Recomendados

#Lista: 9 canciones olvidadas de Stratovarius


Este 27 de noviembre Stratovarius se presentará en el Teatro Caupolicán luego de más de 6 años de ausencia, es por ello que para esta ocasión y considerando la tremenda trayectoria que tienen los finlandeses y la cantidad de discos  que marcaron a toda una generación, quisimos hacer una lista con canciones que fueron olvidadas por la banda y son de esos temazos que cualquiera se los quisiera escuchar en vivo.

Estas son, las 9 canciones olvidadas de Stratovarius que merecen estar al frente de su set list.

Anthem Of The World:

Canción del disco Destiny de 1998. Que si bien estuvo presente en su gira Destiny, después como que se olvidaron que existía y quedó completamente al olvido. Por lo menos los fanáticos de la banda de la vieja escuela, es de esas canciones que no podemos entender como no tuvo mayor trascendencia, considerando la factoría que significa Anthem Of The World no solo para la discografía de Stratovarius, sino también para el género y para cualquiera que tuviera la oportunidad de escuchar tamaño himno.

Tal vez influyó en que en el mismo disco habían dos canciones épicas (Destiny y Anthem Of The World). Nunca sabremos el real motivo por el cual esta canción quedó en el baúl de los recuerdos, pero por lo menos desde acá queremos darle la oportunidad que vuelva a la luz como siempre debió ser.

Tomorrow:


Ok. Lo sabemos. No es una canción que esté desaparecida y olvidada completamente como la anterior mencionada. Pero si sentimos que no ha tenido la importancia que merece, ha sido tocada en vivo, incluso en shows más recientes, pero no ha sido una habitual como otras de ese mismo disco (Episode). Y es por eso que la mencionamos para los que la olvidaron, sepan que está ahí, y que merece un sitial muchísimo más alto del que se encuentra.

Canción con una idea muy simple pero que ha inspirado a muchas bandas del genero a realizar canciones con esa misma entrada o con esa misma idea. Definitivamente es una canción que fue más importante para las bandas fans de Stratovarius que para los mismos finlandeses.


Soul Of A Vagabond:



Canción del disco Elements Part 1. Que fue tocada en la gira de los Elements y con muy buena recepción por parte del público en su momento, pero que con el andar, la banda la dejó de tocar y ya después claramente olvidada. Es verdad que Elements no tuvo la misma recepción de la prensa y el público como los discos anteriores, incluso ganándose críticas negativas, por medios especializados y por los mismos fanáticos, pero que más allá de si el disco fue un buen disco o no, ya queda a nivel personal. Pero desconocer la calidad de una canción como Soul Of A Vagabond, es ya otra cosa muy distinta.  Donde con poco, lograron hacer demasiado. Un riff repetitivo, una línea de bajo que va realizando cambios pero con una estructura sólida, una batería lenta y ya de plano, solo sigue sin más, lograron realizar una canción de una tremenda factura donde Jens Johansson se roba la película con sus intervenciones clásicas y con un Kotipelto tremendamente sólido.

Distant Skies: 


Tal pareciera que es una canción que no debería estar acá. Pero daré una breve explicación del porque fue agregada a esta lista. Es verdad, en su momento fue una canción muy presente en los registros en vivo de la banda, sobre todo con la salida del Fourth Dimension, y que después se mantuvo varios años más en el set list, donde salía y volvía a cada rato, pero no se notaba una ausencia de la canción en sí. Pero de hace más menos unos 10 años que la canción desapareció de los set list en vivo y siendo tremenda canción, pasó a estar al olvido. Desde esta humilde vitrina, creemos que merece una nueva oportunidad y porque no, un habitual en los registros en vivo nuevamente. Potencial tiene, y de sobra.

Mother Gaia: 


Lo digo con todas sus palabras y haciéndome responsable de lo que digo, canción CRIMINALMENTE subvalorada. Claro, cuando hablamos de baladas de Stratovarius, inmediatamente se nos viene a la mente Forever, 4000 Rainy Nights o Coming Home, pero Mother Gaia es de una factura absolutamente superior a las mencionadas. Con un trabajo musical orquestado exquisito y que pega en el palo con la genialidad y con lograr realizar una obra maestra desde una balada. Eso sin mencionar el potentísimo mensaje tras la música. De la época donde Stratovarius tal vez podía darse el gusto de dejar tremendas canciones fuera de su set list, pero que hoy queremos reivindicar, y Mother Gaia merece un lugar en la historia de la banda.

