Recomendados

#LiveReview: Santiago Gets Louder: "Histórica noche para la música metal en Chile"


Probablemente esta noche quedará para siempre grabada en la memoria de los fanáticos chilenos y no sólo eso, sino que también será un momento histórico para la música metal en Chile. Santiago Gets Louder logró lo impensado, realizando el festival de metal más grande del país.

Todo comenzó muy temprano, a las 15:00 horas y con un sol que no daba tregua, pero los seguidores fueron imbatibles y se hicieron notar desde temprano llenando un cuarto del estadio cuando la banda de Anton Reisenegger salió a escena.

Pentagram salió a representar el metal chileno y con su estatus de leyenda dieron un show magistral ante un buen número de fanáticos, más de lo que habitualmente estamos acostumbrados a ver, siendo un momento mágico para los seguidores del subgénero en el país.

El conjunto comenzó con "Fatal Prediction", en un espectáculo que repasó los clásicos que marcaron la escena nacional, pero también dieron espacio para repasar elementos de su disco "The Malefice".

Un show redondo y que contó con canciones como "Horror Vacui", "Temple Of Perdition", "Profaner", "Temple Of Perdition" y "La Fiura", pero que también abrió la posibilidad de poder escuchar el nuevo material de la banda con "Evil Incarnate".

Un espectáculo emocionante tanto para Pentagram como para los fanáticos, donde el grupo concluyó tocando ante un estadio a la mitad de su capacidad. Momento histórico para el metal nacional que cerró de la mejor manera junto a "Spell Of The Pentagram" y "Demoniac Possession".

Galería de Pentagram en SGL

De forma inédita, un festival nacional tiene a Kreator como banda de "reemplazo", siendo una jugada de primer nivel por parte de la productora. Los germanos llegaron días antes a Chile y ya habían realizado la previa con algunos fanáticos en la Cúpula.

En SGL presentaron un show más acotado, pero que no disminuyó su intensidad ante un recinto que comenzaba a llegar al 80% de su capacidad.

Comenzando con "The Patriarch" y "Violent Revolution" los liderados por Mille Petrozza no tomaron descansos y cumplieron con la promesa de traer un setlist demoledor a Chile, repleto de canciones clásicas y que dio gran énfasis a la etapa de "Pleasure To Kill".

Singles como "Satan Is Real", "Phobia", "Extreme Aggression" y "Hail To The Hordes" fueron algunos de los himnos que sonaron y que alcanzaron su peak junto a "Hordes Of Chaos" y "Enemy Of God", logrando catorce mosh simultáneos y que se mantuvo para las bandas que siguieron.



El show fue más breve que lo presentado ayer y se concentró en dar algo corto, conciso y muy preciso para los seguidores más veteranos de la banda. Una agrupación que tiene mucha historia con Chile y que sólo le faltaba tocar en un estadio, como muchos de sus seguidores han soñado.

Finalmente el cierre cayó con "Betrayer" y "Pleasure To Kill", en un show que mostró un Kreator maduro y que incluyó muchos nuevos implementos a su presentaciones como serpentinas, humo y fuego.

Galería Kreator en SGL


Comienza a caer el sol y ya el estadio está lleno a la espera de la banda de New York. Con "The Number Of The Beast" hizo la previa a la presentación y si bien dejó a los fanáticos eufóricos para Anthrax, la sorpresa fue mayor cuando el conjunto comenzó con una seguidilla de temas liderados por "Cowboys From Hell", "Caught In A Mosh" y "Got The Time".

Los liderados por Joey Belladona mantuvieron al público energético, pese al largo tiempo que llevan los seguidores de pie y que fue premiado con "Be All, End All" y "N.F.L", para el cántico de los fanáticos.

Si bien los newyorkinos son un número ideal para los estadios, y eso quedó demostrado con su apertura a Iron Maiden hace unos años, aún falta acercar los temas nuevos a los seguidores, quienes bajaron la intensidad frente a canciones como "In The End" y sorpresivamente "Now It's Dark".

Sin embargo, Anthrax no necesita esforzarse mucho para desatar la locura de sus seguidores, donde "A.I.R." dio el segundo aire a los seguidores. Tanta fue la locura que dieron para cerrar que el mismo Belladona se paseó por toda la cancha cantando "Antisocial" con los fanáticos, para terminar con "Indians" y los múltiples mosh del War Dance.

Galería Anthrax en SGL




Una publicación compartida por Resistance.cl (@resistancezine) el


Todo nos lleva a este momento, el minuto en que se sube el telón y se apagan las luces, para que la oscuridad nos guíe al rojo intenso que marcará el inicio del show de Slayer, uno que comenzó desde lo más nuevo a lo clásico con su single "Repentless".

Las bengalas comenzaron a iluminar al público, quienes repletaban el estadio en una asistencia histórica para un festival exclusivo de Thrash, y donde los invitados de lujo despacharon grandes éxitos sin descanso como "Evil Has No Boundaries", "World Painted Blood", "PostMortem" y "Hate Worldwide".


Un pequeño receso da un descanso a la banda y los asistentes, para que Tom Araya llegue en solitario al micrófono. Los gritos de los seguidores no se detienen y él sólo los mira a la distancia, pero no hay tiempo para ser sentimentales y dirige el grito de "War Ensemble", retumbando como nunca entre las paredes del recinto de La Florida.

Lo de Slayer es brutal, bestial, descomunal, potente y desgarrador. Faltan palabras para hablar de un show que tiene tanta potencia e intensidad, pero que busca en todo momento esconder esa tristeza de dejar el escenario y es así como Slayer toca y toca sin parar.



El remate final del concierto fue entregado por "Season In The Abyss", "Hell Awaits", "South Of Heaven", "Raining Blood", "Black Magic"  y "Dead Skin Mask". Un selecto grupo de clásicos que dejó a todos más que satisfechos y que permitió a los múltiples mosh continuar girando.

El cierre fue con la mítica "Angel Of Death", que tuvo su grito inicial interpretado por todos y cada uno de los presentes en el festival.

Para despedir sólo quedó Tom, bajo los cánticos de los fanáticos que decían "Slayer no se va". La emoción no sólo se siente, sino que se ve en la cara de Araya, quien grita tres veces "Viva Chile Mierda", siendo la última una desgarradora arenga que cerró esta primera parte de la despedida.

Si bien a Slayer aún le queda un show en Chile lo de SGL es épico y quedará en la historia del metal en Chile, siendo un festival que reunió a gigantes en un mega evento de primer nivel, tener la despedida de uno de los músicos chilenos más importantes y de tener a un telonero nacional tocando con un estadio a la mitad de su capacidad. Santiago Gets Louder, no sé cómo lo hace, pero no deja de sorprendernos.

Galería de Slayer en SGL

Reseña de Felipe Pino Guerrero
Fotografías de Diego Pino


Publicar un comentario

0 Comentarios