Recomendados

#DeCulto: "Norma - El gran desafío de Mon Laferte"


No cabe duda de que Mon Laferte ha sido una intérprete que golpeó fuerte en la escena nacional y latinoamericana, esto debido a que su nueva propuesta musical (dejando atrás a la chica Rojo Monserrat Bustamante) trajo una versión más pura de ella y que desafía todo lo establecido.

Si bien comenzó como un desafío independiente, no tuvo que pasar mucho tiempo para que Universal Music se fijara en ella y comenzará a producir todas las canciones que ella tenía para ofrecer.

Todo este trabajo fue reconocido anoche en la 20va edición de los Latin Grammy con su disco "Norma" en la categoría "Mejor disco de música alternativa". Sin embargo, este trabajo es una gran apuesta realizada por Mon y que destaca la impecable artista que es con su proyecto más ambicioso a la fecha.

Escuchar un disco como "Norma" puede ser distinto para sus seguidores, que la conocieron "Mon Laferte Vol 1" o "La Trenza" que funcionan mucho mejor como discos radiales (con canciones específicas para ser tocadas en las emisoras). Este último LP busca hacer todo lo contrario, con un trabajo más complejo y elaborado, una historia muy bien narrada y que entra directo y sin pausas, algo así como una película.

No por nada Mon Laferte apostó a realizar tantos videoclips de este disco y es que su contenido tiene una narración muy bien contada, que es acompañada no sólo por su voz, sino por una mezcla de sonidos latinos muy compleja de lograr y que en ningún momento suena fuera de compás. Es así como ella salta por estilos como la balada, salsa, tango, rap, cumbia y más, pero nunca perdiendo su identidad y su lenguaje, creando algo muy cotidiano y cercano.

Como si fuera poco, si ya el proceso de componer un trabajo como este no fuera complicado, la cabeza de Mon Laferte tiene la alocada idea de grabar todo en una pieza (tocarlo una vez y como salga), algo muy pocas veces visto en estos tiempos y que para este disco (con todos sus músicos) queda natural. Sí, es un acto totalmente difícil, pero le da una vida muy distinta a otros LP's, donde acá todo suena casi al mimo nivel o donde la voz de ella resalta de muy buena forma, pero que también da un sonido más natural de los instrumentos, casi como estar en un bar escuchando a la banda en vivo.

"Norma" es esa propuesta que todo músico quiere realizar, pero que necesita años de rodeo para poder darle vida. Todos conocen la historia de Laferte y su paso por Rojo, la crisis de la industria disquera en Chile y su viaje a México, que terminan siendo la experiencia necesaria para poder darle vida a este potente disco, que me atrevo a decir que es una de las mejores producciones musicales realizado por un artista nacional en este año.

Si bien este larga duración ha impactado en las radios con algunos sencillos, menos que otros trabajos de ella, es porque es un trabajo muy difícil de ver por piezas y si aún así crees que canciones como "Caderas Blancas" o "El Beso" son hitazos, pues no sabes lo que te pierdes de no escuchar el disco completo.

Mon Laferte cada vez se consagra más como artista , con un estilo contestatario y sin barreras, que la hace afrontar nuevos desafíos y de los cuales ha salido con gran éxito. Todo esto es porque ha demostrado tener talento y un don innato para la música, algo que un programa televisivo no siempre podrá ver del todo y que ella tuvo ponerlo al límite para lucirse como lo hace hoy en día, siendo una de las artistas más escuchadas en Latinoamérica y el mundo con justos motivos.

Por Felipe Pino Guerrero


Publicar un comentario

0 Comentarios