Recomendados

#CdReview - Cerro Perro: "Trapos"


Los misterios de Valparaíso y sus infinitos recovecos son evocados en poco más de 35' de sonidos espaciales, con el firmamento sideral reuniendo los elementos más vanguardistas del Rock en su faceta psicodélica. Hablamos de Cerro Perro y su LP titulado "Trapos", la Opera Prima de una agrupación que se atreve a dar el paso hacia lo desconocido sin renegar sus raíces y emprender un viaje onírico hacia el corazón de una tierra mágica, donde el mar acaricia los cimientos del Puerto, mientras los cerros adornan la noche cual luciérnagas en plena inmensidad oceánica. Sí, esa sensación de inmensidad es la que trasciende a lo largo de la placa, donde converge un sonido que aspira a ser único sin desconocer de sus influencias.

   Formados en 2014, el cuarteto liderado por Elliot y Eduardo Olivares (voz y guitarra, respectivamente) estuvo dedicado a cultivar un sonido capaz de proyectar grandeza sin caer en lo banal - el Pink Floyd circa 1970, la etapa setentera de Spinetta y Mastodon, presentes en el ADN de los porteños-, al punto de darle forma y color al poema cósmico con que "Trapos" vio la luz esta temporada. Música honesta hasta la médula, donde la experimentación ejerce en favor de la canción y el mensaje, y con la portada del ilustrador Gabriel Maragaño cobrando vida y moviéndose en la llanura marítima del horizonte que distinguimos. El misticismo de un lugar que guarda sus tesoros en los laberintos de sus cerros, pocas veces ha sido retratado en un soundtrack que proyecta las vivencias de sus habitantes y los testimonios que relata cada rincón del P
puerto principal de nuestro país y el más antiguo de Sudamérica. 

Otra cualidad a destacar respecto a "Trapos" es que nos presenta un conjunto que nace en un sello sin sentirse obligado a morir en ello. Una identidad que abarca el espacio sideral en toda su extensión,  todo en base a una personalidad sombría y, al mismo tiempo, seductora. La variedad de estilos reunidos en una sola firma define los trazos de un lugar que se abre a la exploración por parte de quienes saben que acá hay algo sobrenatural.  Y con la apertura a través de "Xo on" el viaje a través del corazón del mar adquiere un sentido de introspección que redobla su trance hipnótico con "Vienen". Guitarras y percusiones dibujando un lienzo de proporciones dantescas en el cielo, forjando un color único en "Niño Descalzo", con la voz de Patricia Montero en la entrada apuntando y levantando el puño hacia el rostro de los antiguos. Catártico, sublime en su esencia y forma, escalando los cerros montañosos que vigilan la costa con cautela.
  "Vengo de un sueño" y "Nado en el Aire" develan el aliento refrescante con que la música hace y deshace sin perder el hilo, formando un paisaje revelador en cada incursión. Por supuesto, el Metal lacerante de "Valparaíso en la Niebla" surge amenazador, contundente cuando se trata de generar peligro y hacer daño en quienes subestiman la fórmula con que Cerro Perro despliega sus credenciales. Y de eso se trata "Trapos", adjunto la experiencia con que el cuarteto se estrena en grande cual veteranos de mil batallas y conscientes de la revolución sensorial con que su propuesta se expande sin transar su integridad. Y si alguien no lo ve así, la ferocidad incendiaria de "El Entierro" lo reafirma mirando de frente y sin vacilar, perfecta para un ritual de purificación.
  La celeridad instrumental de "Duro Duro" va de la mano con el matiz retorcido que hace de Cerro Perro un ente inclasificable y peligroso a la vez, una bestia que acecha ante la cual no queda otra que sucumbir. Pegada y sin aviso llega el final con "Soldado", donde la agresión sonora alcanza su peak y el arranque punk con que Cerro Perro da cuenta de su versatilidad barre con todo a su paso. Iracundo cierre respecto a la paz con que abre el álbum, al punto de sentirse como una sola pieza dividida en 9 secciones, todas manteniendo un nivel de coherencia sin fisuras.
"Trapos" se corona como un debut que apunta hacia más allá del horizonte que se esconde en el Pacífico. Es el despertar de un lugar que, pese a la pobreza y las catástrofes que ha enfrentado a lo largo de su historia, permanece incólume cuando se trata de cuidar sus tesoros más preciados. Cerro Perro se las trae en su estreno en sociedad, de manera directa y respondiendo a sus inquietudes por sobre cualquier etiqueta externa.

Escrito por: Claudio Miranda

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Yo También escuche el disco y me volaron la cabeza, estilo único y de calidad. Gran Banda del puerto Cerro Perro!.

    ResponderEliminar