United:


De un disco que pasó sin pena ni Gloria, en un momento muy confuso para la banda. El disco “Stratovarius” salió a la venta en septiembre del 2005, cuando estaban en plena gira de “despedida”, gira que comenzó en Sudamérica don Chile fue su tercer concierto (si la memoria no me falla), por ende, en los conciertos iban haciendo adelantos de lo que sería su siguiente disco, en Chile tocaron United, en Canadá también, pero ya después, no sé si la tocaron en los demás conciertos y después simplemente fue olvidada, no solamente esa canción, sino que ese disco completo.

Hay un registro en vivo en un programa Finlandés donde tocan esa canción y más que eso no hay.

United es de esas canciones que merecen una oportunidad, es la canción más sobresaliente de un álbum que tiene mucho por donde sobresalir, con un coro potente, que puede ser cantado a todo pulmón y que es de esas canciones que (desde mi punto de vista personal) ha envejecido bien.


Falling Star:

También nos fuimos a la “nueva época” para buscar esas canciones que merecían una oportunidad en vivo y que se les dio muy poco o de plano no se les dio nada. Del álbum Polaris (primer disco sin Timo Tolkki) nos tomamos de Falling Star, canción 2 del álbum. Tras el regreso y éxito que significó Deep Unknown, esperábamos que la siguiente en el track list también tuviera su aparición, pero lamentablemente no fue así, fue grabada y eso sería todo.

Si alguien tiene algún registro en vivo de este temón, me lo haga saber para buscarlo o compartirlo. Sentimos que mereció más. Canción ideal para single pero que fue relegada al olvido.


Future Shock: 



Todos los que conocen a Stratovarius, saben que tienen una historia muy particular, sobre todo porque la historia de ellos está cortada, la época inicial (donde solo estaba Tolkki), ya después la “formación dorada” y la actual. De la época pre “formación dorada”, hay 3 discos que prácticamente

están al olvido, de ahí perfectamente hubiéramos podido tomar cualquier canción y dejarla en este “ranking”, pero quisimos elegir una en particular. Precisamente Future Shock, canción que abre el primer disco de la banda en su historia. Esta fue la canción que lo inició todo. Cuando Stratovarius era una banda con claras influencias Heavy Metal, con Tuomo Lassila como uno de sus componentes más importantes y con un Tolkki que llegó a “revolucionar el gallinero”. Compositor el señor Tolkki de esta canción y donde además era su cantante y guitarrista. Canción con una línea marcada de Heavy Metal, pero más melódico de lo que era el Heavy Metal para la época.

Siempre que se le preguntó a Tolkki por el estilo de Stratovarius, él decía que hace Heavy Metal melódico, Y si, en sus primeros 3 discos lo era, eso antes de pasar al Power Metal. Future Shock es una escuela del Heavy Metal Melódico, y Tolkki tiene mucho que ver en eso.


Find Your Own Voice: 


Tal como muchas de las canciones de este listado, fue tocada en vivo en su momento, en la gira correspondiente al disco y después olvidada por los siglos de los siglos.

Que se puede decir de los Elements que ya no se haya dicho antes, un discos con varios reparos pero que siguen siendo tremendos álbumes, sobre todo hoy en día al comenzar la inevitable comparación con los discos más actuales, ahí es donde más fuerza toman estos trabajos. Y Find Your Own Voice es de esas canciones que mantiene el sello Stratovarius incluso en los momentos no tan buenos, rápida, técnica, voces altas, calidad de ejecución, y por sobre todo, unas pelotas que muchas bandas del genero se las quisiera. A título personal, exijo que sea traída de vuelta al set en vivo. Se lo merece.

Recuerda que aún quedan entradas bajo sistema Puntoticket y sin recargo en tiendas The Knife, compra directamente acá



Publicar un comentario

0 Comentarios