cuando se trata de dejarlo todo en la cancha. 

Escrito por: 
Claudio Miranda
Felipe Pino

Publicar un comentario

0 Comentarios