Recomendados

#DeCulto - Iron Maiden y Chile en 5 momentos


Faltan solo horas para el regreso de Iron Maiden a nuestro país, esta vez por partida doble. Con dos fechas agotadas desde hace meses -14 de octubre en Movistar Arena, 15 en el Nacional-, la banda más grande del Heavy Metal a nivel mundial vuelve a reafirmar su estrecho lazo con los fans chilenos, el cual data desde la década del '90, tanto por el frustrado debut en 1992 y la primera visita un par de años más tarde. Y precisamente, ya en la previa de este nuevo reencuentro con Harris, Dickinson y cía, repasamos 5 momentos que marcaron a fuego este romance que hace rato superó las dos décadas: 

1.- La mano negra de la Iglesia: La gira promocional del "Fear Of The Dark" (1992) contempló una manga en Sudamérica, la cual incluía Chile, con una fecha en la Estación Mapocho. En un país que recién despertaba del oscurantismo cultural impuesto durante la dictadura de Pinochet, la Iglesia metió mano ahí con acusaciones que, mirando en retrospectiva, llegan a ser vergonzosas y absurdas. El supuesto satanismo que se le asociaba a Iron Maiden denotaba un nivel de ignorancia que no sólo derivó en la cancelación del concierto: después de una década, un país completo se enteraba de la existencia del Heavy Metal y, por ende, recién supo que existía una canción llamada "The Number Of The Beast". Increíble. 

2.- Accidentada 1ra vez: "X Factor" (1995) fue el motivo de peso para la gira que pasó por Sudamérica en 1996, y el Caupolicán sería el lugar del primer encuentro con Chile tras la amargura de un par de años antes. Con Blaze Bayley ocupando el lugar de Bruce Dickinson, Iron Maiden aterrizó en Santiago para desplegar toda su artillería, aunque la jornada no estaría exenta de incidentes. Los españoles de Héroes del Silencio, la banda telonera, no durarían más de dos minutos sobre el escenario debido a la agresiva recepción de un público que sólo iba por el plato de fondo. Por otro lado, la postal de un enojado Blaze Bayley debido a los escupitajos de alguien del público, se coronó como el reflejo de un Chile aún en pañales respecto a 'cultura musical'. 

3.- Alineación dorada, ¡por fin!: El arresto de Pinochet y las amenazas a la Embajada Británica obligaron, nuevamente, a cancelar un concierto de Iron Maiden en 1998 en suelo nacional. Pero la revancha llegaría en 2001, y con formación titular en su mejor forma: Bruce Dickinson y Adrian Smith volvieron definitivamente y, con el flamante "Brave New World" bajo el brazo, la 2da visita de la Bestia no hizo más que iniciar el que sería su 2do ciclo más exitoso tras el apogeo en la década del '80. Tres años después, y en plena promoción del "Dance Of Death", Iron Maiden comienza a asegurar su localía. 

4.- Sí se puede!: La gira "Somewhere Back In Time" tuvo su impacto por dos motivos: la alta convocatoria que implicó en las dos incursiones por estos rumbos -2008 en una Pista Atlética repleta y 2009 en el Club Hípico con 60 mil personas-, y el hecho de presentar un repertorio y espectáculo 100% basados en el material de la década del '80. NO se trataba de recurrir a la nostalgia, sino probar que el Heavy Metal era atemporal y de alcance universal en toda su regla. De paso, marcaría un logro respecto al Heavy Metal como parte de la cultura popular de la última década y Iron Maiden lograba marcar terreno a la altura de U2 como banda de estadio, aunque sin transar su integridad artística. 

5.- El Nacional es de la Bestia: Un sueño hecho realidad. El recinto deportivo más grande de Chile por fin recibía un concierto de Heavy Metal, cuando ese privilegio sólo era propio para U2, Roger Waters y Bon Jovi, entre otros. Y ante la trascendencia de este acontecimiento, Sam Dunn se encargó de dirigir y producir el 1er DVD registrado por los ingleses en nuestro país -ese mismo finde semana hizo lo mismo durante el show de Motörhead en el Caupolicán. Contando la que se vienen en un par de días, el Estadio Nacional recibirá por 4ta vez a la Doncella de Hierro, consolidando una relación que, está claro, ya trasciende más allá de lo musical. 

Iron Maiden se presenta los días 14 y 15 de Octubre en nuestro país. Ambas fechas agotadas!

Publicar un comentario

0 Comentarios