Recomendados

#LiveReview: Bullet For My Valentine en Chile: "La fiebre del veneno continúa"


Una tercera visita estaba programada  por parte de los galeses para el pasado jueves 28 de noviembre en Club Blondie, debido a problemas con la crisis social que esta enfrentado Chile, se decidió ajustar los horarios del show por parte de la producción a cargo. Anteriormente nos visitaron en el año 2011, este siendo su debut con "Fever" (2010),  luego en el 2015 en su gira de "Venom" y esta ultima visita con "Gravity"(2018). Si nos ponemos a analizar, la banda nos visito en diferentes etapas de importantes cambios musicales, la banda inicio su carrera con metalcore melódico concibiendo "The Poison" (2005) esto duro solo hasta "Fever"(2010) aquí ya se decidió tomar un rumbo diferente enfocado mas hacia un heavy metal moderno, ellos querían seguir creciendo y avanzado ya habían logrado el éxito estando a la par con bandas como Avenged Sevenfold y Trivium, lamentablemente todo esto se vino abajo con la llegada de "Temper Temper" (2013), el nuevo sonido no convenció a muchos, sumando gran cantidad de comentarios negativos, argumentando que era un disco mas pop, plano y de poca creatividad sin nada de los característicos gritos con que la banda se hizo popular. Los galeses tomaron la drástica decisión de sepultar en el olvido dicho album y crear algo mas potente y que los fans les agradara, llegando el 2015 nos demostraron que con "Venom" las ideas seguían frescas y renovadas. Para la ultima etapa de cambios tenemos a "Gravity" (2018) otro golpe bajo que no agrado a muchos y dejo con dudas el futuro de la banda. 

Previamente a la presentación de los galeses, teníamos de invitados a los Chilenos de Minerva, quienes dieron una solida presentación, repasando sus éxitos como "El umbral del miedo", "Antiheroe""Gritalo al viento" y "Sabio". Citando a modo personal, esta ha sido la primera banda invitada que da peso y aguante de ser digno producto nacional, hablando en comparación a los anteriores shows de BFMV, ellos ya tienen una carrera de casi veinte años y vaya que están  bien justificados. El publico también los aprobó con gran cantidad aplausos y sin quedar atrás su mosh pit. Aprovechando el cariño recibido la banda se tomo una selfie con los asistentes y pidiendo por favor difundir su música y que no dejaran la oportunidad de apoyar el metal Chileno.


El show comenzó exactamente a las 20:30 hrs como estaba pactado, la luces se apagaron mientras los asistentes esperaban con gran expectación el asomo de Matt Tuck y sus colegas, ya llegaría como golpe a la médula "Don't Need You" single que en su momento fue criticado por su similitud con "Shadow Moses" de Bring Me The Horizon, dicha polémica había quedado atrás y  quedo convenciendo a la multitud. Un gran acierto fue el arribo de "Scream Aim Fire" y "Your Betrayal", la ovación y recibimiento de estos ya catalogados clásicos de la banda, la trayectoria y los mencionando cambios habían estipulado estas etiquetas. 

Fue bastante visible el disgusto que se diviso con "Piece Of Me" de "Gravity"(2018) el rechazo fue expresado con caras largas y brazos cruzados de alto porcentaje en la audiencia, siendo una pequeña minoría que si la entonaba. El mal sabor de muchos fue endulzado con "4 Words (To Choke Upon)" un potente clásico de "The Poison"(2005), nadie se quedaba atrás para dar con todo pulmón la satisfacción de nostalgia que hacia recordar la adolescencia muchos adultos jóvenes que vivieron la etapa de apogeo de una banda que había enmarcado bastantes recuerdos. Matt Tuck se toma un minuto para agradecer la asistencia y participación de su publico, expresando a nombre de los demás integrantes que siempre se ha sentido a gusto en cada visita en Chile, dicho agradecimiento fue recibido en aplausos. 



Nuevamente dando en el clavo "Suffocating Under Words of Sorrow (What Can I Do)" es la clara prueba que los asistentes no niegan las raíces de los galeses y es lo que mas disfrutan, si nos ponemos a analizar esto sucede con todas la bandas o para ser mas categórico en casi la mayoría, todos tiene una era de oro y que le saca provecho a eso, un buen ejemplo fue la pasada visita de As I Lay Dying y su regreso con un setlist sin dejar de ser ajeno a la repercusión de memorias pasadas. Todos los integrantes de BFMV a excepción de su mas reciente integrante "Jason Bowld", baterista que llego a cubrir de manera permanente la salida de Moose Thomas, recomendado por Tuck al ser su colega en su proyecto alternativo AxeWound. Bowld nos enseño que el también es digno en su talento de tocar bateria con un gran solo de dobles pedales y un par de técnicas más que dejaron anonadados a los fans, la jugada maestra obtuvo una alta aprobación, en ningún momento decayendo. 


El publico tomo a viva voz el tema de la crisis social en Chile, los infatalbes "El que no salta es paco"y "Renuncia Piñera"esta breve manifestación sin ánimos de violencia o crear altercados que solo fue un pequeño enfoque para dar apoyo a la lucha del pueblo. Ya retomando la palabra, Tuck nos comenta que van tocar un clásico que no puede faltar en ninguna de sus presentaciones, el equivalente al "Breaking The Law" de Judas Priest o "Paranoid" de Black Sabbath, si nos estamos refiriendo a "Tears Don't Fall", siendo el momento perfecto para abrir un mosh pit, saltar y también unos pocos segundos para entonar este clásico con algún encendedor en mano. 

En las pasadas presentaciones de la banda en Chile, siempre quedo en deuda tocar "Hand Of Blood" siendo esta tercera la vencida para ser finalmente saldada, convirtiendose uno de los puntos mas altos del show, dejando la vara bastante alta pero sin dar incapie a la violenta "Waking The Demon", robándose muchos gritos, fervor y ovación de toda la multitud. Tuck guiaba a su publico para abrir un gran circle pit como es costumbre cada vez que es tocada esta pieza que convoca la ira y la represión que muchos jóvenes sienten en estos momentos y  necesitan liberar de una forma gradual. 




Los aplausos y un gracias a secas fueron el sello final de la velada de los galeses. Como breve opinión personal el show fue bastante equitativo en cuanto a materia de setlist, dando bastante a  favor temas conmemorativos, aun así me quedo ajeno al sentir algo especial con los temas de "Gravity"(2018), claramente el gusto es subjetivo y es una opinión personal que se debe respetar en cada uno de los oyentes. Otro punto importante a señalar, a mi percepción ha sido la presentación mas fría en comparación a las anteriores, si bien hubo interacción pero la verdad bastante breve. Tal vez en un futuro BFMV nos vuelva dar un nuevo cambio direccional en materia de música para su siguiente trabajo de larga duración, aun así sea cual sea estos cambios, hay una gran fanaticada que no piensa dejar atrás el sentimiento de sentirse identificado y vivir cada show como si fuera una experiencia única. 



Escrito por: Michael Jimenez

Setlist: 

1. Don't Need You
2. Scream Aim Fire
3. Your Betrayal
4. Piece of Me
5. 4 Words (To Choke Upon)
6. You Want a Battle? (Here's a War)
7. Over It
8. Venom
9. Suffocating Under Words of Sorrow (What Can I Do)
10. Drum Solo
11. The Last Fight
12. No Way Out
13. Tears Don't Fall
14. Worthless
15. Hand of Blood
16. Waking the Demon

Publicar un comentario

0 Comentarios